Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Cisco presenta sistema de telepresencia de línea baja

[31/03/2009] Cisco está anunciando en VoiceCon Orlando un sistema de telepresencia de bajo costo diseñado para su uso en cuartos de teleconferencia existentes, sin que éstos deban ser actualizados para adaptarse a los modernos equipos.

De nombre CTS 1300, el dispositivo consiste en una pantalla de alta definición de 65 pulgadas y tres cámaras de alta definición montadas sobre un codificador-decodificador. La unidad se instala sobre una pared y tiene nueve pulgadas de ancho.
Cisco afirma que el dispositivo cuesta menos de 89 mil dólares en comparación con el más costoso sistema de telepresencia de línea alta, que cuesta por encima de los 300 mil dólares.
Si tres personas se encuentran en una habitación con el CTS 1300, cada persona tiene una cámara para cada uno, pero solo la imagen de la persona que está hablando se presenta en las pantallas de los otros sitios participantes de la conferencia. Un sistema de telepresencia completo tendría tres pantallas en una habitación especialmente construída para acomodar parlantes, micrófonos, luz y decoración, para ajustarse a todas las otras habitaciones de telepresencia que posea el cliente.
La idea es crear la impresión de que todos los participantes se encuentran en la misma habitación, sentados al otro lado de la mesa, incluyendo cámaras montadas de tal forma que parece que los participantes en diferentes lugares se están viendo unos a otros a los ojos.
El CTS 1300 puede enviar y recibir imágenes con una resolución de 1080p, y bajar hasta 720p para sitios con anchos de banda de red de menos de 2Mbps. El dispositivo también soporta una tecnología que Cisco denomina 720p Light que corre sobre enlaces de 1.5 Mbps tales como los circuitos T1 a 30 cuadros por segundo. Hace esto tomando ancho de banda dedicado a la transmisión de datos para la conferencia y disminuyendo la velocidad de la tasa de datos a un cuadro por segundo.
La versión light puede correr sobre conexiones DSL o de cable, pero la calidad podría no ser tan buena si no se garantiza un ancho de banda de 1.5 Mbps. Los teletrabajadores que usan Cisco Virtual Office, un enlace VPN a una oficina corporativa que soporta VoIP e incluye switching, routing y soporte inalámbrico.
El CTS 1300 es el primero de una línea de productos que incluirá modelos con pantallas más pequeñas o una sola cámara, por ejemplo, afirma Cisco.
El competidor de Cisco, Tandberg, tiene un sistema de video con una resolución de 720p llamado Profile con una cámara que cuesta 38,900 dólares que puede ser mejorado a 1080p con una extensión de alta definición. El sistema de telepresencia de línea baja de Tandberg cuesta 69,900 dólares.
Cisco también está introduciendo Recording Studio, una aplicación que corre sobre los sistemas de telepresencia de Cisco ,que permite el uso de dispositivos para producir videos pre grabados de alta calidad para su emisión masiva. Recording Studio incluye un servidor que aloja los videos, y aquellos que quieran verlos pueden hacerlo respondiendo a su URL.
La aplicación es soportada por el teléfono de conferencia de telepresencia que incluye un botón de grabado similar al botón de conexión que ya tienen para iniciar las conferencias. El precio de Recording Studio no debe superar los 100 mil dólares, dice Cisco.
La compañía también está introduciendo Evento Control que permite la dirección en vivo de una conferencia de telepresencia. De este modo, si una conferencia incluye un invitado, la imagen de esta persona puede mantenerse en la pantalla en todo momento sin importar quién esté hablando. Las sesiones de telepresencia generalmente presentan a la persona que habló en último término. Un prototipo de esta tecnología fue usado en la presentación de Cisco en VoiceCon el año pasado para conferenciar con el ex vicepresidente Al Gore, quien habló favorablemente de la telepresencia como una forma de reducir la energía gastada en conferencias.
Cisco también está demostrando sesiones con cualquiera entre sus sitios de telepresencia y los aparatos de videoconferencia de alta definición. La característica principal de esta interoperabilidad es que no reduce la resolución al nivel de ninguno de los equipos participantes. Aquellos sitios capaces de hacer telepresencia mantendrán las conexiones de telepresencia con otros sitios que también la soportan.
Tim Greene, Network World (USA)