Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Cuide sus modales móviles: Principales errores

Por: Christina Desmarais, PC World (EE.UU.)

[11/06/2012] ¿Recuerda cuando demostrar mala educación significaba simplemente poner los codos sobre la mesa del comedor? Hoy en día, con todos nuestros dispositivos móviles, podemos ser groseros en cualquier lugar, en cualquier momento. Apostamos en que estará de acuerdo en que algunos de estos pasos en falso móviles, hacen que le provoque abofetear a quienes los cometen. Contémoslos.
Los mensajes de texto o conversaciones en la cola
Esta es la personificación de la arrogancia: La gente que habla por teléfono o escribe mensajes de texto mientras pasan lo que han comprado por la caja registradora de un supermercado. Hacen esperar a la cajera y demoran la cola.  Una pregunta para estas personas: ¿Están realmente tan absortas en sí mismas que no se sienten las miradas frías de todo el mundo a su alrededor?
Si está cerca a la caja, no haga esa llamada o inicie un chat. Puede esperar dos minutos.
Caminar mientras se escribe
Es difícil explicar lo que resulta tan molesto de ver a una persona caminando y escribiendo en su dispositivo móvil a la vez, con el fin de enviar un mensaje de texto o un correo electrónico. Los adolescentes son conocidos por hacer esto -el otro día, incluso, vi a un hombre joven en bicicleta, mientras escribía mensajes de texto. Y probablemente haya visto este desafortunado episodio.
Cuando está cara abajo a tal punto en que ni siquiera puede llegar desde el auto hasta una tienda sin estar escribiendo, algo está mal con su idea de estar conectado al mundo digital. Sea realista, levante la cabeza, deje el teléfono y dese cuenta de cómo está el clima, o lo que está haciendo la gente a su alrededor. El mundo físico puede ser interesante, siempre y cuando pueda mantener su dispositivo lo suficientemente alejado como para notarlo.
Jugar o ver videos con los altavoces encendidos
Uno de mis amigos es psicólogo, habla cuatro idiomas, y es un diseñador de experiencia para una empresa de software de logística. En resumen, es un tipo brillante que sabe una cosa o dos acerca de cómo funciona el cerebro. Para él, es un delito grave cuando la gente alrededor de él está jugando juegos en dispositivos móviles con el sonido del equipo a todo volumen. "Es aún peor cuando se trata de un juego que yo juego en privado, ya que provoca una respuesta refleja cognitiva que no soy capaz de filtrar, a diferencia de la mayoría de los sonidos", señala.
No sé mucho acerca de los reflejos cognitivos, pero definitivamente lo considero contaminación auditiva cuando mi hijo adolescente sube el volumen para ver vídeos de skateboarding en YouTube desde la iPad de la familia -la música y el sonido de las tablas estrellándose en la acera me irrita.
Sea consciente de que las personas alrededor quizá no disfruten de los sonidos que emanan desde su teléfono o tablet.
Hablar en el inodoro
Al parecer, los modales móviles de la sociedad han retrocedido hasta el punto en que hace que se toque este punto -muchas de las personas a las que les pregunté sobre este punto dijeron que aquellos que utilizan sus teléfonos en el cuarto de baño necesitan un golpe.
Sentarse en un baño público (o privado, para el caso) mientras habla con alguien por teléfono es un asco. Punto.
Si la conversación que está teniendo es tan importante que no puede esperar hasta que termine su negocio, ¿Realmente debe llevarla a cabo en el retrete? ¿Qué pasa si la persona con la que está conversando se da cuenta de dónde está usted? Por el bien de todos, por favor espere recibir o hacer una llamada hasta que esté en un lugar más apropiado.
Estar menos que plenamente presente al hablar con otra persona
¿Alguna vez pretendió estar comprometido en una conversación con alguien cuando está controlando su teléfono a escondidas? Eso, amigo mío, es como decirle a esa persona, "alguien o algo es más importante que cualquier cosa que tenga que decirme".
AT&T fijó esta idea con un comercial que es un ejemplo fantástico de este comportamiento grosero. Es aquella en la que el teléfono del hombre es tan rápido que la mujer que está con él no puede pillarlo comprobando el juego de fútbol en el restaurante.
Conozco a alguien que hace esto todo el tiempo - y honestamente, eso hace que no me guste. Y no me importa si un mensaje de texto o correo electrónico es "importante". Si quiere hacerme creer que soy importante, debe silenciar el teléfono, guardarlo, y revisarlo más tarde cuando nuestra conversación haya terminado.
Ajustar, etiquetar y compartir fotos y videos de personas incautas
Ahora que los teléfonos inteligentes permiten que las personas lleven una cámara con ellos dondequiera que vayan, las posibilidades de que pueda capturar digitalmente a alguien en una posición desfavorable son mucho mayores, incluso en comparación con hace unos años. Es por eso que, por razones obvias, muchos vestuarios prohíben el uso de teléfonos celulares.
Antes de utilizar el teléfono celular para tomarle una foto o video a su mejor amigo mientras se cae de borracho, recuerde la regla de oro: no hagas con otro lo que no le gustaría que le hagan a usted. Y en caso de que no se dé cuenta, a no todo el mundo le gusta ser etiquetado en fotos, incluso las más halagadoras.
Hace poco estuve en un viaje de fin de semana a Florida con un grupo de amigos, y una de ellas nos advirtió específicamente que no subiéramos fotos de ella al Facebook. Con el fin de acompañarnos en el retiro playero, no fue a la despedida de soltera de otra amiga. Si alguien la etiquetaba, hubiera sido descubierta y su amiga se molestaría. Tiempo después, una de las mujeres del grupo lo olvidó y lo hizo de todos modos. Entonces todos tomamos nuestros dispositivos móviles para ver cuál de nosotros podría deshacer el daño lo más rápido posible.
Tal vez he visto la película Minority Report demasiadas veces, pero me molesta cuando la gente me etiqueta, porque yo no soy un fan de los algoritmos de reconocimiento facial que Facebook y Google utilizan en sus redes sociales. Esta tecnología está siendo cada vez más empleada en zonas públicas como aeropuertos, ¿Por qué iba yo a querer ayudar a que esta tecnología espeluznante me busque en la multitud?
Siempre pida permiso antes de tomarle una foto a alguien y subirla a la red pública.
Ser antisocial con el teléfono
Es una situación patética: varias personas se reúnen, pero todos están pegados a sus distintos dispositivos. No contribuya a esta mala educación insociable. Y mientras esté en ello, castigue a las personas que lo hacen.
En casa, sea inteligente y tenga una regla de "no usar ningún dispositivo en la mesa". Eso es porque si se lo permite, algunos niños -y adultos- textearán a sus amigos y jugarán juegos en el móvil sin cesar. La hora de la comida se supone que es para socializar y conocer lo que está pasando en la vida de sus seres queridos ¿verdad? Recuerde el viejo adagio: "La familia que come, reza, va a campamentos, a obras de teatro, conversa unida, permanece unida".
Hablar por un teléfono celular en un espacio público hacinado
El otro día estaba de compras en una tienda por departamentos, cuando una mujer entró en mi zona, mientras estaba pegada a su teléfono y le aconsejaba a alguien sobre un problema personal. Después de cerca de doce segundos quería arrancarle el teléfono, romperlo en el suelo y pisarlo.
¿Por qué es tan agravante tener que escuchar a un extraño hablando por teléfono? Resulta que hay una buena razón para que la gente se perturbe por las charlas alrededor de ellos en autobuses, trenes, restaurantes, u otros espacios públicos hacinados.
Según el diario Los Angeles Times, los investigadores de la universidad de Cornell descubrieron que escuchar la mitad de la conversación de alguien distrae a la gente y puede disminuir su capacidad cognitiva. Al parecer, la gente tiene dificultades para ignorar lo que los investigadores llaman un "tiempo medio". Dicen que es porque no se puede predecir el patrón de expresión de un tiempo medio, como sí se puede hacer con un monólogo o una conversación de dos vías.
Haga lo correcto y salga de ese lugar para hablar por teléfono. Si no lo hace, un individuo inteligente con mejores modales podría usar un bloqueador de teléfono celular para que se calle. Son ilegales, pero la gente los usa de todos modos.
Hacer callar a las personas mientras está en el teléfono
Incluso si sale a hablar por teléfono, recuerde que sigue estando en una jerarquía más baja a la de las personas que tienen conversaciones persona a persona en el mundo real.
Sue Voelkel, directora de Macworld, señala que ésta la altera más. "Alguien estaba hablando por teléfono en una esquina esperando para cruzar la calle, y yo estaba en la misma esquina con un amigo. Estuvimos hablando y riendo. Y la persona en el teléfono trataba de callarnos. Yo pensaba, amigo, usted está afuera en público en una esquina de la calle. Si quiere privacidad con su llamada telefónica, vaya. He visto estas ganas de callar a la gente en público en otros usuarios de dispositivos móviles, y es muy molesto", comenta Voelkel.
Recuerde, a menos que esté en una biblioteca o algún otro espacio tranquilo, la gente tiene el derecho a conversar - incluso sin un teléfono.
Textearle a alguien que está cerca
Confieso que yo he hecho esto, muy a pesar de los reproches de mi marido. Enviarle un mensaje de texto es mucho más fácil que subir las escaleras o llamarlo a viva voz por la casa.
Hacer esto etiqueta a una persona como floja. Sin embargo, si desea que las personas no lo juzguen, levántese y camine 20 metros para tener su conversación de la manera antigua.
¿De qué me perdí? Me encantaría escuchar sus historias acerca de los malos modales móviles que lo vuelven loco. Déjeme saberlo en los comentarios.
Christina Desmarais, PC World