Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Ya llegan los SLA de nube personalizados

[28/05/2012] Los acuerdos de nivel de servicio (SLA, por sus siglas en inglés) y los estándares legales para los productos de nube serán más personalizados para los clientes individuales y las industrias verticales, a medida que el mercado de nube siga madurando y los proveedores busquen formas de diferenciar sus productos, predicen los investigadores de la Universidad de Londres.
Los proveedores se encuentran en muchos casos buscando impulsar contratos de una talla para todos que les favorecen, encontraron los investigadores, pero que no siempre satisfacen las necesidades de los clientes. Por ejemplo, algunas industrias verticales, como Cuidados de la Salud, Gobierno y Finanzas, tienen cada una requerimientos de cumplimiento (compliance) que deben ser enfrentados antes de que puedan adoptar plenamente una estrategia de nube. Los proveedores están comenzando a ofrecer este tipo de servicios, y se trata de una tendencia que los investigadores esperan que se incremente.
Para seguir siendo competitivos, los proveedores tendrán que estar más al tanto de las preocupaciones de los usuarios, ser más flexibles en las negociaciones y tener más deseos de mostrar la seguridad y robustez de sus servicios, sostiene Christopher Millard, lead academic del Cloud Legal Project del Queen Mary, Universidad de Londres.
Un estudio realizado durante tres años por el equipo encontró que los seis términos más negociados de los contratos de nube eran: la confiabilidad del proveedor, los acuerdos de nivel de servicio, la protección y seguridad de los datos, los derechos de terminación, las enmiendas unilaterales a las características de los servicios, y los derechos sobre la propiedad intelectual. Estas representan a algunas de las principales inquietudes que los usuarios tienen con respecto a la nube, afirma Ian Walden, otro investigador.
Las empresas generalmente se preocupan de que la nube se convierta en otro mecanismo mediante el cual escape de su entidad la información corporativa, señala Walden. El BYOD (bring your own device), combinado con las soluciones de nube preocupan a los CIO y a los profesionales de la seguridad; quienes, potencialmente, están perdiendo el control sobre sus datos, señala el ejecutivo.
Los investigadores hallaron que existen algunas diferencias entre los SLA de los proveedores. Por ejemplo, Amazon Web Services ofrece un uptime y disponibilidad de 99,95%, mientras que muchos otros proveedores de nube ofrecen hasta 99,999% de uptime. Pero dentro de las ofertas de los proveedores, éstas no están siendo personalizadas de acuerdo a los clientes individuales, a gran escala, encontró el estudio.
Kosten Metreweli, CMO de OnApp, que proporciona una plataforma de nube para proveedores de servicios, afirma que los SLA y las características únicas podrían ser una forma de diferenciación para los proveedores, y que eso es bueno tanto para los proveedores como para los usuarios. Por ejemplo, podría ser costoso para un proveedor añadir otro nueve -u otros dos nueves- para incrementar la disponibilidad hasta 99,999%. Pero no todos los clientes necesitan ese nivel de uptime garantizado. Uno no compra un Ferrari y va a la tienda con él, afirma el ejecutivo, indicando que si una empresa simplemente está corriendo testeo y desarrollo y no aplicaciones de grado de producción en la nube, entonces podría que no necesite un uptime de 99,999%.
Los proveedores que pueden dar a los clientes el nivel de servicio y los precios que desean podrán diferenciarse en el mercado. Los proveedores también pueden diferenciarse en el uptime de cumplimiento y regulatorio. No todos los clientes necesitan una oferta de nube que cumpla con HIPPA o FISMA, pero aquellos que sí lo necesitan podrían estar dispuestos a pagar un poco más por ello.
En un mundo en donde la infraestructura de nube se está personalizando rápidamente, es esencial para los proveedores de servicios diferenciarse en algún nivel, afirma el ejecutivo. Los SLA podrían ofrecer una alternativa.
Brandon Butler, Network World (EE. UU.)