Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Más de 90 mil participaron en el experimento de Obama

[27/03/2009] En un encuentro online celebrado ayer, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respondió a las preguntas de la audiencia presente en la Casa Blanca, pero también a las planteadas directamente por los ciudadanos a través del sitio web del gobierno.

La semana pasada, la Casa Blanca puso en marcha un portal específico para que los ciudadanos estadounidenses pudieran plantear las cuestiones a las que deseaban que Obama diera respuesta en el encuentro. Esta iniciativa Web 2.0, que también animaba a votar las preguntas consideradas más interesantes por cada visitante, consiguió atraer a más de 92.928 participantes, que en total hicieron 104.111 preguntas y dieron 3.606.650 votos.
Dado el número total de electores del país, la cantidad de participantes no puede considerarse enorme, pero teniendo en cuenta que se trata de la primera vez que se emprende una iniciativa de este tipo, es importante, comenta Dan Olds, analista principal de Gabriel Consulting Group. Se trata de un paso adelante en la dirección apropiada, para ir atrayendo más ciudadanos a este tipo de procesos.
Olds considera que el uso de herramientas Web 2.0 es una nueva alternativa para la nueva generación de líderes políticos de llegar a una audiencia cada vez más conectada y habituada a la tecnología. Justo en este momento, existe una crisis de confianza en el país, y la forma de resolverla en cuanto líder es a través de la comunicación. Puede hacerse utilizando la televisión y la radio, pero debe tenerse también en cuenta la creciente popularidad de la Web 2.0. Debe utilizarse cualquier medio al alcance e, indudablemente, existe una gran audiencia en línea, subraya este analista.
En el acto de apertura de la sesión de preguntas Obama calificó esta iniciativa en línea de experimento. La primera cuestión que respondió fue precisamente una de las más votadas por la audiencia en línea: ¿Cómo planea restaurar la educación como un valor cultural esencial y correcto en América?. La respuesta de Obama fue que sería necesario invertir en el profesorado, mejorar el currículo educativo o y reformar las políticas de educación.
Otras de las cuestiones planteadas en línea y recogidas en las intervenciones de Obama estuvieron relacionadas con las pequeñas empresas, la economía, las energías verdes y la reforma sanitaria.
CIO, España