Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

¿Su base instalada de PC se está volviendo antigua?

15 descargas gratuitas para renovar esas viejas PC

[30/03/2009] ¿Tiene laptop Windows o computadora de escritorio viejas, pero dada la situación actual, su departamento está ajustado de dinero para comprar nuevos equipos? No se preocupe. Hay mucha vida en esas viejas PC. Pueden parecer lentas y a punto de expirar, y sus discos duros pueden estar cerca de explotar, pero hay mucho que puede hacer para limpiarla, acelerarla y darle nueva vida.

Aquí están las buenas noticias: puede hacerlo todo sin gastar un centavo, con estas 15 descargas gratuitas que hemos reunido en este artículo. Le darán más espacio de disco duro, harán que las PC se ponga a punto, le permitirán revisar el hardware buscando problemas potenciales y más.
Solo dele a las PC esta dosis de Geritol virtual y pronto estarán tan llena de vida como si fueran nuevas. Le duraran lo suficiente hasta que vuelvan los buenos tiempos.
Haga una puesta a punto del sistema rápida y sucia
Una forma fácil de poner las PC en mejor forma es afinar el sistema en un solo paso. Los siguientes dos programas hacen de todo, desde detener programas innecesarios para que no corran al encenderse la computadora, hasta arreglar problemas de Windows Registry, limpiar el disco duro y más.
Luego, en el artículo, les ofreceremos muchas descargas que realizan una o dos tareas de mejora cada una a profundidad, pero si quiere el camino más rápido a una PC más vivaz, trate uno de los siguientes programas todo en uno:
Este excelente y completo limpiador del sistema de IObit.com lo ayudará a mantener a las PC muy activas. El acercamiento que toma es el de todo además del lavador de la cocina, escaneando su sistema por spyware, problemas de Registro, peligros de privacidad y archivos basura que el sistema necesitó alguna vez pero que ya no son necesarios. Puede decirle al programa que limpie todo lo que encuentre, o puede escoger y elegir lo que quiere que arregle.
Note que el software instalará por defecto la Barra de Herramientas de Yahoo, así que si no la quiere instalada, asegúrese de quitar la marca de la casilla durante la instalación. Trabaja con: Windows 2000/XP/Vista
La herramienta de Glarysoft -que lo hace todo- ofrece muchas formas de ayudar a asegurarse que las viejas PC sigan corriendo a pesar de los destrozos del tiempo. Para empezar, hay un buen limpiador de Registro, un limpiador de disco duro y un reparador de atajos que corregirá cualquier error de atajo que encuentre en el escritorio o en el Menú de Inicio. Adicionalmente, hay un administrador de inicio decente, que muestra todos los procesos o programas que se lanza cuando se ingresa a Windows, y provee detalles sobre cada uno de ellos, incluyendo si alguno pudiera ser peligroso.
Hay más, claro, incluyendo muchas herramientas que no extenderán la vida de las PC necesariamente, sino que la harán más fácil de usar o que le ofrecerán características útiles. Por ejemplo, hay un triturador de archivos, un descubridor de archivos duplicados y un administrador de menús contextuales para editar el menú contextual que sale al dar clic derecho a un archivo. También encontrará herramientas de encriptación, formas de limpiar sus rastros de internet y mucho más. Trabaja con: Windows 2000/XP/Vista
Aplicaciones que refrenan
Una gran causa de que las PC se vuelvan más lentas es el software que corre en el fondo o al inicio, generalmente sin su conocimiento. Software sin parches también puede causar problemas. Dos de las siguientes descargas le ayudarán a manejar aplicaciones solapadas, y una tercera mantiene al resto de ellas apropiadamente actualizadas.
Este programa gratuito de BillP Studios lo ayuda a detener programas innecesarios que quieren abrirse al inicio, y haciéndolo, acelera las PC. Ejecútelo, y desplegará una lista detallada de todos los programas que se inician cuando enciende la PC, incluyendo el desarrollador, el nombre del archivo y mucho más. Seleccione cada programa que no quiera correr al inicio y dele clic al botón de Incapacitar.
Obtendrá equipos más enérgicos al empezar; y también, potencialmente más enérgicos al funcionar, ya que si los programas no están corriendo en el fondo, tendrá disponible más memoria y poder de CPU.
La característica de Inicio Retrasado es especialmente formidable. Permite decirle a algunos programas que no se lancen cuando Windows arranca, y en su lugar retrasar su lanzamiento por hasta una hora. ¿Por qué hacer eso? Porque puede no necesitar esos programas de inmediato, y retrasando su inicio Windows arrancará más rápidamente. Más adelante, cuando necesite esos programas, ya estarán corriendo en el fondo.
Hay mucho más en este programa, incluyendo mostrar todos los servicios que están corriendo en las PC, desplegar todos los controles ActiveX y programas de ayuda de Internet Explorer, y mostrarle las tareas programadas. Examínelos todos, decida cuáles son innecesarios y apague los que no necesite. Nuevamente, el resultado es una PC que corre mejor. Trabaja con: Windows 9x/Me/XP/Vista
Una razón por la cual esos viejos sistemas se vuelven lentos es que mientras le instala programas y usa la PC con el tiempo, más y más servicios y programas terminan corriendo en el fondo sin que lo sepa. Un sorprendentemente número de programas ejecutan actualizadores de sistema en forma invisible, los cuales buscan constantemente actualizaciones para el software que utiliza sin decírselo. Hay muchos otros servicios y programas que corren y que no necesita realmente.
Solo para los que se inclinan por la parte técnica, el Autoruns de Microsoft es la mejor forma de ponerlos al descubierto, para que pueda decidir a cuáles les permitirá correr y cuáles detendrá. Separa la lista de los servicios en categorías -aquellos que corren cuando se conecta, aquellos que son tareas programadas, aquellos que son gadgets de Vista, aquellos asociados con Internet Explorer, etcétera.
Verá una breve descripción de cada programa, su fabricante y la ruta del programa. Para conocer más detalles sobre cualquier programa o servicio, haga clic con el botón derecho y seleccione Búsqueda En Línea; Autorun busca en Google el ejecutable para que pueda encontrar más información.
Para detener un servicio y que no corra, quite la marca de la casilla (esto no borra nada; solo previene que el servicio se inicie). Esta es una herramienta poderosa, así que antes de hacer algún cambio con ella, investigue para estar seguro de que no necesita el programa o servicio que está corriendo.
También hay información aquí que mucha gente no necesitará, como detalles sobre librerías de vínculos dinámicos. Sin embargo, este es un programa muy útil para usuarios avanzados o administradores de TI que desean limpiar sus PC -viejas o no— y mantenerlas corriendo lo más rápido posible. Trabaja con: Windows XP/Vista
Ya sabe que para mantener los sistemas corriendo bien y por un largo tiempo, necesita mantenerlo libre de virus, spyware e infecciones. Así que seguramente está corriendo software de seguridad. Pero el software anti-malware solo, no siempre mantendrá su sistema corriendo en excelente forma. Algunas veces el problema es que está corriendo una aplicación sin los últimos parches de seguridad, y los tipos malos y el software malo pueden meterse por los agujeros.
Secunia PSI cierra esos hoyos. Examina las PC y todo el software que ha instalado en ellas, y luego revisa si a alguna aplicación le falta el último parche. Cada vez que encuentra alguna, reporta los resultados. También descarga e instala los parches si se lo pide.
No se detiene tras el escaneo inicial -constantemente corre en el fondo, revisando cuando hay nuevos parches disponibles, y diciéndole cuándo es tiempo de obtenerlos. Al descargar los parches, hace más que solo mantener las PC segura: también le ayuda a que corran más rápido, ya que las aplicaciones parchadas usualmente corren más rápido que la que no tienen parches. Trabaja con: Windows 2000 SP4/XP SP2 or later/Vista
Limpie su registro
Piense en el Registro de Windows como si fuera el sótano -hay muchas cosas útiles allí abajo que necesita, pero probablemente también hay mucha basura inútil.
En el caso de su oficina, la basura es inocua. No así en las PC. Un Registro lleno de basura puede tornar más lentos los sistemas y causar conflictos y que las PC se congelen. Las siguientes herramientas gratuitas de Registro lo limpiarán y ayudarán a que las PC vivan más tiempo.
Una de las principales razones de que las PC se pongan más lenta con el tiempo es que el Registro se obstruya con viejas entradas abandonadas por software malportado, y con absolutamente malas entradas de Registro. El problema: No es humanamente posible encontrar estas entradas malas y arreglarlas.
Este excelente programa gratuito hace el trabajo por usted. Hágalo correr, y revisará su Registro buscando muchas clases diferentes de problemas, y luego le mostrará lo que encuentre. Seleccione las malas entradas que quiera que el programa arregle, y las arreglará todas.
No se preocupe de que el programa pueda cometer un error y causar daño -automáticamente respalda su Registro y le permite restaurar sus viejas entradas de Registro si al cambiarlas causa problemas. Trabaja con: Windows 9x/Me/NT/2000/XP/2003/Vista
El Registro, justo como su disco duro, puede fragmentarse con el tiempo al instalar y desinstalar programas, cambiar configuraciones de sistema y editarlo manualmente. Cuando desinstala programas, o hace cambios que borran o alteran claves de Registro, el tamaño del Registro no disminuye porque mantiene el espacio de las claves. Así que con el tiempo, el Registro tiende a crecer, lo que potencialmente puede poner más lenta las PC.
Este programa puede potencialmente hacer que las PC corran más rápidamente haciendo una completa defragmentación del Registro. Primero le dice qué tan fragmentado está el Registro y qué tanto más rápidamente puede acceder la PC al registro si lo defragmenta. Cuando hace una defragmentación, el programa reinicia la PC. También crea un Punto de Restauración, para que pueda restaurar el Registro si encuentra problemas.
Por cierto, no todos creen que encoger el tamaño del Registro haga una diferencia significativa de rendimiento, pero tratar no hace daño. Trabaja con: Windows 2000/XP/Vista/7
Nota: Cuando instala el programa, también instala una Barra de Herramientas de Ask.com por defecto. Si no quiere tener esta barra instalada, desmarque la casilla junto a ella antes de completar la instalación.
Limpie el disco duro
Mientras las PC envejecen, se vuelve más inflado, lleno de aplicaciones y datos que no necesita realmente. Esto puede volver más lentas a la PC, y podría forzarlo a comprar discos duros nuevos. Pero con los siguientes programas gratuitos, no tendrá que hacer ni una cosa ni otra.
Una gran causa de que el software se infle es el trialware, molesto software gratuito y craplets que los fabricantes de computadoras ponen en las nuevas PC, o que pudiera haber instalado inadvertidamente durante sus viajes por internet. No solo atasca su disco duro, sino que el software puede correr en el fondo sin su conocimiento, tornando más lenta a las PC.
Este pequeño programa resuelve el problema limpiamente. Se deshace de docenas de las clases más comunes de basura que los fabricantes ponen en las PC, incluyendo AOL, Dell URL Assistant, WildTangent Games, y copias de prueba de muchas piezas comunes de software. Para una lista completa, vaya a pcdecrapifier.com/apps.
Además de remover programas de la lista, también le mostrará todos los programas en las PC, y le preguntará si quiere quitar alguno.
Cuando corre el programa, le pregunta si quiere crear un Punto de Restauración. Es una buena idea hacer esto antes de que PC Decrapifier borre programas de las PC, en el caso de que quiera volver al sistema a su estado anterior. Note, sin embargo, que la página de preguntas frecuentes del programa dice que el Punto de Restauración no reinstalará ningún software que el programa haya removido; tendrá que hacerlo usted mismo manualmente.
Tenga en mente que si tiene una PC muy vieja, este software podría no trabajar en ella. Funciona solo con Windows XP y Vista, no con versiones anteriores de Windows.
CCleaner de Piriform es otra excelente herramienta para desinflar las PC. De hecho, es probablemente la mejor pieza de software que puede encontrar -sea gratuita o pagada-para desinflar las arterias de las computadoras. Para empezar, se deshace de los archivos del caché y los archivos basura dejados por muchas aplicaciones, incluyendo Microsoft Office, Adobe Acrobat Reader, QuickTime, Windows Media Player, y todos los principales navegadores, incluyendo Internet Explorer, Firefox, Chrome y Opera.
Cierre los navegadores y dígale que examine las PC; le reportará qué es lo que limpiará, y luego limpiará lo que le diga. Generalmente, será capaz de deshacerse de cientos de megabytes de archivos que no necesita. Si piensa que necesita un disco duro más grande, primero corra este programa -podría mostrarle que solo necesita limpiar el que ya tiene.
Sin embargo, CCleaner va más allá de limpiar el disco duro. También tiene un limpiador de Registro que mata las entradas no utilizadas y arregla las malas; le mostrará qué programas corren automáticamente al inicio cuando carga Windows, y le permitirá apagar aquellos que no necesita.
Cuando instala el programa, también instala una barra de herramientas de Yahoo por defecto. Si no desea tener instalada esta barra, desmarque la casilla a su lado antes de completar su instalación. Trabaja con: Windows 98/Me/2000/XP/Vista
Si los usuarios de estas antiguas PC se están quedando sin espacio en el disco duro, uno de los mayores culpables generalmente son los archivos de música. Sin darse cuenta, probablemente tenga muchos duplicados que acaparan espacio de disco duro y crean caos en su librería de medios. Por ejemplo, los archivos duplicados muchas veces terminan en áreas separadas en su librería bajo diferentes nombres, y termina reproduciéndolos muchas veces por accidente.
Pero encontrar archivos de música duplicados puede ser muy difícil -la misma pieza de música puede tener diferentes nombres de archivo y no parecer duplicados. Este programa de LC IBros Solutions encuentra duplicados haciendo mucho más que solo mirando los nombres de los archivos. También compara el tamaño de los archivos, realiza revisiones CRC y examina las etiquetas ID3 para encontrar duplicados. Luego los borra por usted.  Trabaja con: Windows XP/Vista
No solo los archivos de medios llenan los discos duros, los cuales seguramente estarán inflados con muchos otros duplicados también. Easy Duplicate File Finder examina el sistema, muestra en detalle exactamente qué duplicados encuentra, y permite limpiarlos uno por uno o en grupo.
Aunque programas todo-en-uno como Glary Utilities incluyen descubridores de archivos duplicados, este tiene muchas más capacidades. Puede especificar tamaños mínimos y máximos de archivos para buscar, por ejemplo, y hace un trabajo más minucioso al examinar archivos para determinar si son duplicados, incluyendo una comparación byte-por-byte. También puede proteger archivos de sistema, para que no borre accidentalmente aquellos que son vitales. Trabaja con: Windows 95/98/Me/2000/XP/Vista
Si, a pesar de lo anterior, los usuarios no tienen suficiente espacio en el disco duro, aquí hay una solución simple -use este servicio gratuito de almacenamiento en línea de Microsoft. Obtiene 25GB de espacio en línea gratuito para hacer lo que quiera con él.
Usar el servicio es extremadamente simple. Solo regístrese para obtener una cuenta de Windows Live y está listo para empezar. Está completamente basado en web, de modo que no tiene que descargar e instalar software. Una vez que ingresa, puede crear carpetas en el sitio que puede mantener privadas o compartir con otros. Luego puede subir los archivos, y podrá acceder a esos archivos desde cualquier computadora con una conexión a internet vía Internet Explorer 6 o superior, Firefox 2 o superior, o Safari 3 o superior.
Note que no será capaz de usar el servicio si es un disco duro virtual; usted no puede guardar archivos directamente desde una aplicación. En lugar de esto, primero tiene que crear los archivos en su propia PC, y luego subirlos al servicio.
Después de eso puede borrar sus archivos locales, para que tenga espacio extra en su disco duro. Cuando quiera acceder a sus archivos, solo vaya al sitio y allí estarán.
Hardware para resolver problemas
¿Tiene problemas de hardware? Tenemos ayuda. Estos dos freebies catalogarán el hardware de modo que pueda fácilmente resolver sus problemas y monitorear la temperatura de las PC.
Si tiene PC antiguas, está corriendo la posibilidad de encontrarse con problemas de hardware. El primer paso en cualquier clase de resolución de problemas de hardware es conocer exactamente qué clase de hardware tiene, y este programa gratuito es el mejor para obtener una auditoría excesivamente detallada de cada parte de la PC.
Detalla el fabricante de la computadora, la RAM instalada, el tamaño del disco duro, el tipo de procesador y la velocidad, para empezar. Pero va mucho más allá. Podrá ver al creador de la tarjeta madre de la PC, el fabricante del disco duro, el número de serie del chasis, la etiqueta de servicio de la PC, el tipo y la velocidad del bus, los dispositivos multimedia, si tiene slots de módulos de memoria libre, y mucho más.
Adicionalmente, provee detalles similares sobre el software y la instalación de Windows, incluyendo qué arreglos de seguridad tiene, cuáles le faltan, una lista de todas las cuentas de usuario en la PC, el nombre de su software antivirus y si usa escaneo en tiempo real, y mucho más. Trabaja con: Windows 95/98/Me/2000/XP/Vista
Una razón para que las PC fallen es que la temperatura del sistema sube demasiado. Una PC sobrecalentada puede llevar a que el sistema se cuelgue y se caiga, y finalmente a fallas también. Esto es particularmente cierto para gente que usa overclock en sus PC -eso es forzarlas a correr más rápido que la velocidad estimada del CPU.
SpeedFan de Alfredo Milani Comparetti, quien advierte que el programa ha sido hecho solo para usuarios avanzados, monitorea la temperatura del sistema de la PC, para que pueda darse cuenta si va a tener problemas. En algunos sistemas, también monitorea la velocidad de los ventiladores y le deja ajustar la velocidad del ventilador para enfriar mejor la PC. También monitorea algunos discos duros para ver si muestran algunos signos de falla inminente.
Note que SpeedFan no puede monitorear todos los discos duros y ventiladores. Si el disco duro de la PC usa tecnología SMART, el software será capaz de encontrar mucha información sobre él. Sin embargo, si el disco duro no usa SMART, incluso el software todavía podría ser capaz de obtener información de la velocidad del ventilador, así como alguna información del disco duro. La única forma segura de saberlo es probándolo. Pero es gratuito, así que ¿qué puede perder? Trabaja con: Windows 9x/Me/2000/XP/Vista
Obtenga un nuevo sistema operativo
¿Está frustrado con ese viejo sistema operativo pero no quiere gastar dinero comprando uno nuevo? No hay problema. El siguiente archivo instala Linux como una opción de doble carga en las PC de manera gratuita.
Algunas veces quiere nuevas PC porque quisiera instalarle un nuevo sistema operativo, pero el procesador de las PC y la RAM no pueden manejar uno nuevo. Aquí hay una manera de obtener lo mejor de dos mundos: use este programa gratuito para instalar una versión de doble carga de Ubuntu Linux en las PC.
Con él, cada vez que reinicie, será capaz de cargar ya sea su versión existente de Windows, o en su lugar cargar Linux. Y no tendrá que ensuciarse con bootloaders, particiones, drivers especiales y otras clases de variadas suciedades usualmente requeridas para tener dos sistemas operativos diferentes en la PC. En su lugar, lo instala simplemente como una pieza de su software Windows.
Si nunca ha instalado Linux antes, se quedará muy sorprendido de qué tan energético es. Requiere mucho menos gastos de hardware que Windows, y además es muy veloz, incluso en esas viejas PC. También hay mucho software gratuito que probar, y viene con una gran cantidad de software gratuito también, incluyendo la suite de oficina OpenOffice.org. Trabaja con: Windows 98/2000/XP/Vista
Preston Gralla, Computerworld (USA)