Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

MTC propone construcción de Red Dorsal de fibra óptica

[30/05/2012] El Viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, presentó ante la comisión Transportes del Congreso de la República, el Proyecto de Dictamen de Ley de Promoción de la Banda Ancha y Construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, que es uno de los objetivos estratégicos del MTC para el presente quinquenio.
Entre los objetivos del referido proyecto se busca impulsar la Banda Ancha en todas las capitales de provincias del país, con el desarrollo del proyecto Red Dorsal de Fibra Óptica, con una inversión estimada de 420 millones de dólares, aportados por el operador elegido vía concesión y el Gobierno a través del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel).
Durante su presentación, el Viceministro destacó que con dicha construcción de la Red Dorsal y la implementación de la banda ancha se logrará unir las 195 capitales de provincias de todo el país, según la nota publicada en el portal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
La nota señala que en la actualidad 142 capitales de provincias no tienen fibra óptica y el 42% de peruanos no tiene acceso a Internet. Según el plan en nuestro país es que el 100% de las unidades de gestión local: centros educativos, establecimientos de salud, comisarías, alcaldía y otras entidades del Estado de los 880 distritos más pobres del Perú, cuenten con conexiones de Banda Ancha, a una velocidad mínima de 2Mbps, hasta alcanzar el medio millón de conexiones de Banda Ancha de alta velocidad, mayores a 4Mbps.
Se indica, asimismo, que el predictamen presentado establece el rol promotor del Estado en el acceso a la banda ancha y su utilización por toda persona para garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades reconocidos constitucionalmente.
En este marco, se propone que las autorizaciones para el despliegue de infraestructura para prestar servicios de telecomunicaciones se rijan por un TUPA único, a ser regulado en el Reglamento de la Ley.
Señala, por último, que por ello se declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica que integre a todas las capitales de provincias y el despliegue de otras redes de alta capacidad para el acceso a los distritos. Además del uso de la infraestructura de electricidad, hidrocarburos y derechos de vías para facilitar el desarrollo de redes de telecomunicaciones.
CIO, Perú