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Reportajes y análisis

Los 15 mejores consejos para tareas de almacenamiento en nube

Resaltamos los servicios de almacenamiento en la nube con los mejores atributos para realizar tareas específicas, y ofrecemos asesoramiento sobre cómo utilizar la nube de manera más eficaz.

[13/06/2012] No hay servicio de nube que pueda hacerlo todo. Pueden brillar a la hora de reproducir una colección de música en la nube desde una web, pero apestan a la hora de sincronizar las carpetas del escritorio. Otros servicios de nube son ideales para compartir fotos, pero inútiles para la revisión de la historia de un documento.
Debido a que no todos los proveedores de almacenamiento en la nube son iguales, nos fijamos en las ofertas actuales de Amazon Cloud Drive, Dropbox, Google Drive, SkyDrive de Microsoft, y SugarSync, identificando los servicios con los mejores atributos para realizar tareas específicas. En el camino reunimos consejos y sugerencias para llevar a cabo tareas avanzadas de almacenamiento en la nube, tales como la fusión de varios servicios de nube gratuitos en una meganube gratuita.
Con tantos nuevos y mejores servicios en línea compitiendo para convertirse en su repositorio en línea preferido para documentos, fotos, música y archivos de vídeo, ¿por qué conformarse con uno solo? Utilice todos ellos. Aquí hay 15 maneras asombrosas para sacar el máximo provecho de la moda del almacenamiento en nube gratuito.
Las mejores maneras de sincronizar su música entre múltiples PC
Tiene muchas opciones para compartir una colección única de música entre varias PC diferentes, tales como el uso de la función Home Sharing de iTunes, o servicios en línea como iCloud o Google Music. Otra alternativa es colocar su colección de música en su carpeta de almacenamiento en la nube, y que su programa de reproducción (como Windows Media Player) reconozca a esa carpeta como la ubicación de música por defecto. Luego, una vez que instale el cliente de escritorio de la nube que ha elegido en todas sus computadoras, inmediatamente se descarga su música en varias PC. Dependiendo del tamaño de su colección de canciones, puede que tenga que pagar por almacenamiento adicional para que todas quepan en la misma nube.
Por supuesto, también puede seguir este consejo para sincronizar cualquier tipo de colección de archivos multimedia, como fotos, videos o libros electrónicos DRM gratuitos.
Las mejores formas de sincronizar las carpetas locales en la nube
Si desea sincronizar carpetas en la nube sin ponerlas dentro de su carpeta en la nube, puede encontrar varios servicios que le ayudarán. Ubuntu One de Canonical, disponible para equipos Windows y Ubuntu Linux, incluye la posibilidad de añadir cualquier carpeta a su almacenamiento en la nube sin moverla.
Otra opción es utilizar el recientemente lanzado cliente de escritorio para Amazon Cloud Drive. Cloud Drive no coloca una nueva carpeta en el escritorio como lo hacen Google Drive, Dropbox, SkyDrive y Ubuntu One. En su lugar, los usuarios de Windows pueden hacer clic en cualquier carpeta y seleccionar Amazon Cloud Drive desde la opción del menú "Enviar a" para que se sincronice en Amazon. La desventaja de Cloud Drive es que solo se puede acceder a los archivos a través de un navegador web.
Las mejores formas de escuchar su biblioteca musical cloud
Reproducir su música desde la nube es una propuesta muy diferente a sincronizarla a través de varios equipos, ya que algunos servicios en la nube (como Dropbox) no ofrecen funciones completas de reproducción de música. Su mejor opción es utilizar un servicio en línea dedicado a la música. Amazon, por ejemplo, ofrece Cloud Drive y Cloud Player, que permiten a los usuarios de Android e iOS la capacidad de reproducir archivos de música. Obtiene 5 GB de almacenamiento gratuito en línea con Amazon Cloud Drive, y las compras de música que haga en la tienda de MP3 en línea, y que guarde en Cloud Drive, no se tiene en cuenta en el establecimiento del límite de almacenamiento.
Google Play, conocido anteriormente como Google Music, ofrece almacenamiento gratuito para 20 mil canciones, y todos los temas que compre en la tienda de música de la compañía no cuentan en el límite. Puede escuchar las canciones a través de la aplicación Music de Google para Android 2.2 o posterior, o puede utilizar la interfase web.
Si vive en el ecosistema iOS, Apple ofrece un servicio llamado iTunes Match, que le permite subir 25 mil canciones a iCloud por 25 dólares al año. Sus canciones, incluyendo listas de reproducción de iTunes, se sincronizan a través de sus PC y dispositivos iOS.
Los usuarios de Ubuntu One pueden pagar cuatro dólares al mes o 40 dólares por año para transmitir música desde el servicio en la nube de Canonical. Con su suscripción anual, también consigue unos 20GB extra de almacenamiento en línea, lo que le da espacio para otras cinco mil canciones. Además, Ubuntu One ofrece aplicaciones móviles de transmisión de música para Android e iOS que incluyen el almacenamiento en caché, así que puede escuchar su música sin una conexión a Internet.
Sugerencia: Envíe 'Mis documentos' a la nube
Si es un usuario de Windows y desea que todos sus documentos estén disponibles en la nube, puede convertir una carpeta de almacenamiento en la nube en su carpeta 'Mis documentos' de Windows. Yo lo hice con una subcarpeta dentro de Dropbox con la Consumer Preview de Windows 8. Para empezar, abra el Explorador de Windows, vaya a Dropbox, y cree una nueva carpeta llamada documentos. A continuación, vaya a Mis documentos, haga clic derecho en la carpeta y seleccione Propiedades.
En el cuadro de propiedades de Mis Documentos, seleccione Ubicación y haga clic el botón Mover... Vaya a la carpeta Dropbox\Documentos que acaba de crear y haga clic en el botón Seleccionar carpeta. Esta acción le llevará de nuevo a las propiedades, donde debe hacer clic en Aplicar. Aparecerá una ventana, le preguntará si desea mover todos los archivos antiguos a la nueva carpeta Documentos (haga clic en ). Ahora, cada vez que guarde un archivo nuevo, irá a Dropbox por defecto.
Sugerencia: Sincronice su lista de tareas
Si guarda la lista de tareas pendientes (Todo) como un archivo de texto sin formato, puede sincronizarla entre todos sus dispositivos -incluyendo sus PC, smartphones y tablets- mediante el uso del almacenamiento en la nube. Solo tiene que arrastrar el archivo Todo.txt a su Dropbox, Google Drive, o SkyDrive y, a continuación, puede acceder a la lista desde cualquier lugar que tenga conexión a Internet y un editor de texto.
También puede hacer que su lista de texto sin formato se vuelva una aplicación interactiva para smartphone, con la ayuda de Todo.txt Touch para Android e iOS.
Las mejores maneras de automatizar las cargas de fotos en un smartphone
Puesto que lleva su teléfono inteligente donde quiera que vaya, probablemente se llena de fotos que nunca quiere perder. Muchos proveedores de almacenamiento en la nube pueden ayudar a respaldarlas. Si tiene un iPhone, puede usar iCloud para respaldar sus últimas mil fotos y sincronizarlas a través de sus dispositivos. Los usuarios de Windows Phone pueden encontrar una característica similar para SkyDrive. Google+ para Android cuenta con una función de carga instantánea que envía automáticamente sus fotos a la red social de Google, sus fotos se mantendrán como privadas hasta que se elija publicarlas en un post. Dropbox añadió recientemente una función de carga automática de fotos a su aplicación Android, y Ubuntu One de Canonical ofrece cargas automáticas para Android e iOS.
Sugerencia: Envíe los archivos adjuntos del correo a la nube
¿Por qué molestarse buscando a través de muchos meses de correo electrónico para encontrar archivos adjuntos cuando se puede guardar todo en la nube? Muchos programas de correo de escritorio le permitirán especificar dónde se deben guardar los archivos adjuntos. Entonces, cada vez que descarga un archivo adjunto, irá a una sola carpeta que se puede acceder desde cualquier lugar.
La mejor manera de acceder a una PC de forma remota a través de Cloud Storage
SkyDrive de Microsoft ofrece acceso remoto a todas sus PC con Windows, incluyendo discos duros externos conectados, que tienen el cliente de escritorio SkyDrive. Durante la instalación del cliente de escritorio, se le pedirá que autorice el acceso remoto. Después de que el cliente esté instalado, inicie sesión en skydrive.com en un navegador web desde otra computadora.
En la columna de la izquierda, podrá ver una lista de las computadoras que enlista todas las PC con Windows conectadas a su cuenta de SkyDrive. Seleccione la que desee y, a continuación, SkyDrive le pedirá que introduzca un código de seis dígitos enviado por correo electrónico para autorizar el acceso remoto. (El código de autorización no irá a su cuenta de Hotmail, pero sí a su dirección de correo electrónico alternativa que Windows Live tiene en sus archivos). Después de introducir el código de autorización, se puede acceder al sistema de archivos de su PC a través de la interfase web de SkyDrive. Para utilizar esta función en un dispositivo móvil como la iPad, tendrá que permitir la versión para PC del sitio en la parte inferior de la página web.
Si SkyDrive no le interesa, SugarSync ofrece posibilidades similares de sincronización remota para Windows y Mac.
Sugerencia: Envíe vínculos web de documentos a Dropbox
Un servicio beta llamado URL Droplet le permite enviar documentos (como archivos PDF y hojas de cálculo) que se encuentran en páginas web directamente a su Dropbox, sin descarga manual. Basta con registrarse en URL Droplet y autorizar el servicio para que pueda acceder a su Dropbox; URL Droplet utiliza la API de Dropbox, lo que significa que el servicio nunca ve su contraseña. A continuación, pegue un vínculo al documento en línea, y haga clic en Guardar. El archivo aparecerá en Dropbox y se sincronizará a través de todos sus dispositivos.
Sugerencia: Envíe cosas por correo electrónico directamente a Dropbox
El servicio gratuito Send To Dropbox le permite utilizar una dirección de correo electrónico pública para que la gente pueda enviarle cosas directamente a su Dropbox. Puede hacer que el servicio cree carpetas y subcarpetas de forma automática basadas en el asunto del correo electrónico, el remitente del mensaje, o la fecha en que fue enviado el documento. También puede decirle a Sent To Dropbox que descomprima los archivos de forma automática y que incluya copias de los mensajes enviados.
Las mejores maneras de administrar el control de versiones de los documentos
Probablemente ha escuchado que Google Docs tiene un sistema integrado de control de versiones para que pueda volver atrás y ver las versiones anteriores de un documento de colaboración, pero ¿sabía usted que Dropbox y SkyDrive ofrecen servicios similares?
Dropbox guarda una instantánea de cada archivo guardado durante los últimos 30 días, si elimina un párrafo de suma importancia y lo quiere de vuelta, lo puede recuperar si ha guardado una versión de ese archivo en Dropbox en el último mes. Vaya a su carpeta de Dropbox, seleccione el archivo que desea ver, y luego haga clic derecho y seleccione Ver versiones anteriores en el menú contextual. Esta acción le llevará a una página web que detalla las últimas veces que ha guardado ese documento, incluyendo la fecha de revisión, y quién modificó el archivo. Dropbox suele mostrar solo diez cambios por página, así que haga clic en el enlace Anteriores> para ver más cambios de los últimos 30 días.
En SkyDrive, se puede ver el historial de las versiones mediante la selección de un archivo desde la interfase web y luego ir a Archivo, Versiones Anteriores. Esta acción abrirá una barra lateral con todos los últimos cambios del documento. SugarSync también ofrece una función de control de versiones, pero es menos robusta, ya que solo conserva los últimos cinco cambios del archivo.
Sugerencia: No confíe en la nube para la transmisión de video
El almacenamiento en la nube le ayuda a acceder a sus archivos desde cualquier lugar que tenga una conexión a Internet -excepto cuando se trata de video. Ya que la transmisión de video ocupa más ancho de banda que la descarga de un documento o el streaming de música, el límite de lo que puede transmitir depende de su proveedor de nube. Durante mis pruebas con un archivo M4V de 77 minutos y 315MB, Dropbox transmitió todo el contenido usando las aplicaciones móviles del servicio. Pero no podía ver el video en un navegador móvil, y en mi PC solo pude transmitir una vista previa de 15 minutos.
Google Drive me dejó ver todo el contenido del video en la web, pero la transmisión no funcionó en ninguno de los dispositivos móviles que probé. Además, Google Drive hace esperar mientras procesa el archivo de video para la transmisión.
Sugerencia: Encripte su nube
Si la seguridad es una gran preocupación para usted, considere encriptar los datos antes de enviarlos a la nube. La forma más sencilla de hacerlo es utilizar SpiderOak, un servicio de backup encriptado en la nube que le permite realizar copias de seguridad de archivos específicos de la nube y luego sincronizarlos en múltiples dispositivos.
Otra opción es cifrar los datos a nivel local antes de almacenarlos en Dropbox, SkyDrive, Google Drive, o cualquiera de los otros servicios en la nube. Los usuarios de Mac deben leer el tutorial Macworld sobre cómo crear una imagen cifrada dispersa utilizando una función de la utilidad de discos de OS X. También puede probar el programa TrueCrypt de código abierto para Linux, OS X o Windows para cifrar los archivos personales que desea enviar a la nube.
Sugerencia: Combine varios servicios en una Monster Cloud
Si tiene archivos distribuidos a través de un número de cuentas de almacenamiento en la nube, como en Amazon S3, Box, Dropbox, Picasa, SkyDrive y SugarSync, tome en cuenta a Otixo. A través de este servicio, puede conectarse a todas ellas, y luego arrastrar y soltar archivos entre los distintos proveedores de nube, sin que sea necesario descargarlos. Funciona en casi cualquier navegador, incluso en dispositivos móviles. Otixo es gratuito para un máximo de 250MB de uso de ancho de banda cada mes, o 10 dólares por acceso ilimitado al servicio.
Las mejores maneras de compartir fotos a través de la nube
Los distintos servicios de almacenamiento en la nube tienen diferentes capacidades de redes sociales para compartir imágenes. Si quiere compartir fotos en Google+, entonces Google Drive es la opción más fácil (ninguna sorpresa), ya que la opción de compartir está incluida en Google+. Los usuarios de SkyDrive pueden enviar fotos directamente a Facebook, LinkedIn, Twitter y al correo electrónico desde la interfase web de SkyDrive, aunque sus amigos tendrán que visitar SkyDrive para ver las versiones de tamaño completo.
Dropbox le permite compartir una conexión pública para las fotos, pero en mis pruebas, esta característica no ha funcionado particularmente bien con Facebook y Google+. Otra opción es usar Flickr para compartir fotos a través de Facebook, Pinterest, Tumblr, Twitter y correo electrónico, de nuevo, sus amigos tendrán que visitar Flickr para ver la versión en tamaño completo si las comparte en Facebook.
Ian Paul, PCWorld (EE.UU.)