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Analytics versus intelligence

[27/03/2009] La Business Intelligence es un término excesivamente utilizado tuvo sus buenos días, y el business analytics es ahora el diferenciador que permitirá a los consumidores prever mejor el futuro especialmente en el actual clima económico, sostuvo el vicepresidente senior y chief marketing officer del SAS Institute Inc., durante el SAS Global Forum. No creo que la business intelligence se encuentre donde está el futuro, manifestó Jim Davis. El futuro se encuentra en el business analytics.  

Las clásicas preguntas de la business intelligence, declara David, sustentas tomas de decisión reactivas que no funcionan en esta economía porque solo pueden proporcionar información histórica que no permite avanzar a las organizaciones. La business intelligence, sostiene el ejecutivo, no diferencia entre insumos y resultados, y es meramente una herramienta de productividad como el correo electrónico. SAS está yendo contra la corriente porque analytics ya ha llegado a la mayoría de edad, sostiene Davis.
Este fabricante de software de business analytics de Cary, Carolina del Norte, celebra su SAS Global Forum anualmente, evento dirigido por los usuarios que tiene 3200 personas registradas.  En el evento, SAS anunció mejoras a su Business Analytics Framework que incluyen integración de datos, colaboración, data analytics, nuevos algoritmos, y escenarios probables para realizar pronósticos.
Gaurav Verma, gerente de márketing global de business analytics de SAS, señaló que los clientes tienen que tratar con temas de negocios siempre diversos y complejos, y están demandando herramientas con un retorno sobre la inversión corto que permita tomas de decisión proactivas, predictivas y basadas en hechos.
Usando la palabra Framework (marco) y no plataforma, sostiene Davis, se refleja el hecho de que lo último implica dos a tres años de implementación y un presupuesto abultado, un escenario que las organizaciones deben evitar. Pero Framework implica un enfoque iterativo que ofrece un retorno sobre la inversión más rápido. La realidad es que el framework se convierte en la plataforma, con el tiempo, afirma Davis, refiriéndose a la habilidad de la compañía para aprovechar las inversiones existentes.
Otros anuncios en el evento incluyen un nuevo SAS Fraud Framework dirigido a bancos, compañías de seguros, y entidades gubernamentales, para ayudar a mejorar el monitoreo del comportamiento del consumidor a través de cuentas de usuario y sistemas. Incluye la herramienta SAS Social Network Analysis que analiza todas las actividades relacionadas y relaciones dentro de una red, como direcciones, números telefónicos, empleo y propiedad de cuentas compartidas.
SAS también lanzó una oferta de software como servicio para su software Campaign Management para realizar campañas de márketing costo efectivas dado un apretado presupuesto del cliente.
Stub Hub Inc., cliente de SAS que funciona en San Francisco como un mercado virtual para boletos en línea de eventos deportivos y teatrales, utiliza business analytics para medir la respuesta a eventos aleatorios, no estacionales, y cocina esta información para preparar modelos de pronóstico. Ming Teng, director de analytics de Stub Hub, afirma que la compañía es una pequeña tienda con muchos datos que debe manejar, siendo el desafío el utilizar procesos eficientes de tal forma que los analistas tengan acceso a datos relevantes.
De acuerdo a Gareth Doherty, analista de investigación de Tech Research Group Ltd., firma de Londres, Ontario, aunque es exacto diagnosticar que la mayor parte de los sistemas de business intelligence se enfocan sólo en la manipulación de datos históricos, parte de la nueva campaña de marketing de SAS es reclamar la palabra analytics y promocionar lo que llaman business analytics y diferenciarlo de la tradicional BI.
Dicho esto, Doherty considera que las compañías se podrían beneficiar definitivamente de los pronósticos que el business analytics permite, pero advierte que tales herramientas no son de ninguna manera una bola de cristal. El tema es que las compañías sin la experiencia en capacitación estadística serían incapaces de aprovechar plenamente la tecnología, sostiene.
El futuro de la empresa ciertamente descansa en la dirección hacia la que se dirige SAS, señala Doherty, y que si las organizaciones no se están moviendo en esa dirección, ciertamente deberían estar pensando en ello.
Kathleen Lau, ComputerWorld Canada