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Oracle compra Collective Intellect

[07/06/2012] Oracle anunció que ha acordado comprar al proveedor de inteligencia social Collective Intellect, que tiene tecnologías que permiten a las empresas registrar y analizar las conversaciones que sus clientes están realizando en los sitios web de los medios sociales.
Los términos del acuerdo, que se espera se cierre en la segunda mitad de este año, no fueron revelados.
La plataforma de Collective Intellect incluye un motor de analítica semántica que deriva insights a partir de decenas de millones de conversaciones diarias, transformando las conversaciones sociales en inteligencia accionable, de acuerdo a un documento FAQ sobre la adquisición.
La empresa de Boulder, Colorado, fue fundada en el 2005 y tiene a CNBC, Viacom Media Networks y General Mills entre sus clientes.
Esta es la segunda adquisición relacionada con los medios sociales que realiza Oracle en el pasado mes, y se produce poco después de la compra de Vitrue, fabricante de herramientas para correr campañas de marketing a través de los medios sociales. Combinadas, las tecnologías de Vitrue y Collective Intellect crearán la plataforma de relaciones sociales más avanzada y completa de la industria, sostuvo Oracle en una declaración.
El anuncio es también el más reciente paso en la rivalidad entre Oracle y Salesforce.com. Esta última empresa ha reorientado sus mensajes de marketing y estrategia de producto alrededor de los medios sociales, tanto en términos de acudir directamente a la web social como de crear interfases de usuario y herramientas que reflejen la mentalidad social.
El lunes Salesforce.com anunció la compra de Buddy Media, competidor de Vitrue, en un acuerdo por acciones y efectivo por un valor de 689 millones de dólares. Aunque esto podría verse como una respuesta a la compra de Vitrue, lo mismo podría decirse de la decisión de Oracle de comprar Collective Intellect, que ofrece capacidades similares a Radian6, una empresa que Salesforce.com adquirió el año pasado.
Tanto Radian6 como Collective Intellect caen dentro de una categoría llamada plataformas de escucha. Estas tecnologías han ganado terreno rápidamente con la explosión de medios sociales como Facebook y Twitter, proporcionando una forma de que las empresas determinen los likes y dislikes de los clientes así como respondan rápidamente a los problemas y quejas que se perciban, las cuales se pueden propagar como un incendio a través de los feeds sociales y al compartir contenido.
Chris Kanaracus, IDG News Service