Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Incautan alrededor de ocho mil CD con material pirata

[22/05/2012]  Policías de la Dirección de Delitos Intelectuales de la Policía Fiscal del Perú, en coordinación con la Tercera Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual, dirigieron un operativo antipiratería en galería conocida como La Carpa (Av. Garcilazo de la Vega 1272), donde intervinieron 15 puestos de comercialización de software ilegal, e incautaron más de ocho mil CD con software pirata, valorizados en más de dos millones de nuevos soles aproximadamente.
La Policía Fiscal demostró así el firme objetivo de hacer respetar los derechos de propiedad intelectual y castigar a los que infrinjan la ley sobre delitos de piratería de software, que hoy, según cifra brindada por INDECOPI, hacen perder al país alrededor de 600 millones de dólares, en desmedro de la industria local de software.
Después de la intervención en galería conocida como La Carpa a 15 stands que se dedican a la piratería de programas de software, hemos logrado incautar la más de ocho mil CD con software pirata, lo que se traduce en más de dos millones de nuevos soles aproximadamente, que perjudican al Estado porque se dejan de pagar los impuestos, y también perjudican al usuario porque el software no es de buena calidad. En la intervención no ha habido incidentes que lamentar, sin embargo estamos realizando la identificación de los propietarios de los puestos para la denuncia respectiva, señaló el Coronel José Lavalle Santa Cruz, director de la Policía Fiscal, quien tuvo a cargo el operativo.
Con más de 130 efectivos de la Policía Nacional y Policía Fiscal, quienes ingresaron al lugar al mediodía, la intervención tomó un tiempo de 30 minutos, en los que 15 puestos quedaron reducidos y su material pirata fue incautado. De éstos, los principales productos pirateados, con los que miles de consumidores hoy exponen sus máquinas a averías, virus o poca seguridad informática, están sistemas operativos, programas de diseño, ofimática y de antivirus, entre otros.
Actualmente, el delito de piratería de software, para aquéllos que lo comercializan, es de hasta ocho años, y una multa de hasta 200 mil nuevos soles en el caso de los compradores, fuera de que éstos como usuarios se exponen a virus y problemas técnicos, y en el caso de las empresas que usan software pirata, éstas se exponen a una multa de hasta 200 mil dólares.
Si la tasa de piratería de software bajase en 10 puntos porcentuales en cuatro años, el Perú generaría un movimiento económico de 286 millones de dólares, cerca de mil empleos formales, 214 millones de dólares en ingresos para el sector TI nacional, y una recaudación fiscal de 24 millones de dólares. La denuncia, para la realización de esta intervención, fue realizada por Microsoft.
CIO, Perú