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Indra implanta tecnología inteligente para gestión de tráfico

[06/06/2012] La principal concesionaria de carreteras mexicana, Ideal, ha adjudicado a Indra el contrato para implantar su tecnología en las tres autopistas que forman el denominado Paquete Pacífico Sur en México, por un importe de 17 millones de euros.
El proyecto comprende la implantación de los Sistemas Inteligentes de Tráfico (ITS), peaje y telepeaje en la autopista que une las ciudades de Tepic y Guadalajara, la segunda más importante de México, así como en las carreteras de circunvalación de ambas ciudades.
Según lo comentado en la nota de prensa, la tecnología inteligente para control de tráfico de Indra permitirá la monitorización y gestión centralizada, eficiente y flexible de las tres autopistas, facilitando la operación de forma predictiva y la programación de la demanda en tiempo real.
Señalan, asimismo, que un único centro de control integrará la información procedente de los diferentes subsistemas con los que estará dotada cada autopista, lo que incluye sistemas de detección y reconocimiento de vehículos, señalización variable para ofrecer información en tiempo real a los conductores, circuito cerrado de televisión (CCTV), sistema de recogida de datos de tráfico, estaciones meteorológicas, telefonía SOS, sistemas de detección de infracciones y comunicaciones.
Estos Sistemas Inteligentes de Tráfico facilitarán el monitoreo constante de las condiciones de flujo de las autopistas, el control de incidentes y alarmas automatizado para una atención más rápida y eficiente, y la información en tiempo real a los conductores sobre datos de tráfico, tiempos de recorrido, sugerencias o información meteorológica, que eleven la seguridad de su viaje, entre otras ventajas, asegura Indra.
Indra también implantará su tecnología de peaje y telepeaje en un total de 17 plazas de peaje y 149 vías (carriles) equipadas para cobro manual, automático y telepeaje. Con este último sistema, los usuarios pagarán mediante un dispositivo llamado TAG instalado en sus vehículos sin necesidad de parar o reducir la velocidad.
Está previsto que el peaje de la autopista Guadalajara-Tepic, de 186 km, entre en operación a finales de 2012, mientras que los peajes del Libramiento Guadalajara, de 111 kilómetros, y el Libramiento Tepic, de 30 kilómetros, estarán disponibles aproximadamente un año más tarde.
CIO, Perú