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Conversando con...

Alejandro Figueroa, HCM Solution Principal de SAP SSSA

SAP y Success Factors se acoplan de manera natural

[29/05/2012] Hace unos días estuvo de paso por Lima Alejandro Figueroa, ejecutivo de SAP encargado del área de Human Capital Management de la compañía. Con el conversamos sobre la reciente adquisición de Success Factors -empresa que brinda soluciones en este campo, pero en la nube-, y lo que implica para una empresa como SAP la integración de una solución de cloud.
De acuerdo a Figueroa, ambos modelos van a trabajar armoniosamente en la empresa germana. Es más, la experiencia del usuario será la misma, ya sea que se mueva en un entorno on premise o en uno de nube. Con más de 15 millones de usuarios Success Factors representa un gran paso para SAP dentro de la nube.
A grandes rasgos ¿cómo podemos definir cuáles son las soluciones HCM?
SAP tiene un portafolio muy amplio para poder cubrir los procesos de gestión del capital humano. Por un lado, todo lo relacionado con la parte transaccional -los procesos operativos-, es decir, nóminas, tiempos, y gestión del personal; y por el otro, con soluciones en la nube para poder cubrir todo lo que tiene que ver con los procesos estratégicos, es decir, reclutamiento, selección, sucesión, desempeño.
Entonces, lo que está haciendo SAP es ofrecer más soluciones a nuestros clientes para que ellos puedan cubrir las necesidades específicas de los procesos relacionados con los recursos humanos.
Antes de la adquisición de Success Factors ¿cómo enfrentaban este mercado?
Teníamos y tenemos todavía soluciones on premise, las cuales permiten que mediante un licenciamiento el cliente implemente una solución que cubra el proceso de gestión de talentos. Lo que está haciendo SAP, y la estrategia de producto sobre la cual está trabajando, es decir a los clientes ustedes tienen ya una base implementada -porque muchos clientes tienen nuestra solución de recursos humanos- ahora les ofrecemos como parte del portafolio soluciones para cubrir procesos estratégicos en la nube.
Y aquí ocurre algo interesante: el modelo de datos de SAP se acopla de manera natural al modelo de datos de Success Factors. Esto quiere decir que si las empresas tienen implementados procesos en la solución on premise pueden subirlos a la nube.
¿Cuál va a ser la política que se va a seguir con los que no se encuentran en la nube? ¿Se les va a animar a subir, se les va a dejar, o se optará por algo híbrido?
Parte de la estrategia de producto es poder ofrecerles una solución híbrida a nuestros clientes. Success Factors entra a SAP con 15 millones de usuarios, cinco veces más de los que tiene cualquier otra solución parecida en el mercado. Es una solución sumamente robusta con 10 años en el mercado y mas de 3700 clientes, y lo que busca SAP es poder ofrecerles una solución para que ellos puedan subir a la nube.
Pero igual se va a seguir manejando la solución on premise, porque ésta no solamente es valiosa por su manejo de los recursos humanos sino también por los beneficios que ofrece al integrarse con el resto del portafolio del ERP. Pero en cuanto a los procesos estratégicos, estamos ofreciendo a los clientes dentro del portafolio una opción más. Abrimos el abanico.
¿Ya existen clientes de Success Factors en la región o en el Perú?
Nosotros tenemos en la región alrededor de 45 clientes, e inclusive tenemos ya más de seis años trabajando con cuentas que tienen SAP y Success Factors y que han ido creciendo en el tiempo a nivel de funcionalidades, incluso cuando no éramos una sola compañía.
La idea es poder seguir creciendo en este tipo de soluciones con una oferta híbrida que le permita cubrir procesos transaccionales en SAP y procesos estratégicos en Success Factors. En el Perú tenemos actualmente algunos clientes que tienen Success Factors, y hay clientes que tienen la solución de SAP más Success Factors.
Un tema muy importante es que a futuro estamos trabajando en un proceso de integración nativa, porque los procesos de integración existen pero evidentemente al adquirir SAP esta solución, ha desarrollado un camino de crecimiento que implica ampliar y reforzar esa integración para que la experiencia del usuario final sea única.
¿Que porcentaje pasaría a Success Factors?
No hay ninguna obligación de pasar a la nube, los clientes pueden seguir teniendo su solución on premise y seguir trabajando con ella. Pero pensamos que van a haber muchos que se encuentren interesados en estos procesos en la nube, por los beneficios y los retornos de inversión que fácilmente se pueden ver.
¿Qué incorpora SAP en Success Factors?
La idea es que lo que va a ocurrir en el futuro próximo es que va a haber una experiencia de usuario unificada, de manera que cuando alguien adquiera la solución y entre, por SAP o Success Factors, vea un ambiente unificado aunque por detrás son dos soluciones que caminan o corren en modelos distintos. Al final del día lo que va a hacer SAP es unificar la forma en que el cliente pueda consumir la información.
Además, vamos a poder apoyarnos en nuestras soluciones in memory, en nuestra plataforma de movilidad de Sybase y en el conjunto de analíticos.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú