Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Dígitro implementa plataforma de telefonía en Petroperú

[16/05/2012] Dígitro, desarrollador Brasileño de soluciones de inteligencia, TI y telecomunicaciones, anunció que participó en el Perú en el mayor reto de implementación de plataformas de telefonía con tecnología híbrida (IP, satélite y tecnología convencional) realizado en ese país.
El contrato con la primera empresa estatal peruana es también el más grande firmado por Dígitro fuera de Brasil. El proyecto fue encargado por Petróleo de Perú SA (Petroperú), y permitió la integración de 19 sedes remotas dispersas en el territorio peruano. El gran desafío de esta integración se debe al hecho de que algunas unidades se encuentran a miles de kilómetros de distancia de la sede central de la empresa ubicada en Lima. Entre las localidades integradas se encuentran diversas plantas de ventas, refinerías, estaciones del Oleoducto Nor Peruano y las principales operaciones de Petroperú que va de la selva amazónica a la Costa y Sierra del Perú, señaló Rodrigo Rolón, gerente general de Dígitro Perú.
Con la participación de Dígitro, Petroperú cuenta con una plataforma de Comunicaciones Unificada de voz, video y datos en su red corporativa a través de su infraestructura de comunicaciones tanto satelitales, radio enlaces, y fibra óptica.
La empresa estatal peruana se ve beneficiada con las ventajas de la tecnología IP, no solo para las comunicaciones de bajo costo, como VoIP, sino también en aplicaciones como llamadas de video y conexiones móviles de voz Wi-Fi para las comunicaciones internas de la empresa, añadió el ejecutivo.
Como base para las comunicaciones, Dígitro está empleando 33 plataformas PBX inteligentes de su propia creación, que soportan llamadas analógicas y digitales, en la que participan unas 2.800 terminales telefónicas fijas y móviles.
Incluyen terminales analógicas comunes y otro lote de 2.200 dispositivos de telefonía IP, capaces de soportar aplicaciones de video-llamadas de gran utilidad, por ejemplo, para las comunicaciones entre plataformas distantes y la sede central de la empresa.
La completa integración de la telefonía con la red corporativa hace que sea posible ofrecer una gestión unificada y soporte, uniendo los servicios de voz y video, logrando la eliminación de estructuras redundantes y centros de costos paralelos, indicó Rolón, añadiendo que las plataformas PBX de Dígitro también disponen de recursos automáticos para el enrutamiento de las llamadas análogas sobre la base de costos más bajos de cada operador, y para el establecimiento de políticas de precios internas de las extensiones con el fin de eliminar el uso improductivo de la estructura.
Todos los servicios prestados por los operadores, así como el tráfico de llamadas internas y externas de Petroperú, pasan a ser monitoreados a través de herramientas de gestión contenidas en soluciones Dígitro, que permiten a la empresa gestionar no solo sus flujos internos sino que también complementa dos contratos de SLA (Service Level Agreements) establecidos con los operadores.
Situaciones inesperadas en la implementación
Según el gerente general de Dígitro Perú, que a su vez es consultor de Negocios Internacionales de Dígitro, Petroperú, planificó con antelación el cambio tecnológico de las plataformas de comunicaciones que tenía en todas sus sedes de acuerdo a su Plan Estratégico y al desarrollo tecnológico que permitió a Dígitro asumir el reto y participar en esta actualización junto a la empresa. Un reto tanto a nivel técnico como en el desarrollo personalizado realizado por los Ingenieros de Dígitro, al conocer una nueva realidad y requerimientos no acostumbrados en el accionar de Dígitro en Brasil.
"En el aspecto técnico, se reemplazó un gran número de plataformas tecnológicas limitadas y poco compatibles con la tecnología actual, lo que tornaba las comunicaciones sin calidad y deficientes", explicó Rolón. Nos encontramos con una gran complicación en la administración de numerosos contratos de servicios que Petroperú mantenía con otros operadores y que no cumplían las expectativas y necesidades de la empresa estatal, añadió.
La segunda situación que enfrentó Dígitro y su socio Realta Systems es la enorme distancia y las condiciones geográficas de las instalaciones de Petroperú en la Costa, Sierra y la Selva peruana. "Llevar la tecnología de telecomunicaciones es una misión crítica y la fuerza de trabajo de manera apropiada a estos puntos es algo tremendamente complicado, y que se ve agravado por el constante mal clima que afecta a estas regiones", comentó.
Dígitro está poniendo su mejor esfuerzo en adaptar toda su tecnología a la realidad peruana, que es muy diferente de la acostumbrada en Brasil. Es la primera vez que contamos con una compañía Brasilera en el Perú con este tipo de tecnología y que asume un reto tan difícil, con una realidad muy diferente y con una geografía tan especial en relación a sus localidades, agregó L. Guido Sánchez, supervisor de Unidad Soluciones de Petroperú.
Aparte de todas las dificultades reportadas por el ejecutivo de Dígitro, el contrato de Petroperú con la empresa brasileña requiere un esfuerzo considerable de desarrollo para satisfacer sus necesidades, como la instalación de llamadas de video y las extensiones móviles con conexión Wi-Fi, los cuales fueron diseñados especialmente para la petrolera.
De acuerdo con Geraldo Faraco, Presidente de Dígitro Tecnología, el éxito del proyecto para Petroperú demuestra la preparación total de la empresa para desarrollar proyectos de gran envergadura y alto valor añadido fuera del territorio brasileño. "Dígitro lleva varios años exportando a varios países de América Latina, pero la complejidad de este proyecto se dirige a un nivel de capacidad que pocas empresas en todo el mundo pueden proporcionar a los países de la región", indicó.
"El proyecto de Petroperú fue un factor clave para el fortalecimiento de Dígitro en América Latina. Con la apertura de la filial en Lima, que se realizó en el mes de enero, esperamos un gran incremento en nuestros ingresos locales en 2012, con objetivos aún más ambiciosos para los próximos años", señaló el ejecutivo.
CIO, Perú