Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel transferirá Moblin a la Fundación Linux

[01/04/2009] Intel planea transferir las riendas de su proyecto de plataforma Moblin basada en Linux a la Fundación Linux, colocando así el proyecto en un territorio neutral con la esperanza de atraer más apoyo comunitario para él.

La Fundación Linux, grupo sin fines de lucro con oficinas centrales en San Francisco, alojará a la comunidad en línea de Moblin en su sitio web y administrará el proyecto y su comunidad, afirmó Jim Zemlin, director ejecutivo de la Fundación Linux, el miércoles.
Intel quiere dejar en claro que no son el tipo de organización que cree que no todas las grandes ideas necesariamente provienen del interior de la compañía, afirmó. En muchas formas, hacer que la comunidad participe en este proyecto, incluso si esto implica transferirlo a un lugar neutral como la Fundación Linux, es una forma de generar más apoyo.
Desarrollado por Intel en el 2007, Moblin es un proyecto de código abierto que apunta a construir una plataforma en Linux para netbooks, dispositivos móviles de Internet (mobile Internet devices — MID) como las tablet PC y sistemas de información y entretenimiento para vehículos. En el mercado de netbooks y MID compite con el sistema operativo Windows de Microsoft. Intel diseñó el proyecto para aprovechar sus procesadores Atom, originalmente diseñados para netbooks y MID pero que el fabricante ha ampliado para incluir más características para PC.
Moblin también debe enfrentarse a otros dos proyectos móviles de código abierto que también utilizan Linux en su core: la plataforma Android de Google y LiMo.
Stephen O'Grady, analista de RedMonk afirma que no considera que Moblin sea un contrincante -si se desea que tenga un uso difundido- para Android, pero pasárselo a la Fundación Linux es una jugada inteligente por parte de Intel. Creo que ayuda, ya que la Fundación Linux tiene experiencia administrando proyectos Linux más grandes, y esto puede ayudarlo a verse más ampliamente aplicable, no solo en los chips de Intel, afirma.
Zemlin afirma que hay espacio para que Moblin crezca junto con Android y LiMo, ya que todos tienen diferentes enfoques para crear un sistema operativo basado en Linux para dispositivos con factores de forma que se reúnen en donde convergen las PC y los teléfonos inteligentes. Android y LiMo se concentran en los teléfonos inteligentes, un factor de forma por debajo de las netbooks y las tablet PC que es donde se concentra Moblin, sostiene.
Moblin también tiene el apoyo de los fabricantes de autos y otras compañías que se han unido en la alianza Genivi para apoyar un ambiente operativo estándar para los sistemas de información y entretenimiento para vehículos, llamado la plataforma de referencia In-Vehicle Infotainment (IVI). Es una parte diferente del mercado ahora, afirma de Moblin. Pero no estoy diciendo que en algunos puntos estas cosas no vayan a convergir.
A Zemlin le gusta la variedad de proyectos de plataformas móviles basadas en Linux para los días iniciales del mercado de sistemas operativos para PC, cuando muchos fabricantes crearon sistemas operativos para aprovechar la nueva arquitectura de hardware antes de que emergiera Windows de Microsoft como el sistema operativo dominante.
Nadie saber cuál será el siguiente gran producto y a quién se traerá abajo, afirma. Lo fundamental aquí es que creemos que este proyecto añade mucho valor, ya que proporciona una forma muy rica para los desarrolladores de crear lo que será el siguiente gran gran producto.
Zemlin afirma que Moblin, Android y LiMo tienen muchas tecnologías en común, de las cuales una es el kernel de Linux. Los impulsores de cada una de ellas también se jactan de que cada una de ellas individualmente ofrece una plataforma de desarrollo de dispositivos móviles abierta que los desarrolladores pueden modificar como deseen, aunque usen diferentes licencias de código abierto.
Android, por ejemplo, usa la licencia Apache, que permite a los desarrolladores modificar el código de la plataforma cuando lo implementan en dispositivos pero no requiere que compartan ese código con la comunidad de código abierto. Esto podría amenazar la compatibilidad de Android entre diferentes dispositivos ya que los desarrolladores modifican la plataforma pero no permiten que otros entren en los cambios.
LiMo, por otro lado, requiere que los desarrolladores compartan los cambios que hagan en la plataforma con la comunidad. Zemlin afirma que gran parte de Moblin se encuentra licenciada bajo la Licencia Pública General (General Public License — GPL) GNU, que también obliga a los desarrolladores a compartir su código con la comunidad.
Sin embargo, reconoce que hay tantas diferentes tecnologías y proyectos de código abierto utilizados como parte de Moblin que ni siquiera puedo decirte cuáles son cada una de las licencias.
Elizabeth Montalbano, IDG News Service