Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La nube para las Mype

[22/05/2012] Hace unos días el Comité de la Pequeña Industria (Copei) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) realizó un seminario que buscaba mostrar a los pequeños empresarios las alternativas tecnológicas que hay disponibles para ellos en la nube. El evento fue la presentación de Microsoft Office 365 para este grupo de industriales pero también se contó con la presencia de un funcionario del Ministerio de la Producción que expuso la interesante visión que tiene esta institución estatal sobre el tema.
Produce
Luego de las palabras de rigor a cargo de los representantes de la SNI, Produce y Microsoft; las exposiciones se iniciaron con la intervención de Hillmer Reyes, director general de Industrias del Ministerio de la Producción, quien mostró el punto de vista que tiene Produce sobre la computación en la nube.
Reyes fue directo al grano. El funcionario sostuvo que, en general, existe una gran brecha en términos de productividad entre la gran empresa y las pequeñas empresas y las microempresas.
La gran empresa es hasta cinco veces más productiva que una microempresa y hasta seis veces más productiva que una pequeña empresa, en nuestro país. La brecha es muy abultada si se toma en cuenta que en otro países, como en los de Europa, la diferencia entre unas y otras no supera el 40%.
Reyes sostuvo que una herramienta para revertir esta tendencia es el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones. Y de hecho, hay un esfuerzo por parte del Estado para animar su uso, pero existen algunas barreras que ponen trabas en este esfuerzo.
Una de ellas es el capital necesario para implementar soluciones tecnológicas, muchas veces las pequeñas y microempresas no cuentan con acceso a este factor. La otra barrera es el conocimiento técnico, las empresas generalmente no pueden ofrecer capacitación a sus trabajadores para implementar soluciones tecnológicas.
Pero los servicios en la nube cambian este paradigma. De hecho, ya nos encontramos en la nube, con el Hotmail, sostuvo el funcionario.
Entonces, gracias a la nube, los empresarios pequeños y micro pueden ver ya los beneficios de la tecnología sin que la necesidad de capital o de conocimiento técnico los prive de disfrutar de ellos.
Simplemente, basta con ver aquello que se tiene en la vida personal y utilizarlo también en la empresa. El funcionario señaló que con la computación en la nube se pueden gestionar proyectos, usar mensajería instantánea -con empleados y proveedores, por igual-, gestionar documentos -dentro y hacia afuera de la empresa- y realizar muchas otras tareas.
Sin embargo, el Estado aún tiene algunas tareas pendientes.
Reyes admitió que uno de los temas por desarrollar es el incremento de la cobertura de Internet, más allá de Lima. El funcionario también indicó que el gobierno en línea también es una asignación que se está desarrollando -se requiere más-, y que la educación digital en los colegios es otro de los temas que se deben profundizar.
El Estado ya tiene presentes estos temas en la Agenda de la Competitividad y en las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) que ha recogido con entusiasmo.
Ya hay algunos éxitos que mostrar, de acuerdo a Reyes. Uno de ellos es el nivel de exportaciones de software que el año 2011 llegó a los 28 millones de dólares.
Produce sabe, gracias a un estudio realizado el año pasado, que las Mypes tienen un cierto nivel de uso de las tecnologías pero que aún falta implementar soluciones.
Reyes concluyó su presentación saludando la llegada de la plataforma que el siguiente expositor iba a presentar.
Office 365
La siguiente presentación estuvo a cargo de Guillermo Guzmán-Barrón, gerente general de Microsoft Perú. El ejecutivo comenzó señalando que hay una serie de tendencias que impulsan el futuro de la productividad. Entre ellas se puede encontrar al consumerismo, la multigeneracionalidad, las limitaciones de la infraestructura, el en cualquier momento, en cualquier lugar, y por supuesto, la nube.
La cloud computing, sostuvo Guzmán-Barrón, debe entenderse como un modelo de servicio en el que se ofrece escalabilidad, disponibilidad, reducción de costos e innovación constante.
Desde esta perspectiva, la nube es un entorno que le permite a las pequeñas empresas el acceso a mercados nacionales e internacionales, capacidad de inversión y adopción de tecnología como soporte del crecimiento.
Para lograr estas metas la propuesta de Microsoft es el uso de Office 365. Esta herramienta, como se sabe, está compuesta por Office Professional Plus, Exchange Online, SharePoint Online, y Lync Online. Herramientas que, a decir de Guzmán-Barrón, tienen entre sus atractivos principales el ser ya conocidas por la gran mayoría de usuarios.
Además, atrajo bastante entre los presentes el hecho de que el ofrecimiento de Microsoft tenga ahora el modelo de pago por uso, y el hecho de poder contar con una herramienta de comunicación como Lync, que permite videoconferencias entre sus usuarios. Además, claro, de poder contar con ellas sin tener que crear un departamento TI para administrar estas herramientas.
Microsoft ofreció estas herramientas y dispuso de un periodo de prueba de 30 días para los empresarios que desearan evaluar la conveniencia de ellas.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú