Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Oracle prepara su entrada en el mercado PaaS

[30/05/2012] Oracle podría presentar importantes novedades en el floreciente mercado de los servicios PaaS (Platform as a Service) en un evento que la empresa transmitirá por Internet y que contará con la presencia del fundador y CEO del proveedor, Larry Ellison, y del copresidente del grupo, Mark Hurd.
Este más que probable anuncio sigue al de la nube pública que Oracle llevó a cabo durante la conferencia internacional OpenWorld en octubre pasado. Esta suite de nube pública ya abarca las aplicaciones de Oracle entregadas como SaaS (software como servicio), así como algunas características de PaaS, incluyendo el Service Cloud de bases de datos y el Service Cloud de Java.
Oracle ya ha anunciado asimismo la disponibilidad de la solución cloud (Fusion) de HCM (Human Capital Management) y CRM (Customer Relationship Management, pero hasta ahora los componentes de PaaS habían permanecido en una fase de pruebas de la que la empresa no había dado apenas detalles. Es posible que Ellison y Hurd anuncien que esos servicios están ahora disponibles para todos sus clientes.
Deborah Hellinger, portavoz general de la compañía, se negó a proporcionar más detalles acerca de los anuncios previstos para este evento.
Sin embargo, muchos detalles técnicos sobre los servicios PaaS ya han sido hecho públicos en el sitio web de Oracle, lo que significa que en el evento de la próxima semana, Ellison podría centrarse en detalles sobre la estrategia, precios y fechas de entrega de estas soluciones y servicios.
Estrategia cloud de Oracle
La actual nube pública de Oracle se ejecuta por medio de equipos Exadata y Exalogic que combinan el software con dispositivos especializados de hardware y equipos de red. Este enfoque difiere de otras plataformas en la nube, que tienden a correr sobre grandes granjas de servidores y no sobre sistemas integrados.
Las suscripciones a estos servicios PaaS estarán disponibles a nivel mundial, pero en el momento del lanzamiento solo se podrán prestar en EEUU, dado que solo ahí existen centros de datos de Oracle capaces de prestar estas funcionalidades. Oracle sumará nuevos centros en Europa y Asia-Pacífico en función de la demanda.
¿Realizará alguna adquisición?
Oracle es bien conocida en el panorama tecnológico por una compra, la de Sun Microsystems, que le allanó el camino para poder ofrecer hardware y software de forma conjunta. Por ello no sería de extrañar que la compañía de Larry Ellison hiciera una gran adquisición para asegurar su dominio en este incipiente mercado del PaaS.
Al hacer esto, Oracle seguiría además una trayectoria similar a Salesforce.com, que comenzó con la plataforma Force.com de cosecha propia, pero que recientemente compró al proveedor de PaaS Heroku, que tiene muchos adeptos entre los desarrolladores de Ruby.
En ese sentido, ya existen rumores en el mercado que indican que Oracle podría tener puestas sus miras en algunos proveedores como son CloudBess o CumuLogic. Si estas operaciones finalmente se materializan solo el tiempo lo dirá.
¿Movimiento defensivo o de ataque?
A pesar de este supuesto empuje que Oracle va a llevar a cabo en el mercado PaaS, algunos expertos no están tan seguros de que la empresa busque ganar grandes cantidades de clientes con la nube pública, sino más bien usará estos servicios como forma de protegerse ante la intensa competencia de ofertas de PaaS que podrían tentar a su base de usuarios.
Así, algunos analistas prevén que Oracle lance en Estados Unidos un crédito de mil millones de dólares para emprender proyectos de PaaS pública, siempre y cuando se firme un gran acuerdo sobre licencias de bases de datos.
Chris Kanaracus, IDG News Service