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Reportajes y análisis

Diez predicciones sobre cómo será el rol del CIO en el 2020

[21/05/2012] ¿Quién podría haber predicho hace 10 años que el CIO tendría que lidiar con complicaciones tales como la seguridad en la nube y la virtualización? Para saber cómo va a cambiar su rol dentro de ocho años, consultamos a líderes de la industria, analistas y CIO para descubrir cuáles serán los desafíos del CIO en el 2020. Esto es lo que encontramos.
El departamento de TI no será físico
Hay un cambio dramático hacia la nube, pero la mayoría de nosotros todavía puede darse cuenta de quién trabaja en TI, dónde se encuentra el departamento y quién está al mando. Para el 2020, habrá un cambio del departamento de TI para usuarios finales, hacia una mentalidad de seguir a un proveedor de servicios TI. En otras palabras, se moverá a la nube. El concepto cambiará de un departamento que gestiona los servicios en la nube a un servicio de nube en sí.
Bob Janssen, CTO de RES Software, una empresa que fabrica software de gestión de escritorio de Windows, señala que los usuarios finales de hoy son la última generación de trabajadores empresariales que pueden decir cómo y dónde está operando TI. La próxima generación ni siquiera lo sabrá. Los trabajadores tendrán vínculos con cerca de otros 150 trabajadores (en promedio); crecerán de forma análoga y aprenderán lo digital.
La colaboración empresarial hiper-cinética se producirá en la nube
Las videoconferencias de alta definición sin duda han hecho progresos, pero la mayoría de las reuniones se siguen produciendo en persona. En el 2020, según McKinnon, la colaboración en la nube remplazará a la colaboración detrás de un firewall. Esto significa que el CIO tendrá que abordar la forma en que los empleados utilizan los servicios en la nube. "Como resultado, la posición del CIO se convertirá en uno que hace más hincapié en el liderazgo estratégico de negocios -mirando dónde y cómo colaborar mejor con los socios comerciales", señala. "Esto también significa que el CIO tendrá que abordar de frente el tema de la información que se mueve detrás de un firewall en materia de seguridad".
Los CIO manejarán un menor número de seres humanos, especialmente para la seguridad
En el 2020, el papel de los CIO se alejará de lo que tiene que ver con la gestión de los seres humanos en una gran fuerza laboral. Si bien para algunos eso puede parecer demasiado lejos en el futuro, la realidad es que la informática es cada vez más autónoma, por lo que es menos dependiente de la intervención humana para que los sistemas funcionen correctamente. Darnell Washington, CEO de SecureExperts, señala que la seguridad de edificios, gestión de identidad e incluso la respuesta de emergencia serán controladas por inteligencia computacional artificial (IA). "La primera respuesta y la recopilación de conocimiento de la situación será inicialmente obtenida por sistemas no tripulados, robots de vigilancia, y otros sistemas de vehículos aéreos no tripulados que contienen capacidades de audio y video", añade.
Los usuarios finales no estarán en grupos departamentales
Janssen también dice que los usuarios finales ya no trabajarán en grupos. Ese cambio será uno de los más importantes para los CIO, que a menudo se reúnen con los equipos para colaborar y desarrollar estrategias. Por el contrario, se convertirá en un proveedor de servicios para las personas, asegurándose de que sus gadgets, software y sistemas funcionen correctamente. Él indica que los usuarios digitales nativos podrán tener hasta 15 mil relaciones comerciales importantes (muchos de ellos no en persona) que pueden servir como recursos técnicos. En el 2020 se desarrollará una brecha donde las plataformas sociales hiper-conectadas significarán que los trabajadores están mucho más familiarizados con amigos que con compañeros de trabajo. Así que el CIO del año 2020 tendrá que competir con el Facebook de la mañana. Las redes de la empresa tipo Facebook servirán como un medio mucho más eficaz de colaboración entre los equipos, agrega.
La guerra cibernética convertirá al CIO en un general
No es ningún secreto que el actual CIO tiene que lidiar con los ciber-ataques de forma rutinaria. Sin embargo, como John Thielens, CSO de la empresa de seguridad Axway explicó, la ciberguerra llegará a un estado elevado y requerirá una posición casi militar del CIO. Una secuela del aumento de los ataques: los principios de neutralidad de Internet finalmente se derrumbarán. Eso significa que un CIO quizá tenga que pasar a negociar acuerdos de interconexión entre los proveedores de servicios de Internet. (Hoy en día, la web es esencialmente una entidad de forma libre, donde los ISP pasan la información a lo largo de obstáculos). "Vamos a ver los firewalls nacionales como una forma de mantener seguras las relaciones transfronterizas", señala Thielens. "Vamos a ver que la gestión de la interconexión entre las grandes empresas globales será mucho más difícil".
BYOD (traiga su propio dispositivo) será la norma
En el futuro departamento de TI, los empleados traerán sus propios dispositivos para trabajar y TI los ayudará a hacerlos seguros. Hoy en día, eso sigue siendo una excepción a la regla -en la mayoría de los casos TI todavía proporciona el hardware a los empleados y gestiona la infraestructura. Tim Naramore, CTO de Masergy, un proveedor de red gestionada, dice que el departamento de TI estará cargado con la gestión de los dispositivos de propiedad de los empleados. En su mayor parte, los trabajadores encontrarán sus propios dispositivos de cómputo y los utilizarán en el trabajo.
El outsourcing utilizará AI (inteligencia artificial)
Una de las tendencias clave para los CIO: El outsourcing pasará de la gestión de equipos físicos que se ocupan de las llamadas entrantes o problemas de soporte técnico, a un papel más complejo al lidiar con equipos AI. Greg Pierce, director de estrategia en la nube de Tribridge, una empresa de consultoría empresarial, cita el ejemplo de un centro de llamadas. Hoy en día, existe en un edificio donde los representantes contestan el teléfono. En el 2020, los sistemas de reconocimiento de voz avanzarán hasta el punto en que un robot podrá contestar el teléfono y proporcionar soporte técnico, con una voz digital que suene igual que un ser humano. Eso significa que el CIO tendrá que gestionar esta legión de "bots" y sus decisiones, no las personas que hacen el trabajo.
Los CIO tendrán un impacto la dirección del negocio
Muchos CIO de hoy se reúnen con los líderes de negocios y contribuyen a la dirección general de la empresa. En el futuro, el CIO no solo contribuirá. Él o ella podría ser el principal líder de pensamiento, pasando de una función de asesoría a una más centrada en la innovación directa. Naramore de Masergy señala que el CIO estará involucrado en todas las decisiones clave de negocio, desde el marketing, diseño de productos y la logística, ya que la tecnología jugará un papel fundamental (o incluso el papel clave principal) en esas áreas.
La analítica será cada vez más importante
Tomar decisiones significa tener buenos datos, y la mayoría de los CIO han aprendido esta lección. En el futuro, explica Oliver T. Bussmann, vicepresidente ejecutivo y CIO de SAP AG, el CIO profundizará aún más en el análisis como una manera de predecir las futuras tendencias tecnológicas.
"Él o ella necesita para ganar un lugar en la C-suite mirando el futuro de hacia donde se dirige la empresa, y la determinación de la hoja de ruta de tecnología adecuada para permitir nuevos modelos de negocio, para mejorar el margen, o de darle a su compañía una ventaja en la competencia", señala Bussmann. "En muchos casos esto significa el aprovechamiento de la memoria y la analítica en computación para reaccionar y aprovechar las tendencias en tiempo real. La ejecución de masivas infraestructuras internas ya no será una prioridad, ya que casi todo se ejecuta en la nube; sin embargo, la seguridad de los datos será de suma importancia -y potencialmente habrán problemas de integración".
El reinado de Microsoft puede terminar
Tal vez uno de los cambios más dramáticos en el año 2020 podría ser un papel de menor importancia para Microsoft. Todd McKinnon, CEO de Okta, una empresa de gestión de acceso e identidad, señala que el crecimiento de iOS y Android han hecho un agujero en el dominio de Microsoft, pero muchas empresas se han quedado con Windows Server para bien o para mal. Sin embargo, los móviles probablemente pongan fin a la hegemonía de Microsoft.
"En el 2020, los empleados, clientes y socios exigirán -y esperarán- el acceso a aplicaciones desde más de un dispositivo heterogéneo", señala. "Si el CIO no ha construido una infraestructura para apoyar esto, vamos a ver muchas más, y probablemente muy graves, infracciones de seguridad en el 2020".
John Brandon, CIO.com