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Columnas de opinión

Cinco mitos acerca del SaaS

Por: Jeffrey Kaplan, director gerente de ThinkStrategies

[30/03/2009] A pesar del creciente número de éxitos, el software como servicio aún no es comprendido por un sorprendente número de decisores empresariales y de TI. Es tiempo de desenmascarar algunos conceptos equivocados que se tienen acerca del SaaS (software-as-a-service). Destruyamos los cinco mitos más comunes.

Mito 1: El SaaS es una tendencia periférica. Mire los números, y verá que el SaaS se está convirtiendo en un movimiento dominante. Mi firma, ThinkStrategies, ha estado llevando a cabo encuestas de clientes de SaaS en conjunto con Cutter Consortium por cuatro años, y nuestra más reciente encuesta, en octubre, halló que el uso del SaaS había saltado de un 32% de los encuestados en el 2007 a un 63% en el 2008.
Igualmente importante, más del 90% de los encuestados que estaban utilizando SaaS señalaron que se encontraban satisfechos con el modelo, y que planeaban renovar sus suscripciones y expandir su uso de los productos SaaS. Más aún, afirmaron que recomendarían el SaaS a sus pares. Esos son niveles de satisfacción y referencia con los que los fabricantes de software tradicional solo pueden soñar.
Mito 2: El SaaS solo ofrece un tipo de aplicación. De hecho, las herramientas SaaS varían en forma y funciones tanto como la variedad de software que hoy se encuentra disponible.
Aunque todos los servicios SaaS, por definición, se encuentran disponibles vía suscripción y están diseñados de esta forma bajo un solo código base que puede soportar múltiples usuarios, hay innumerables formas mediante las cuales se empaquetan y se les coloca un precio. De hecho, nuestro directorio en línea de proveedores de SaaS lista ahora más de 950 empresas que ofrecen SaaS en 80 áreas de aplicaciones, industria y tecnología.
Los usuarios también pueden configurar un creciente número de aplicaciones SaaS para satisfacer sus necesidades. Aunque el SaaS no puede ser adaptado en la misma medida que las aplicaciones tradicionales, eso no es necesariamente algo malo. Muchas empresas han adaptado sus aplicaciones in-house a un grado tal, que el software ya no puede ser plenamente soportado por los fabricantes, ni tampoco puede ser actualizado fácilmente.
Los decisiones empresariales y de TI con los que hablo están reconociendo que un nivel alto de adaptación puede ser contraproducente.
Mito 3: El SaaS solo ofrece versiones superficiales de aplicaciones más sofisticadas. No hay duda de que la mayoría de las aplicaciones SaaS han tenido éxito debido a su mayor simplicidad en su implantación, uso y mantenimiento frente a las aplicaciones in-house. Pero eso no significa que los usuarios estén sacrificando funcionalidad cuando se mudan a los productos SaaS.
En cambio, hemos visto un crecimiento sostenido en la adopción empresarial del SaaS. De hecho, las grandes organizaciones son la categoría de clientes de más rápido crecimiento de Salesfoce.com.
El año pasado, GE y Flextronics International anunciaron implantaciones a nivel de toda la compañía de SaaS: El sistema de administración de información de proveedores de Aravo Solutions y el sistema de administración de capital humano de Workday, respectivamente.
Mito 4: El SaaS es menos confiable y menos seguro que las aplicaciones instaladas. Aunque las interrupciones en el servicio de Google y Salesforce.com llamaron la atención, estos tipos de incidentes no suelen ocurrir, y no duran tanto como muchas de las interrupciones empresariales. Y no ha habido mayores problemas en una operación de SaaS reportada hasta el momento, incluso a pesar de que seguimos leyendo informes regulares de fallas en la seguridad en los ambientes de TI tradicionales.
Mito 5: Los profesionales de TI se oponen uniformemente al SaaS. Aunque algunos se pueden estar preocupando de que el SaaS sea demasiado riesgoso o pueda amenazar su sustento, el número de personas que se sienten así está disminuyendo. Más profesionales de TI están reconociendo que el SaaS no solo los libra de los fastidios cotidianos del software tradicional, sino que la nueva generación de software de administración TI basada en SaaS realmente puede ayudarlos a manejar mejor sus propias operaciones TI.
Aunque los mitos acerca del SaaS persisten, la realidad rápidamente los está superando.
Jeffrey M. Kaplan es el director gerente de ThinkStrategies y fundador de SaaS Showplace.