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Más allá de las plantillas: Crear una mejor página web para el negocio

[04/06/2012] Probablemente parece obvio, pero vale la pena decirlo: en estos días es crucial tener un sitio web para su negocio. Desde sitios basados en folletos que proporcionan sus datos de contacto y horario de atención, a  la tienda de comercio electrónico y de autoservicio, su sitio web es importante: dice a sus clientes qué esperar de usted. Este artículo ofrece varios consejos para la construcción de un mejor sitio web para el negocio, con el fin de que pueda atraer a los clientes existentes y ayudarle a encontrar otros nuevos.
Las plantillas ofrecen un aspecto profesional
Muchas empresas comienzan con sitios que ofrecen plantillas de bajo costo. Aquí, un proveedor de servicios ofrece opciones de diseño, aloja el sitio web y proporciona actualizaciones y soporte técnico cuando es necesario. Las empresas suelen recurrir a un sitio con plantillas, y "parece que es una forma rápida de conseguir un sitio de aspecto profesional", después de tratar de hacerlo por sí mismos y no conseguir los resultados que desean, afirma David Rose, CEO de clearString, una empresa de software de desarrollo web.
Si va a utilizar un sitio con plantillas, busque un proveedor que ofrezca plantillas para mercados verticales específicos. Aunque eso significa que cualquier empresa como la suya -que utiliza la misma plantilla base para la página web- tendrá un sitio similar; le dará las características básicas que los clientes esperan encontrar en un sitio web de su área de especialización.
La razón obvia para el uso de un sitio con plantillas es que carece de requisitos de TI para ponerlo en línea. Una empresa puede tener un sitio en línea basado en plantillas al instante. Además, la experiencia con el código de HTML y desarrollo de sitios web no es necesaria. Por último, los sitios con plantillas son una opción de bajo costo y por lo general se puede obtener por cientos -no miles- de dólares.
Maciej Fita, director de optimización de motores de búsqueda en Brandignity, una empresa de marketing en Internet que ofrece servicios personalizados de consultoría en páginas web de empresa a empresa (B2B) y empresa a consumidor (B2C), cree que el presupuesto es el mayor obstáculo al que se enfrentan las empresas a la hora de desarrollar un sitio web.
"Un buen diseño, branding y desarrollo normalmente tienen un costo detrás de él, pero aquellos que creen en la web como nosotros, nos damos cuenta de que el gasto volverá si el sitio es bien aprovechado después de su lanzamiento", señala.
Páginas web de negocios personalizadas
Mientras que las plantillas pueden servir al propósito fundamental de contar con un sitio web de negocios tipo folleto, es probable que con el tiempo quiera trascender de ese modelo. Su sitio web es un destino de primera parada, y los sitios basados en plantillas a menudo carecen de características y elementos de diseño únicos -lo que Fita llama el "factor sorpresa"- que atraigan a los clientes.
"En estos días, su sitio web tiene que destacar dentro de los cinco segundos en que llega un visitante a su página web", añade Fita. "Eso es algo que resulta difícil con una plantilla, a menos que personalice un poco el sitio".
Como punto principal de contacto en 3Prime, una firma de marketing y desarrollo web, el co-propietario Ryan Turner está familiarizado con los sitios con plantillas, y dice que a menudo carecen de características importantes, tales como formularios de contacto, texto amigable con el motor de búsqueda, consistencia de marca y mensajes claros.
"El sitio web debe ser flexible y sobre todo debe ser diseñado pensando en la experiencia del usuario", señala Turner. "Cada plataforma tiene sus propias limitaciones, y muchas soluciones no son elegidas en función de cómo van a ser utilizadas, sino por un gerente con antecedentes insuficientes en el uso de las soluciones".
3Prime, con sede en Connecticut, ayuda a que las empresas puedan crear sitios web que resulten atractivos para sus clientes.
Para las empresas que utilizan sitios con plantillas, hay una serie de indicadores clave que podrían indicar que es el momento de intentar algo más avanzado. Muchos reflejan las necesidades de marketing, señala Turner. "La empresa debe ser capaz de manejar las páginas de destino para la publicidad, tiene que integrar los medios sociales, necesita facilitar el acceso a terceros; y mejorar el hosting y el correo electrónico para mantenerse al día con los vecinos", añade.
Por otra parte, Fita recomienda que las empresas le presten atención al tráfico y a las acciones de los visitantes cuando aterrizan en su sitio web. "Cuando su sitio web no produce acciones, es hora de mirar a una variedad de cosas, incluyendo el diseño, la marca y el desarrollo", señala. "Si su sitio recibe tráfico y nadie está haciendo nada día tras día, algo anda mal".
Sin embargo, la construcción de un mejor sitio web para el negocio sin plantillas no es fácil -y puede ser doloroso si no está familiarizado con el desarrollo web. Debe decidir si va a contratar a un desarrollador, externalizar el proyecto (o parte de él) a una casa de desarrollo de sitios web, o si lo va a mantener en casa. Muchas de estas decisiones serán determinadas por su presupuesto, como veremos más adelante.
Turner está de acuerdo en que hay una serie de obstáculos a los que un negocio se enfrenta a la hora de desarrollar un sitio web. Estos incluyen la identificación de quienes toman las decisiones, trabajar con un desarrollador que pueda manejar las distintas personalidades involucradas, asegurar distintas fases de diseño antes de iniciar el desarrollo, y definir el alcance del proyecto para que pueda ser manejado apropiadamente. La empresa también tiene que identificar a su público y los objetivos de marketing para el sitio web.
¿Puede desarrollar un mejor sitio web en casa?
Para las grandes empresas, mantener el desarrollo de la página web en la empresa es algo atractivo. Sin embargo, si esto no está dentro de su área de especialización o presupuesto, puede buscar un software que maneja el aspecto de la codificación de los sitios. Esto le permite mejorar un sitio web de negocios basado en plantillas a un costo menor que la externalización del desarrollo hacia un tercero.
ClearString es un ejemplo de esto. Se trata de un sistema de software que puede ser utilizado por cualquier empresa para crear sitios web CMS únicos y aplicaciones empresariales. Al encapsular "fragmentos" de funcionalidades complejas del sitio web en componentes de fácil configuración, se puede utilizar un producto como clearString para administrar dominios, hosting y seguridad de datos sin escritura o codificación.
Su CEO Rose señala que clearString es una opción para empresas que necesitan algo más que los fundamentos que se ofrecen en sitios con plantillas; controles de usuario, por ejemplo, o sitios web para diferentes divisiones de la empresa u otras funciones de negocios que llegan a los límites de un sitio web con plantillas, incluyendo comercio electrónico, contenidos personalizados y la integración del correo electrónico.
"Siempre hay opciones para tomar un camino con precio diferente. Solo tiene que explorar sus opciones y ser creativo como negocio", señala Fita. "El desarrollo de logotipos y la actualización de sitios web dentro de la empresa siempre debe ser la primera opción si la mayor preocupación es el costo".
Los pros de la búsqueda de una firma de diseño y desarrollo web de calidad es que sabe que su diseño va a destacar entre la multitud, pero asegurarse de que su sitio web de negocios se pueda encontrar en los motores de búsqueda también es importante. Si la empresa no incluye el marketing de buscadores (SEM, por sus siglas en inglés) en su servicio, Fita le recomienda que divida su presupuesto entre el diseño y SEM.
"El sitio web más bello del mundo no le ayudará a crecer si no tiene una forma de enviarle tráfico una vez que entre en funcionamiento", agrega, describiendo el inconveniente de invertir todo su dinero en el diseño y nada en la búsqueda.
Joyce Weinberg, presidente de City Food Tours, señala que la experiencia le ha enseñado que es importante saber un poco sobre desarrollo de sitios web cuando se busca un desarrollador web. Haga su investigación antes de contratar a nadie, y recoja referencias de otros negocios -hay una pronunciada curva de aprendizaje al pasar de un sitio alojado con plantillas, a uno que se desarrolla para su negocio.
City Food Tours ha calificado las secciones de Nueva York y Filadelfia en su sitio web de forma diferente. Esto hace que a los usuarios les sea más fácil saber en qué ciudad están mirando.
Weinberg recomienda que un negocio debe hacer la debida diligencia y asegurarse de que el sitio web está diseñado de tal manera que sea fácil de construir, modificar y optimizar para los motores de búsqueda.
"Tiene que saber qué preguntar para obtener las cosas correctas", señala. "Si no sabe, busque a un amigo o conocido para que vea su propuesta y sepa lo que está comprando".
Vangie Beal, CIO (EE.UU.)