Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Microsoft SkyDrive vs. Google Drive

[16/05/2012] En medio de la emoción sobre Google Drive, el nuevo competidor de Dropbox, Microsoft ha mejorado recientemente un servicio similar de sincronización y almacenamiento en línea, SkyDrive. Microsoft añadió la posibilidad de almacenar archivos en línea y la sincronización entre múltiples dispositivos desde Windows o OS X de escritorio. Eso hace que SkyDrive entre a competir directamente con Dropbox y Drive, cinco años después de que Microsoft presentara por primera vez su solución de almacenamiento en línea en el 2007.
Microsoft SkyDrive
En este sentido, Ian Paul, colaborador de la edición americana de PC World, señala que si está buscando un nuevo servicio para sincronizar y almacenar archivos en varios dispositivos y la nube, debe darle una seria mirada a SkyDrive. No solo obtiene más espacio de almacenamiento gratuito, sino que también puede administrar los documentos en línea con mayor facilidad y obtiene acceso gratuito a distancia para la PC de su casa mientras está en movimiento. Google Drive puede ser la actual engreída de los medios, pero para quienes buscan que el trabajo se haga, aquí les presento las razones por las que debe darle una oportunidad a SkyDrive, indica Paul.
Formatos de Microsoft Office: De acuerdo a Paul, Drive puede ofrecer una profunda integración con Google Docs, pero los formatos de archivo de Google Docs no ofrecen una profunda integración con el resto del mundo del software de productividad. Si desea editar un documento en Google Docs hay que convertir ese archivo a los formatos en línea de Google. No importa si el archivo original era un simple texto o documento HTML, o el estándar de facto en el mundo, un formato de Microsoft Office. Todos estos archivos deben ser convertidos a formato de Docs para poder editarlos. Así que cuando se descarga un archivo nativo de Docs de Google Docs en la carpeta de Drive, está descargando un enlace que abre el documento en su navegador en lugar del archivo real, señala.
Y añade, que SkyDrive y las aplicaciones web de Microsoft, por otro lado, favorecen los formatos de Office, como DOCX, XLSX, PPTX. Estos son los formatos que casi cualquier software de productividad de escritorio y en línea puede abrir. Y si necesita editar un documento de Word en el camino, puede utilizar Office Web Apps de Microsoft sin tener que preocuparse acerca de cómo convertir los archivos a un formato exótico.
Más almacenamiento gratuito: Por otro lado, Paul argumente que SkyDrive ofrece 7GB de almacenamiento gratuito a sus usuarios, 2GB de espacio adicional de almacenamiento gratuito en comparación con los 5GB iniciales de Drive. Eso es alrededor de 400 fotos más que puede meter en SkyDrive. Además, si era un usuario de SkyDrive antes del reciente cambio a 7GB de almacenamiento gratuito, puede reclamar 25GB de almacenamiento gratuito visitando la página de administración de almacenamiento de SkyDrive.
Mejor soporte móvil, por ahora: SkyDrive no solo está disponible para la plataforma del teléfono de Windows, también puede tener SkyDrive en su iPhone o iPad. Eso quizá no es tan extensivo como Dropbox, que está disponible en Android, BlackBerry e iOS, y Drive puede tener un alcance más amplio una vez que sea compatible con Android e iOS. Pero por el momento SkyDrive tiene la sartén por el mango, comenta Paul.
En su experiencia, también encontró que el sitio móvil de SkyDrive es mejor que la versión para móviles de Drive. SkyDrive móvil es más fácil de navegar y más sensible que la página de Google. Sin embargo, Microsoft carece de una manera de editar documentos a través de su navegador móvil para aquellos momentos en que realmente necesitan cambiar un documento a toda prisa, señala Paul.
Un mejor precio, opciones más realistas: Drive tiene una gran variedad de opciones de pago para el almacenamiento adicional de 25GB por 30 dólares al año, hasta 16TB por la friolera de  9.600 dólares por año. La realidad, sin embargo, es que la mayoría de las personas que buscan más espacio de almacenamiento están mirando los 25GB por 30 dólares al año, 100GB por 60 dólares al año, y tal vez algunos usuarios incluso pueden sentir la necesidad de conseguir 200GB por 120 dólares al año.
Lo máximo de SkyDrive es 100GB, pero eso es una buena cantidad de almacenamiento para el usuario medio, y es 10 dólares más barato por año que Google con 50 dólares, en comparación con los 60 dólares de Drive. También puede comprar solo 20GB por 10 dólares al año, o puede obtener 50GB extra por 25 dólares al año con SkyDrive, indica Paul.
Acceso remoto: Una ventaja adicional con el cliente de escritorio de SkyDrive destcada por Paul, por lo menos para Windows, es que efectivamente le da el acceso remoto a su PC a través SkyDrive.com. Así que si está en el camino y necesita acceder a un archivo que no está en la carpeta de SkyDrive, siempre y cuando su escritorio casero esté encendido, la recuperación de ese archivo no será un problema, señala Ian Paul. Esta función también requiere autenticación de dos factores, tales como un código de acceso secundario enviado a su teléfono móvil o dirección alternativa de correo electrónico. Esto evita que un impostor acceda a su PC si sus credenciales de Windows Live son robadas.
Si no le ha dado una mirada a SkyDrive recientemente, debe probarlo, especialmente si utiliza ejecutando una máquina Windows, finaliza Paul.
Google Drive
Google Drive, el servicio de almacenamiento en línea de Google, finalmente se encuentra disponible luego de años de rumores. Luego de comparar los dos servicios, para Ed Oswald, también colaborador de la revista americana PCWorld, Google Drive surge como el ganador, en base a cuatro razones. Veamos cada una de ellas.
Google Docs es mejor: Google Docs comenzó seis años antes que Web Office de Microsoft. Docs tiene una interfase limpia con las características que usan comúnmente en una pequeña barra de menú en la parte superior de la ventana. Web Office trae la interfase ribbon del Office de escritorio a la web, haciendo que las cosas se vean abarrotadas, señala Oswald.
Y, añade que Docs hace fácil guardar documentos en varios formatos incluyendo Word, mientras que los documentos de Web Office se guardan solo en los formatos de Office. Docs se carga completamente en menos de cinco segundos mientras que a Web Office le toma de dos a tres veces ese tiempo para hacer lo mismo.
Mejores capacidades de búsqueda: De acuerdo a Oswald, la búsqueda es difícil en SkyDrive ya que solo se empareja con documentos que tienen el formato de archivo de Office. La búsqueda en Google Drive es mucho más avanzada: además de los formatos de Office, las búsquedas se realizan en cualquier formato que Google Docs pueda guardar (ODF, PDF, TXT). El reconocimiento de caracteres hace que el contenido escaneado –como el clipping de diarios– sea también buscable. Lo mismo para las fotos, señala.
Google Drive busca sus imágenes a través de una tecnología propietaria que se presentó por primera vez en la búsqueda de imágenes en el 2009. Las imágenes son comparadas contra una base de datos para encontrar posibles coincidencias. Por ejemplo, si usted y su mejor amigo se encuentran parados frente a la Torre Eiffel, esa foto aparecería si busca París, comenta.
Mi colega Ian Paul notó algunas fallas en la función de búsqueda de imágenes, pero señaló que Google afirma que la tecnología de reconocimiento de imágenes se encuentra en sus etapas iniciales y mejorará con el tiempo, indica Oswald.
Previews de video: Para poder ver archivos de media de SkyDrive, primero tiene que descargarlos, anota Oswald. Google Drive tiene una gran característica que genera un preview cada vez que se sube un video. Los videos luego son transmitidos desde el servicio de Google cuando se los ve en Google Drive, añade.
Sin embargo, Google no permite lo mismo para los archivos MP3: éstos tienen que descargarse, aclara. Voy a asumir que esto tiene que ver con las preocupaciones de la industria musical, pero al menos Google no está bloqueando este tipo de archivo para que no pueda ser compartido, indica Oswald.
Más opciones de almacenamiento pagado: Los usuarios de Google Drive tienen una variedad de opciones de capacidad para cubrir sus necesidades. La más económica es 25GB por 2,49 dólares al mes. Hay otras opciones de almacenamiento que llegan a los 16TB, aunque esto puede llegar a costar 800 dólares mensuales.
Hay un bono adicional para todo este espacio: Las cuentas de Gmail tienen 25GB de almacenamiento, y todo espacio no usado puede ser usado para las fotos que haya podido almacenar en el servicio de fotos Picasa de Google, señala Oswald.
SkyDrive ofrece 20GB de almacenamiento por solo 10 dólares al mes, un precio de entrada más bajo, pero su límite de almacenamiento es de 100GB por 50 dólares al año, finaliza Oswald.