Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

"La universidad tiene la misión adicional de generar conocimiento e innovar"

[29/05/2012] Así lo afirmó el ingeniero chileno Marcelo Vergara, profesor y ex director de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica - IdeaIncuba, de la Universidad de Concepción de Chile. Él es experto en temáticas de investigación, desarrollo e innovación y visitó el Perú gracias al Proyecto USAID  (Facilitando Comercio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional).
El trabajo de innovación se manifiesta en las universidades con los resultados de la investigación, que son medidos en aplicaciones de estos en el mercado, y esa es una de las misiones adicionales que tienen hoy las universidades a nivel mundial. Se reconoce cada vez más el rol que tienen en, cómo los resultados de la investigación van llevando beneficios a la sociedad y la forma de negocios que se generan, tanto los que son a través de licenciamiento de empresas que ya existen, por ejemplo de tecnologías, o como la creación de empresas nuevas o spin off, explicó el Ing. Vergara.
Asimismo, señaló que las universidades tienen también la tarea de crear capacidades internas a partir de la investigación que realizan, creando unidades de servicios para poder prestar o generar nuevas ofertas diferenciadas en sus entornos con capacidades que antes no existían.
Experiencia en Chile
Con respecto a Chile, Marcelo Vergara explicó que en los últimos años, su país ha tenido una puesta política importante en el tema de innovación. Los recursos públicos de Chile invertidos en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación ascendieron a dos mil millones en los últimos 12 años. Así también, en el 2011, Chile tuvo en términos de la actividad científica un total de seis mil publicaciones ISI (investigación de corriente principal), señaló Vergara.
Por otro lado, agregó que entre el 2002 y el 2008 hubo baja productividad de protección de propiedad intelectual. Las universidades presentaron 254 solicitudes de patentes, menos de 50 patentes solicitadas por año, acotó.
Según el experto en innovación, Chile observa las buenas prácticas de lo que está ocurriendo en relación a la innovación en otros países, que están más avanzados. Hay que encontrar los modelos adecuados para poder saber con quién compararse de modo de aplicar los mecanismos de colaboración correctos con universidades, empresas, emprendedores e investigación de las mismas universidades y otros centros, finalizó.
El ingeniero Vergara estuvo invitado por el presidente (e) del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – CONCYTEC, Mg. Víctor Carranza Elguera, para presentar sus experiencias y conocimientos en innovación y emprendimiento tecnológico.
El CONCYTEC anunció que próximamente iniciará un programa de incubación de empresas de base tecnológica.
CIO, Perú