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UTP se muda a Microsoft para mejorar servicio a sus alumnos

[31/05/2012] La Universidad Tecnológica de Perú (UTP) unificó sus plataformas de correo, mensajería y consulta de información a través de Live@edu para ofrecer un valor agregado a sus alumnos, que les permita desarrollarse a través de una plataforma segura y estable.
La UTP utilizaba Gmail para que los alumnos pudieran revisar sus correos académicos, ésta solución fue utilizada por tres años pero el servicio tenía caídas constantes y no podían ofrecer la mejor experiencia a sus alumnos. Adicional a que nuestros servidores se caían constantemente, Gmail era muy invasivo, llenaba de publicidad las cuentas de los alumnos, fue por eso que decidimos cambiar de solución, comentó Elmer Capcha, director de Tecnología de la UTP.
Después de realizar una encuesta interna, en la UTP se dieron cuenta que los alumnos no utilizaban tanto Gmail como sus cuentas de Hotmail; además, para chatear utilizaban Messenger, fue ahí cuando decidieron unificar las plataformas a través de otra solución. Microsoft nos mostró Live@edu y vimos que tenía muchas más opciones y beneficios que Gmail; además, con la integración que tiene con otras herramientas de Microsoft, podíamos ofrecerle un valor agregado a los alumnos, agregó Capcha.
Desde el lanzamiento de Live@edu para universidades, la UTP se interesó por la solución y conociendo los beneficios de estabilidad y seguridad que ofrece, tomaron la decisión de utilizar la solución de Microsoft para la institución educativa.
La implementación de Live@edu se llevó a cabo con un equipo multidisciplinario que contó con la ayuda de un equipo de personas de Microsoft Latinoamérica y Perú, quienes realizaron la migración de una manera transparente para los usuarios, en la que la prioridad era que no se perdieran los correos existentes.
Para la UTP, no solo significó cambiar de servicio de correo electrónico, Live@edu también les permitió desarrollar aplicaciones con Microsoft .NET, que convirtieron el correo en un portal de comunicación y colaboración para los alumnos, donde pueden revisar su correo, calificaciones, pagos, entre otras cosas.
La solución de Microsoft ha demostrado que es bastante funcional y con el crecimiento que ha tenido la UTP, el ROI se refleja en la liberación de espacio de sus servidores que antes era utilizado para almacenar correos, pues con Live@edu, los correos y la información se encuentran en la nube y los alumnos ahora tienen la posibilidad de utilizar SkyDrive para almacenar sus archivos y no ocupar espacio en los servidores de la universidad, comentó Capcha.
El ejecutivo añadió que con la solución Microsoft Live@edu, los estudiantes tienen acceso a herramientas de Microsoft sin costo y esto les permite desarrollarse profesionalmente, además de ser más completa y estable que la solución anterior.
La solución de Microsoft se implementó para que 15 mil estudiantes la utilizaran y ahora también los profesores y parte del personal administrativo. Fue un reto cambiar el chip de la gente de dejar de utilizar Gmail y comenzar a utilizar Live@edu pero la facilidad de uso y lo amigable que es la plataforma, permitieron que el cambio fuera transparente, indicó Capcha.
Live@edu ofrece a las instituciones educativas la posibilidad de acceder a una solución de correo electrónico en la nube basada en Outlook Live, Live@edu libera a las instituciones educativas de la carga, costo de mantenimiento y el diseño de estos tipos de servicios de comunicaciones avanzados, lo que les permite emplear el tiempo y el dinero ahorrado en proyectos más estratégicos, mencionó Ursula Salazar, Education Lead para Microsoft Perú.
CIO, Perú