Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Cómo convencer al CIO de las ventajas del Cloud

Por Pablo Massis, Country Manager de Soluciones Orión

[17/05/2012] El término Cloud Computing se viene escuchando hace rato en la industria del TI en todo el mundo. Hace un par de años, sonaba muy lejano poder almacenar toda la información de una empresa en la nube, sobre todo por un tema de seguridad. Sin embargo, hoy en día ya son muchas las entidades, públicas y privadas, que guardan sus datos en Internet.
En el Perú ya hay varias empresas que han migrado sus datos a la nube, de hecho se espera que este 2012 sea el gran año del Cloud Computing, donde las compañías podrán acceder a las aplicaciones e información almacenada de manera centralizada en una arquitectura compartida, altamente escalable, confiable y segura, simplemente contando con un navegador web y una conexión a internet.
Para muchos CIO esto suena demasiado fantástico y temen por la seguridad de sus datos. Sin embargo, subir la información a Internet es mucho más seguro que tenerla almacenada en un data center propio. Los proveedores líderes cuentan con los más altos y estrictos estándares de seguridad a nivel mundial, algo que internamente una empresa jamás podría igualar.
En la actualidad, la tarea del CIO debe enfocarse, más que a solucionar problemas, a aportar y brindar valor al negocio: esto es posible con el Cloud Computing. Soluciones en la nube no solo reducen costos, sino también el time to market; potencian la innovación, la colaboración,  afectando positivamente en la cultura organizacional, brindando una ventaja competitiva diferenciadora para compañías de cualquier tamaño o industria.
En términos de ahorro, se puede reducir hasta un 70% en licencias de software, hardware y administración en recursos tecnológicos. Es una gran oportunidad para las empresas de reducir gastos y ser más eficientes, aumentar la productividad a través de las herramientas colaborativas.
Contar con la información en la nube también optimiza el tiempo de trabajo del equipo. Ya no importará que todos estén físicamente en sus escritorios, pues podrán acceder a los datos desde cualquier dispositivo en cualquier momento. Además, con las aplicaciones y herramientas que existen hoy en día en la red, se pueden reducir la cantidad de encuentros con los clientes, gracias a la posibilidad de trabajar en conjunto y en tiempo real, se mantiene la información en línea y a los clientes informados en todo momento del estado de sus proyectos. Esta optimización del tiempo, lleva también a una mayor rentabilidad, ya que significa un ahorro de recursos muy significativo para la empresa.
El Cloud Computing, además de otorgar integridad, disponibilidad inmediata y continua de la información, entrega una confidencialidad incomparable. De hecho, ya son muchas las entidades gubernamentales y empresas privadas que necesitan de una seguridad garantizada, las que ya han optado por esta plataforma. Bancos como el BBVA o empresas de seguros bajo la SBS de seguros (Superintendencia de Banca y Seguros), como La Positiva Generales y Vida, Pacífico Seguros o InVita Seguros, ya están utilizando estas plataformas.
Hoy en día, grandes y pequeñas empresas están utilizando el Cloud Computing para almacenar la información y realizar un trabajo colaborativo en línea. Las que aún no lo hacen, si se detienen a analizarlo, no pasará mucho tiempo antes que migren todos los datos a la nube, pues en comparación no hay donde perderse.
CIO, Perú