Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Los productos SDN de Cisco llegan en junio

[04/06/2012] Cisco realizará anuncios de productos software defined-networking (SDN) en su conferencia CiscoLive en junio del 2012 que mostrará los pasos iniciales sobre cómo planea dar a conocer la tecnología en ciernes.
Se espera que los productos se adhieran a la nueva arquitectura SDN, Open Programmable Environment for Networking, o Cisco OPEN. Aunque aún no se tienen detalles de los productos, uno de ellos podría incluir Cisco Connect, el cual se encuentra diseñado para mejorar la conectividad a la computación en la nube de las sucursales.
Cisco realizará significativos anuncios de productos en CiscoLive, sostuvo Shashi Kiran, director senior de Data Center/Virtualization and Enterprise Switching de Cisco, durante unos comentarios vertidos en una conference call realizada esta semana y conducida por la firma de inversión Morgan Stanley. Este es un buen punto de transición para la industria.
Cisco también ha prometido añadir OpenFlow a sus switches Nexus para centros de datos. Y Insieme Networks, empresa startup de Cisco, está desarrollando lo que muchos consideran es la siguiente generación de la línea de switching Nexus de Cisco, con ganchos de programabilidad.
Insieme cae dentro de nuestra estrategia, no la define, sostuvo David Ward, chief architect y CTO de la división de Proveedores de Servicios de Cisco.
La estrategia SDN multipunta de Cisco fue reiterada por Kiran y Ward durante la conference call. Los ejecutivos resaltaron que los SDN aumentarán la actual funcionalidad de la red e Internet -no la remplazarán- y que los clientes adoptarán varios sabores de SDN en base a sus particulares necesidades o requerimientos.
No estoy seguro que haya una killer application para los SDN que no pueda lograrse en las arquitecturas actuales, sostuvo Kiran. Su promesa es la simplificación.
Las empresas pueden usarlo para virtualizar cargas de trabajo e implementar ambientes de escritorio virtuales, y orquestar perfiles de seguridad para la automatización de la nube privada, afirmó Ward. Luego resaltó que arquitectura OPEN de Cisco, la misma de la cual se presentó un preview durante la keynote de la CTO Padmasree Warrior en Interop.
Cisco OPEN, que se espera sea oficialmente presentado en CiscoLive, tiene como objetivo abrir la red con APIs en capas más allá del plano de los datos y el control, que es donde el popular protocolo OpenFlow apunta. La arquitectura SDN de Cisco recopila inteligencia de red de la infraestructura, la entrega a un motor analítico el cual luego lo procesa en rutinas de orquestación para políticas, las cuales luego son vueltas a programas en la infraestructura de la red.
Cisco afirma que esta arquitectura se aplicará a todos los sabores de los SDN -desde APIs directas entre las aplicaciones y la red; hasta los controladores que gobiernan los dispositivos habilitados para OpenFlow y otros agentes; pasando por overlays virtuales entre las aplicaciones y la red física y virtual.
En este escenario, OpenFlow es uno de los muchos protocolos y APIs que pueden usarse para implementar SDNs, enfatizaron los ejecutivos de Cisco. Y en lugar de comoditizar su hardware, como muchos en la industria esperan, Cisco afirma que los SDN crearán más valor para los ASIC, sistemas operativos, servicios basados en software y aplicaciones de socios de Cisco.
La comoditización ocurre cuando uno no entrega valor, afirmó Kiran.
Ward añadió sobre los SDN: Va a redefinir dónde nos encontramos como proveedor de software. Va a redefinir nuestro negocio de software.
Pero los beneficios para las empresas tendrán que esperar un tiempo. Los SDN son un mercado naciente y el potencial de programabilidad podría estar actualmente limitado a los grandes recursos y requerimientos de los proveedores de servicios.
En general, SDN promete un provisionamiento más sencillo y una administración más simple, particularmente para proveedores de servicios como Verizon y Rackspace, afirma Ehud Gelblum, analista de Morgan Stanley, en un boletín sobre los SDN. Por ahora, creemos que los SDN y OpenFlow aún requieren que las organizaciones tengan capacidades técnicas y de ingeniería sustanciales y por tanto se encuentran fuera del alcance de la mayoría de los administradores TI.
Jim Duffy, Network World (EE.UU.)