Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Tecnología de comunicaciones: clave en el diseño de un plan para mejorar la Seguridad Pública

Por: René Gallardo, gerente general para Perú de Motorola Solutions

[28/05/2012] La inseguridad se ha convertido en una de los problemas centrales de la mayoría de sociedades de América Latina y nuestro país no es la excepción. Diariamente se leen, escuchan o se ven diversos hechos delictivos; lo que conlleva a que los gobiernos y ciudadanos tengan como una de sus preocupaciones centrales la adopción de medidas necesarias para combatir la delincuencia, en pos de la tan ansiada seguridad.
Distintas experiencias en el mundo demuestran que el uso de soluciones tecnológicas contribuye notablemente a mejorar la eficiencia y los tiempos de respuesta de los organismos de Seguridad Pública. Luego de implementar distintas soluciones, los resultados mejoran ampliamente y la ciudadanía nota rápidamente esos cambios.
Por ejemplo, en esta misma región, en la ciudad de San Cristóbal, Venezuela, las autoridades municipales y estatales indicaron que se logró reducir el 80% de los hechos delictivos y hubo mejoras sustanciales en el tráfico vehicular luego de implementar un sistema tecnológico inteligente.
¿Cuál son los motivos por los cuales la tecnología se vuelve en una aliada clave para mejorar la seguridad pública? La razón principal es que permite potenciar al máximo las habilidades de control, prevención y respuesta ante hechos críticos o desastres naturales y permite multiplicar los recursos con los que cuentan las distintas fuerzas del orden.
Las soluciones disponibles en materia de manejo y control de la seguridad maximizan la eficacia operativa al converger comunicaciones de voz, imágenes, datos y vídeo desde un centro de comando multimedia integrado. De esta forma, se extiende ampliamente el alcance de las redes de comunicaciones y se dota de más herramientas para mejorar la prevención y atención de hechos críticos. Este conjunto de tecnologías integradas fueron diseñadas especialmente para mejorar de manera dramática los tiempos de respuesta y atención por parte de los organismos policiales y de seguridad pública.
Países de la región, como Colombia, Brasil y Chile se encuentran en la implementación inicial de este tipo de Soluciones de Próxima Generación para Seguridad Pública. Perú atraviesa una excelente oportunidad para modernizar sus tecnologías para el manejo de la Seguridad, la decisión es comenzar y los resultados estarán a nuestra vista.
CIO, Perú