Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El monitoreo del uso de los medios sociales pasará por un gran aumento

[01/06/2012] Las corporaciones están comenzando a adoptar tecnologías para monitorear el uso de Internet por parte de los empleados. Se espera que para el 2015 el 60% de ellas observarán el uso que hacen sus trabajadores de los medios sociales buscando brechas en la seguridad, de acuerdo a un nuevo reporte de Gartner.
Menos del 10% de las empresas monitorean en la actualidad el uso que hacen sus empleados de Facebook, YouTube, LinkedIn y otros sitios de medios sociales en busca de brechas en la seguridad, aunque muchas empresas monitorean los medios sociales con el objetivo de manejar su marca o con propósitos marketeros, sostuvo el reporte, emitido el martes.
Las nuevas tecnologías y servicios están permitiendo el crecimiento del monitoreo de los empleados, aunque las empresas van a tener que tener cuidado con sus actividades de monitoreo debido a temas éticos y legales, escribió en el reporte Andrew Walls, vicepresidente de Investigación en Gartner.
El monitoreo puede ayudar a las empresas a evitar problemas de seguridad como cuando los empleados publican video no autorizados de las actividades de la empresa, escribió Walls. Sin embargo, hay ocasiones en las que acceder a la información puede generar serias responsabilidades, como cuando un gerente revisa el perfil en Facebook de un empleado para determinar la religión u orientación sexual de un empleado, violando las regulaciones sobre la privacidad y las iguales oportunidades de empleo, escribió.
Más temprano este año, aparecieron reportes periodísticos que señalaban que algunos potenciales empleadores solicitaban a las personas que entrevistaban las contraseñas de sus cuentas de Facebook. Esta práctica desaparecerá gradualmente, pero las empresas continuarán monitoreando las conversaciones que tienen en los medios sociales sus empleados y clientes, sostuvo Walls en una nota de prensa.
Las empresas que monitorean la actividad en medios sociales podrían enfrentar un contragolpe por parte de los empleados, escribió Walls en el reporte. La vigilancia que realizan las empresas de las actividades de los empleados en los sitios de los medios sociales más populares ha conducido a acciones disciplinarias contra los empleados las cuales generalmente están apoyadas en la ley, pero que violan las expectativas culturales de libertad de expresión y privacidad personal en la mayoría de los países occidentales, escribió.
Además, el National Labor Relations Board de Estados Unidos, en varias decisiones recientes, dictaminó contra los empleadores que despidieron a trabajadores que se quejaron por sus condiciones laborales en los sitios de los medios sociales. La posición de la agencia es que discutir las condiciones laborales con otros empleados es algo protegido por la National Labor Relations Act.
Los empleados deben tener cuidado con los posts inapropiados y relacionados al trabajo en Facebook y otros medios sociales, sostuvo Paul Stephens, director de Políticas y Consejería de la Privacy Rights Clearinghouse.
No hay duda que el crecimiento de las redes sociales ha creado un cambio de paradigma para el monitoreo de la seguridad de la organización, señaló el ejecutivo en un correo electrónico. Los empleados deben saber que sus actividades podrían ser monitoreadas por sus empleadores, aunque se deberá desarrollar los parámetros legales precisos para hacer esto.
Los empleados deben hacer uso de los controles de privacidad en la mayoría de las redes sociales, sostuvo Stephens.
John Simpson, director del Privacy Project del Consumer Watchdog, criticó el espionaje corporativo en nombre de la seguridad.
En realidad mucho de lo que se discute [en el reporte de Gartner] es un fisgoneo injustificado en las vidas personales de las personas, afirmó en un correo electrónico. No existe razón válida para ello y las empresas que se involucran en tales actividades deben ser sancionadas por su actividad no ética.
Muchos productos disponibles van a monitorear el uso de los medios sociales que hacen los empleados, y muchas firmas de relaciones públicas también van a monitorear los medios sociales como parte de sus servicios, sostuvo Gartner. Las organizaciones de seguridad también están comenzando a prestar atención a los medios sociales, no solo para vigilar la seguridad interna, sino también para detectar amenazas emergentes, sostuvo la firma de análisis.
El problema yace en la capacidad de las herramientas y métodos de vigilancia en producir grandes volúmenes de información irrelevantes, sostuvo Walls en una nota de prensa. Esta información personal puede ser expuesta de manera accidental o convertirse en blanco de comportamiento voyerístico por parte del personal de seguridad.
Las empresas que están considerando realizar programas de monitoreo necesitan asegurarse que están cumpliendo con la ley de todos los países en los que operan, escribió Walls en el reporte. Además, si las empresas desean monitorear la actividad social que los empleados realizan en sus propios dispositivos, necesitarán obtener el permiso de los trabajadores, sostuvo Gartner.
El personal de seguridad debe obtener el permiso de los ejecutivos de la empresa antes de realizar el monitoreo, añadió el reporte. La vigilancia es una actividad inusual que requiere capacidades especializadas y una clara autoridad de parte de la alta gerencia", escribió Walls.
Grant Gross, IDG News Service