Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La era de los zettabytes

[05/06/2012] ¿Sabe lo que es un zettabyte? Es la nueva unidad que tendremos que utilizar, de acuerdo a las proyecciones de Cisco, para poder medir el crecimiento del tráfico IP en los próximos años. Efectivamente, la firma señala en su más reciente Visual Networking Index (VNI) que para el 2016, el tráfico IP mundial llegará a una tasa anual de 1,3 zettabytes (ZB). Edgar Arana, channel systems engineer, y Alba San Martín, gerente general, ambos de Cisco Perú, fueron los encargados de revelar este estudio y detallar lo que esto implica en términos prácticos.
1,3 zettabytes es equivalente a 10 veces el total del tráfico IP que se generó en el 2008 -que fue de 121 exabytes (EB)- o a 38 millones de DVD por hora. En términos numéricos 1ZB es equivalente a mil trillones (1021) de bytes o un billón de gigabytes. Las cifras son, sin duda, colosales.
Y hay más. El año pasado el tráfico IP fue de 31EB y se estima que este año concluirá con 44EB. Pero para el 2016 el VNI estima que este tráfico llegaría a los 110EB, lo que implica que en estos cinco años el tráfico se multiplicaría por cuatro.
Alba San Martín, gerente general de Cisco Perú, presentó junto a Edgar Arana (arriba), channel systems engineer, su más reciente Visual Networking Index (VNI).
Tendencias
Pero ¿qué impulsa este crecimiento? Básicamente el VNI identifica cuatro drivers. El crecimiento en el número de dispositivos es el primero, se estima que para el 2016 habrá casi 19 mil millones de conexiones; el siguiente es el crecimiento en el ancho de banda, esto implica que la velocidad se incrementará en cuatro veces; el tercer driver es el incremento en la cantidad de usuarios de Internet, el VNI estima que para el 2016 los usuarios llegarán a los 3,4 mil millones. Finalmente, el cuarto driver es el incremento en el contenido de medios ricos, esto significa 1,2 millones de minutos de video por segundo.
Si se analiza la primera tendencia en forma desagregada, el VNI nos señala que la región con más dispositivos conectados será Asia-Pacífico, con 8,7 mil millones para el 2016. Mientras, América Latina, la región en la que se encuentra el Perú -desafortunadamente, el estudio no desagrega los resultados a nivel de país-–, tendrá 1,6 mil millones de dispositivos conectados.
El crecimiento en el ancho de banda, como se dijo, será de cuatro veces y esto implicará en la práctica que, en promedio, se pasará de 9Mbps a 34Mbps. El mayor crecimiento se registrará nuevamente en Asia-Pacífico (4,4 veces) pero la velocidad más alta, en promedio, se registraría en Europa Occidental, en donde se estima que se llegaría a los 42Mbps. América Latina llegaría a los 12Mbps.
En cuanto al crecimiento en el número de usuarios, el estudio señala que la mayor parte de ellos se encontrarán, en el 2016, nuevamente, en la región Asia-Pacífico, con 1,7 mil millones. América Latina contará con 287 millones de usuarios, aunque la tasa de crecimiento anual más alta (16,1%) se encontrará en la región de Oriente Medio y África. La tasa de crecimiento más baja será la de América del Norte con 1,6%.
El crecimiento en la velocidad de la red propiciará más experiencias; es decir, incrementará el contenido de medios ricos, la última tendencia. Con 5Mbps un usuario puede disfrutar de dos streams de video de alta definición, una videoconferencia de negocios con calidad estándar y un stream de música en línea. Pero con 10Mbps -que se estima conformará el 44% del total de las conexiones para el 2016- se podría gozar de tres streams de video de alta definición, una videoconferencia de negocios con calidad estándar, cuatro streams de música en línea y un stream de juegos en línea.
Una comparativa más: con 5Mbps la descarga de una película de alta definición demoraría 41 minutos, mientras que con 10Mbps, obviamente, tomaría 20 minutos. Con 100Mbps -el 3% del total de las conexiones estimadas en el 2016- el proceso solo tomaría dos minutos.
Otros datos
El estudio también revela otros datos bastante interesantes. Uno de ellos nos indica que, por tipo de dispositivo, la PC seguirá siendo el que mayor participación tenga en el total del tráfico IP a nivel global, aunque su importancia decrecerá un poco hasta el 2016. El año pasado las PC representaron el 78% del tráfico, pero para el 2016 la VNI estima que representará el 69%. El tráfico desde los televisores también descenderá de 20% a 18%, mientras que el tráfico desde smartphones, tabletas y similares se incrementará de 2% en el 2011 al 13% en el 2016.
Además, el VNI también nos dice que el consumidor seguirá siendo el mayor generador de tráfico ya que, de hecho, pasa de 84% en el 2011 al 88% en el 2016.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú