Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM Lotus integra telefonía tradicional con VoIP

[01/04/2009] IBM Lotus presentó el miércoles a un grupo de socios que lo ayudarán en sus esfuerzos para integrar la telefonía tradicional y la VoIP con software de colaboración vía el Sametime Unified Telephony Server, que la empresa afirma lanzará en julio.

La estrategia de colaboración y voz de IBM es integrar las arquitecturas telefónicas que las compañías ya tienen con Sametime y el resto de la plataforma de colaboración Lotus, incluyendo Notes/Domino, mensajería instantánea/presencia, redes sociales, conferencia y software de mensajería. El plan es utilizar protocolos e interfases abiertas.
En su exposición el miércoles en VoiceCon, Bob Picciano, gerente general de colaboración de IBM, presentó el Sametime Unified Telephony Validation Program y una lista de socios.
En la lista de socios que han validado sus wares con los protocolos abiertos de IBM en el Sametime Unified Telephony Server (SUT) se encuentran Alcatel Lucent, Avaya, Cisco, NEC, Nortel, Mitel y Siemens; fabricantes de media gateway Dialogic NET; y proveedores de calidad de voz mejorada como GN Netcom, Plantronics, Polycom y Psytechnics. Picciano afirmó que otro nuevo grupo de socios será anunciado en los siguientes meses.
Algunos de los socios anunciaron el miércoles que ya se encontraban trabajando con IBM en la evolución de Sametime, incluyendo Alcatel-Lucent, Avaya, Cisco, Nortel y Siemens.
La estrategia de integración de IBM contrasta con la de su tradicional rival Microsoft, que eventualmente espera suplantar a los fabricantes de telefonía reinventando los PBX como software. Y es diferente de la de Cisco, que es socio con IBM/Lotus pero que tiene un enfoque más centrado en la red para las comunicaciones unificadas.
Nuestros API abiertos integran múltiples sistemas de telefonía, tanto los nuevos VoIP como los legacy TDM en el ambiente de colaboración Sametime y las aplicaciones de procesos empresariales, afirmó Bruce Morse, vicepresidente de Software de Comunicaciones Unificadas de IBM/Lotus. El servidor SUT, presentado en enero, mostrará una arquitectura construída alrededor de dos servidores que conforman un único punto de integración de data center entre el ambiente IBM/Lotus y el mundo de la telefonía.
El Telephony Control Server del SUT proporciona conexiones a los sistemas PBX vía Session Initiation Protocol, y eventualmente en una versión posterior, a interfases de aplicaciones de telefonía soportadas por computadora.
El servidor Telephony Application proporciona un punto de agregación para datos de presencia y API para desarrolladores que estén construyendo aplicaciones preparadas para comunicaciones unificadas. El SUT es un módulo para el Sametime Server y aunque el lanzamiento de julio estará etiquetado con el mismo número de versión (8.0) que tiene el Sametime, será el primer lanzamiento de la tecnología SUT.
El SUT permitirá a los usuarios recibir llamadas vía softphones, y establecer contacto y reglas de ruteado en base a localización, presencia y preferencias personales. Además, las características clic para llamar permiten a los usuarios hacer clic sobre un nombre e iniciar una conversación de voz, videoconferencia, o chatear.
IBM también anunció BM Converged Communications Services para Sametime Unified Telephony que proporcionará estrategias, evaluaciones, arquitecturas, diseños, integración e implementación para SUT.
John Fontana, Network World (USA)