Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Web 2.0 Expo se enfoca en hacer más con menos

[31/03/2009] Web 2.0 Expo se inicia el martes con el lema el poder de lo menos, esperando que cientos de desarrolladores, empresarios, gerentes e inversionistas que asistan, vean las oportunidades tecnológicas en Internet dentro de su presupuestos actual y restricciones de recursos.

La Web 2.0 se refiere a las avanzadas tecnologías en línea que emergieron luego de la crisis de las empresas punto com y han ingresado a los centros de trabajo vía wikis, contenido sindicado, blogs, redes sociales empresariales y comunidades en línea. Ellas han irrumpido y han mejorado muchas de las actividades empresariales, incluyendo el márketing, comunicaciones, desarrollo y colaboración.
Los asistentes a la Expo han estado aprendiendo por años cómo hacer las cosas de una manera ligera, ágil e interactiva, que es la forma en que actúa la Web 2.0. Ahora, repentinamente, las compañías están perdiendo personal y presupuesto con la crisis, afirma Jennifer Pahlka, gerente general de los eventos Web 2.0 en TechWeb, empresa que produce estas conferencias en forma conjunta con O'Reilly Media.
Este año el show intentará ayudar a los asistentes a ver qué restricciones tienen en recursos, tiempo o presupuesto, ese problema puede transformarse en una oportunidad si nos ayuda a hacer los cambios necesarios para racionalizar nuestra organización a hacer más con menos, afirmó la ejecutiva en una entrevista telefónica.
Pete Mauro, director de gerencia y márketing de producto en Savings.com, tiene grandes expectativas para su primera Web 2.0 Expo. Al trabajar en una empresa joven tiene muchas funciones, así que planea asistir a sesiones sobre varios tópicos, incluyendo márketing, servicio al cliente, comunidad, OpenID, y diseño de interfase social. Me gustaría escuchar oradores interesantes, conocer gente en los pasadizos, y volver con nuevas ideas y relaciones que puedan ayudarme a mí y a mi compañía, afirmó vía correo electrónico. Como todos los demás, estamos buscando la forma más efectiva de aprovechar sitios como Twitter y Facebook para extender nuestra marca y crear relaciones con los consumidores, añadió.
Samantha Swati LaPerre, editora gerente de EA.com de Electronic Art se encuentra interesada en las sesiones de medios sociales para aprender acerca de las estrategias de márketing y mejores prácticas, que son fundamentales en la industria de los videojuegos. Como alguien que usa medios sociales fuera del trabajo también, sé que la forma en que las empresas usan estas herramientas para hacer márketing conmigo puede ir desde lo invasivo hasta lo sorprendente, y quiero asegurarme de que sé todo lo que pueda saber sobre qué define ese delicado equilibrio, señala vía correo electrónico.
También, como gerente de contenido de nuestro portal, saber acerca de las últimas tecnologías Web 2.0 me ayudará a definir una hoja de ruta a medida que nuestro sitio y contenido evoluciones, añadió.
Geoffrey Hendrey, cofundador de la joven empresa NextDB.net, una base de datos AJAX alojada, solo este año compró un pase para el piso de exhibiciones, no la conferencia, porque se encontraba contrariado con el número y la calidad de las sesiones técnicas del evento del año pasado
Somos una organización que se financia con sus propios fondos y que ha desarrollado una nueva tecnología de base de datos que apunta directamente al espacio de los mashups y las Rich Internet Applications. Así que estoy trabajando en una tecnología que espero que los desarrolladores Web 2.0 adopten. La Web 2.0 debe ser algo más que usar el Twitter y el Facebook. Debe tratar acerca de cambiar la forma en que los programadores acceden a los datos; trasladándose a los mashups y utilizando servicios en la nube. Quizás eso sea la Web 3.0, afirma vía correo electrónico.
Muchos de los más grandes productores de Internet y software estarán en la conferencia -en Moscone West en San Francisco- incluyendo Facebook y Adobe, quienes conjuntamente van a anunciar el martes el ActionScript 3 Client Library para la plataforma Facebook.
La biblioteca tiene como objetivo simplificar la creación de aplicaciones Flash para Facebook y se espera que soporte todas las API (application programming interfaces) para el sitio. Los fabricantes proporcionarán documentación, aplicaciones de muestra y códigos para la biblioteca, que podrá descargarse gratuitamente. El ActionScript 3 es un lenguaje orientado a los objetos para el diseño en Flash de RIA (rich Internet applications). No es solo una biblioteca, sino un completo ecosistema de soporte para la plataforma Facebook, señala Josh Elman, gerente del programa de plataforma de Facebook, a través de una entrevista telefónica.
Bryant Macy [cq], director de márketing de producto del negocio de plataformas de Adobe, afirmó que de las 20 aplicaciones Facebook con los usuarios mensuales más activos, 12 utilizan Flash de alguna forma. Ese es una cifra muy sustancial, afirma Macy. Proporcionar una biblioteca plenamente soportada facilita a los desarrolladores iniciar su trabajo.
Otros lenguajes y ambientes podrían también tener bibliotecas de cliente oficiales para Facebook como .Net, Ruby on Rails y Python, señala Elman. Otras bibliotecas de cliente soportadas en la plataforma Facebook incluyen a JavaScript y PHP. Esto beneficiará a los desarrolladores menos experimentados, bajando la valla de entrada, señala Ray Valdés, analista de Gartner.
Es destacable que Facebook oficialmente soporte la plataforma Adobe, pero en términos prácticos, la falta de bibliotecas oficinales no es un gran obstáculo para el desarrollador experto, aunque si es una barrera para el novato, afirmó vía correo electrónico. Esta iniciativa soportará las tendencias que ya se están viendo. Añadirá impulso pero por sí misma no va a cambiar las cosas, añade Valdés.
Además, Socialtext anunciará en el show, la disponibilidad de la versión 3.5 de su epónima plataforma de software de colaboración que incluye un componente de red social empresarial. Las mejoras de esta versión incluyen una extensión de la capacidad de microblogging Signals en la aplicación desktop de la suite, que se encuentra construida sobre la tecnología AIR de Adobe. Adicionalmente, el tablero ahora permite a los administradores presentar aplicaciones widget ligeras que cumplen con los estándares OpenSocial directamente en los tableros de los usuarios finales.
Los más grandes fabricantes que tienen stands en el show incluyen a Nokia, Salesforce.com, Amazon.com, eBay, IBM, Microsoft, Novell y Zoho.
Juan Carlos Pérez, IDG News Service