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Columnas de opinión

Diez maneras en que Facebook rige nuestras vidas

Por: Sarah Jacobsson Purewal, PC World (EE.UU.)

[05/06/2012] Tras toda la atención, presión y expectativas, Facebook es ahora una compañía que cotiza en bolsa por valor de 104 mil millones de dólares. Con acciones generando cientos de ganancias, Facebook se encuentra bajo una gran presión para aumentar el beneficio que trae. En otras palabras, ahora comienza la diversión.
¿Cómo es que Facebook trata de cambiar nuestras vidas en su intento de cumplir con las expectativas de los inversionistas? Por supuesto, vamos a ver más anuncios, pero eso es solo una pequeña parte del plan de Facebook. Si quiere mantener su inflado precio en las ganancias, Facebook tendrá que conformarse con nada menos que el dominio de Internet.
En los próximos años podríamos ver que la compañía amplíe su alcance más y más en nuestras vidas personales en un intento de "gobernar el mundo" -o, al menos, nuestra vida privada- y ganar dinero en el proceso.
Aquí hay diez maneras en que Facebook gobernará nuestras vidas –y en cierto modo ya lo hace.
1. Facebook rige las relaciones
Facebook ya desempeña un papel muy importante en nuestras relaciones personales y profesionales; y este papel solo seguirá creciendo. La gente la pasa mal cuando deja Facebook porque, bueno, todos sus amigos están en Facebook -¿de qué otra forma se va a conectar con sus amigos, compartir con ellos, y saber lo que está pasando en sus vidas? Y estas relaciones no son solo una extensión de las relaciones que tenemos en la vida real –muchas más relaciones se crean, y permanecer exclusivamente en Facebook.
Facebook también está empezando a desempeñar un papel más importante en nuestras relaciones profesionales. ¿Cuántos de nosotros somos "amigos" de nuestros compañeros de trabajo, o utilizamos el servicio como red profesional? Facebook, con 900 millones de usuarios, podría ganarle a LinkedIn (con 161 millones de miembros) como herramienta para construir una red profesional y una carrera.
2. Facebook maneja los "nombres reales" en la web
Antes de que existiera Facebook, estaba MySpace (y Friendster, y High5, y algunas otras redes, pero vamos a centrarnos en MySpace). En MySpace, la gente no tenía que escribir su nombre completo -no tenían que ser "Sarah Jacobsson Purewal", podían ser "Sarah", o "Bob", o incluso "~ + + + + ~ pRiNcEsS". Pero luego llegó Facebook y exigió que las personas utilicen sus verdaderos nombres y fechas de nacimiento, y la gente, bueno... lo hizo.
En otras palabras, Facebook ha logrado destruir la tendencia que tenían las personas de esconderse detrás de nombres de usuario ridículos en Internet. La red social cuenta con más de 900 millones de usuarios activos mensuales, la mayoría de los cuales utilizan sus nombres reales.
3. Incursión de Facebook en la Salud
Recientemente Facebook ha presentado una iniciativa para la donación de órganos, que permite a las personas compartir su condición de donante de órganos en su biografía de Facebook. Por el momento, lo único que hace es dejar que la gente comparta su estado. Sin embargo, según Donate Life America, que está trabajando con Facebook, seis mil personas se inscribieron como donantes el día que se puso en marcha la iniciativa -en comparación con las 400 inscripciones que se ven en un día normal.
Facebook también ha incursionado en campos relacionados con la salud en el pasado -en diciembre, por ejemplo, la red social se asoció con el National Suicide Prevention Lifeline para ofrecer ayuda en línea a los usuarios potencialmente suicidas. En esta iniciativa, la familia y amigos de los usuarios suicidas de Facebook pueden "reportar" comentarios públicos de suicidio en Facebook, y a la persona que hizo el comentario se le ofrecerá apoyo para la prevención del suicidio.
En otras palabras, Facebook ya está abriéndose paso en las partes más intimas de la vida de las personas, su salud, y -al parecer- tiene éxito.
4. Facebook trata de manejar la publicidad
Es un hecho que Facebook ya rige nuestras vidas en términos de publicidad -incluso si los anuncios de Facebook no son tan eficaces como los anuncios de Google. Esto es así porque constantemente vemos los anuncios de Facebook, aunque no necesariamente los pagados.
Me explico. Facebook el año pasado introdujo el concepto de "reparto sin fricción", o la capacidad de compartir pasivamente su actividad en línea con sus amigos de Facebook. A pesar de que compartir sin fricción no ha demostrado ser una fuente de dinero enorme para Facebook -o para las aplicaciones de terceros que lo utilizan- es un accesorio constante en nuestros canales de noticias de Facebook. Facebook todavía tienen que aprovechar plenamente su potencial en publicidad, pero domina la publicidad basada en los amigos que impregna en News Feed.
Facebook también bombardea constantemente a sus usuarios con súper anuncios orientados que presentan a sus amigos. La idea detrás de esto es que la gente tome las recomendaciones de sus amigos, y por lo tanto si sus amigos se presentan en un anuncio de algo, es más probable que haga clic. Una vez más -no ha sido probada como fuente de dinero, pero sí afectan a la gente. A pesar de que no soy propenso a beber Pepsi si veo un anuncio de Pepsi con uno de mis amigos, voy a asociar a ese amigo con Pepsi -algo que normalmente no habría hecho a menos que dicho amigo fuera un ávido consumidor de Pepsi.
Hace unos meses, cuando Facebook ajustó su política de privacidad, el servicio afirmó que tiene derecho a utilizar toda la información que recopila de los usuarios para vender anuncios en otros sitios dirigidos a la gente (más sobre privacidad líneas abajo). Mientras tanto, Facebook ha incrementado el número de anuncios que la gente ve y dónde los ve.
5. La bóveda más grande de recuerdos en la web
Facebook se jacta de que sus usuarios suben un promedio de 300 millones de fotos por día, y sus servidores tienen más de 100 mil millones de fotos. Y eso sin contar las aplicaciones de terceros que también tienen fotos, como Instagram de reciente adquisición.
Combine la base de datos de fotos masiva de Facebook con su nueva característica de biografía -el nuevo diseño de perfil que muestra los acontecimientos de la vida tales como nacimientos, graduaciones y bodas-, y Facebook se ha convertido en el libro de recuerdos en línea más grande del mundo. Hoy Facebook es una genealogía viviente de nuestra familia y amigos, pero podría convertirse en un lugar al que la gente acuda para encontrar enlaces con parientes lejanos.
6. Facebook rige nuestros "datos privados"
Facebook controla nuestra privacidad. Sé lo que está pensando -que nosotros controlamos nuestra vida privada, hasta cierto punto... ¿no? Bueno, sí, pero muchos de nosotros le hemos dado casi todo el control de privacidad a Facebook.
Claro, puedo ajustar la configuración de mi Facebook para que solo mis amigos puedan ver lo que escribo en mi muro de Facebook, o  para que solo mi familia pueda ver mi fecha de nacimiento, lugar de nacimiento y número de teléfono. Pero para empezar, he puesto todas esas cosas en Facebook -y mi "vida privada" gira en torno a la "promesa" de que Facebook protegerá la privacidad. Si no pongo ninguno de esos detalles reveladores acerca de mi vida en Facebook, podría mantener el control sobre mi vida privada.
Entonces, ¿qué significa eso? Esto no significa que de pronto Facebook va a exponer sus datos privados al público -porque eso sería una estupidez. Lo que significa es que Facebook, cuando exponga los datos (y lo hará -es un sitio de redes sociales y las redes sociales, por definición, solo pueden existir si la gente comparte cosas- voluntariamente o no), lo hará de una manera controlada, y es probable que por un beneficio. Por ejemplo, cada vez que "le gusta" algo en la web, da el permiso explícito para que Facebook exponga sus datos a la empresa, producto, o marca; y es solo cuestión de tiempo antes de que Facebook descubra cómo utilizar esa exposición para sacarle el máximo provecho.
7. Darth Facebook: el mayor chivo expiatorio de la Internet
El lado oscuro de Facebook y las redes sociales: la alienación. En el libro "Alone Together", la autora y profesora del Massachusetts Institute of Technology, Sherry Turkle, señala que "hacer amigos" en Facebook ha sustituido a "hacer amigos" en la vida real. Turkle argumenta que la tecnología hace que la gente se aparte de la gente real, y le de prioridad a la conveniencia sobre las verdaderas emociones humanas.

En otras palabras, gracias a Facebook y otras tecnologías (tales como mensajes de texto, correo electrónico, Skype y juegos de rol), la gente ya no siente la necesidad de comunicarse de una manera más típicamente humana -hablándose el uno al otro, ya sea en el teléfono o en la vida real. Turkle entrevistó a cientos de niños y adultos acerca de la tecnología y descubrieron que a muchos adolescentes les disgustaba el uso del teléfono, porque esas conversaciones se revelan y son "observadas". Un adolescente dijo que "cuando se habla por teléfono no se piensa en lo que se está diciendo, como cuando se escribe un texto. En el teléfono, se puede mostrar mucho".
8. Facebook marca la pauta cultural
Según el sitio web de Facebook, más del 80% de sus 900 millones de usuarios activos residen fuera de los Estados Unidos y Canadá. Mientras que otras compañías pueden presumir de un alcance global similar, ninguna otra empresa tiene una red global similar -ya que los usuarios de Facebook no solo están al corriente de Facebook, sino también unos de otros.
Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, no podría haberlo dicho mejor: "Tenemos más de 900 millones de usuarios mensuales activos en el mundo, dándole a la gente la oportunidad de levantar conversaciones globales sobre las ideas, movimientos sociales, productos o servicios. En los Estados Unidos, todos los días en Facebook son como el final de la temporada de American Idol, el show más popular de la televisión".
Hay muchas maneras en que Facebook podría utilizar esta red mundial a su favor. Podría crear el directorio telefónico más grande del mundo -de repente la idea de un teléfono de Facebook no parece tan descabellada. Podría crear un sitio de subastas en línea, similar a eBay -pero más conectada, y con más "confianza", porque la gente podría llegar a conocerse mejor antes de hacer compras. También podría fomentar las revoluciones políticas y el cambio social.
9. ¿Facebook gobernará el mundo móvil?
Facebook ha sido criticado por no tener una estrategia móvil clara. A pesar de que 488 millones de los 900 millones de usuarios activos mensuales de Facebook acceden al servicio de red social desde un smartphone o una tablet, la compañía hasta ahora ha sido incapaz de aprovechar su alcance mediante la adición de anuncios a sus aplicaciones móviles.
Dicho esto, es posible que la toma de posesión del mundo móvil por parte de Facebook ya haya comenzado -no es tan directa como lo esperábamos que fuera. Populares juegos sociales como la franquicia "With friends"de Zynga o Draw Something de OMGPOP utilizan Facebook casi exclusivamente para conectar a los usuarios, mientras que otros juegos no sociales, como Angry Birds todavía permiten a los usuarios aprovechar el Facebook para compartir sus puntuaciones con sus amigos.
El gran movimiento móvil de Facebook todavía puede estar a años de distancia, pero cuando lo haga, tendrá la mayor base de usuarios preinstalada para su provecho.
10. Afecta el modo de crear y gestionar empresas
Cada año, millones de estadounidenses inician su propio negocio. Y Facebook, sin duda, juega un papel importante en muchas de estas empresas. No solo va a afectar el marketing y las estrategias de redes sociales (su publicidad gratuita) de los dueños de las pequeñas empresas, sino también será el lugar donde reside la mayor parte de su base de clientes.
No es probable que Facebook no vaya a tratar de usar este poder para su provecho. Después de todo, piense en lo valioso que es un lote de clientes que se ajusten a un objetivo demográfico con exactitud -hasta las películas que les gustan y los refrescos que beben- va a ser un negocio floreciente. ¿Qué empresa no pagaría por este tipo de ventaja?
Dicho esto, las empresas que quieren crear un diálogo con sus clientes utilizan Facebook. Es cierto que algunas empresas como GM, que decidieron recientemente que Facebook no es tan bueno para la publicidad, siguen valorando el tener una relación social con sus clientes. GM tiene 380 mil "amigos" en Facebook, estoy seguro que no los eliminará porque no hacen clic en sus anuncios.
Facebook, el Gobernante de todos
Esas son las diez formas en que Facebook podrían tratar de gobernar nuestras vidas con su inmenso poder de redes sociales. Pero eso no significa que lo hará, o que si lo intenta, tendrá éxito. En los días en que Microsoft era un jugador dominante, la gente predijo que la compañía tendría un elemento omnipresente en todos los aspectos de nuestras vidas -y vea dónde está Microsoft ahora. No está muerto, pero ciertamente no está en todas partes.
Además, si está preocupado acerca de cómo Facebook puede gobernar el mundo, es posible que desee echarle un vistazo a Google -y cuántos datos sobre usted realmente tiene el motor de búsqueda.
Sarah Jacobsson Purewal, PC World (EE.UU.)