Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Gartner advierte: La fabric-based computing podría costarle el puesto a operaciones TI

[12/06/2012] Los analistas de Gartner lanzaron un fuerte mensaje esta semana a los administradores de las operaciones TI: cambien la forma en que hacen las cosas antes que la adopción de nuevas tecnologías como la fabric-based computing, los smartphones y las tabletas los saquen del trabajo.
Aquellos que trabajen en operaciones de TI tienden a verse a sí mismos como héroes, ya que mantienen en funcionamiento las redes y aplicaciones de la empresa al enfrentar los problemas del día a día, sostuvo Cameron Haight, vicepresidente de investigación de Gartner, en su keynote en el Gartner IT Infrastructure & Operations Summit. Sin embargo, aquellos en operaciones de TI continuamente batallan contra aquellos que se encuentran en el lado de Desarrollo, de quienes piensan que son aquellos que crean todos los incendios que tienen que apagar.
La dolorosa realidad es que operaciones de TI puede verse como tomadores de rehenes, sostuvo Haight, ya que van a descartar los cambios que se les envían para consideración, redireccionando las tareas hacia comités, en donde las nuevas ideas simplemente son puestas en la parte inferior de la lista de pendientes. Por ello se creó el término comité antidespliegue, indicó Haight.
Sin embargo, las viejas batallas entre Desarrollo y Operaciones tienen que llegar a su fin a través de la creación de equipos más pequeños, afirmó Haight. Los equipos más pequeños son equipos más ágiles, añadió, señalando que Operaciones tiene que trabajar con Desarrollo para acortar los ciclos de lanzamiento y reducir costos.
La infraestructura es ahora el software, detalló Haight. Estamos usando los metadatos de la configuración para igualar la velocidad de nuestros clientes de infraestructura. Esto significa que los datos de la configuración tienen que ser tratados cuidadosamente, como cualquier otro tipo de código importante, y quizás almacenarlo en repositorios.
Y hay que deshacerse del dogma, le dijo Haight a su público conformado por cientos de gerente de operaciones de TI que asistían al evento para conocer el análisis de Gartner relativo a las nuevas tecnologías. Pongan el cartelito que dice Estamos abiertos. Estamos abiertos a las nuevas ideas.
Algunas de las nuevas ideas, como la fabric-based computing para almacenamiento, servidores y redes, marca el inicio de la posibilidad de que ya no se requiera el mismo número de personal administrativo y de Operaciones para mantener en funcionamiento la red de una empresa. Esto se debe a que la fabric-based computing está incrementando la automatización de las funciones, y dependiendo menos de los cambios manuales.
Durante su presentación, Carl Clauch, analista de Gartner, reconoció que si la tecnología es adoptada ampliamente por la empresa, ello conllevará una reducción en el personal de Operaciones.
Sí, esa es la trayectoria, afirmó. El analista añadió que muchas organizaciones, que están contratando personal en la actualidad, no necesariamente van a reducir personal en términos generales ya que podrán colocarlos en otros lugares. Pero uno puede retirar de su ambiente laboral al personal de poco valor, sostuvo.
Reducir el costo de la mano de obra humana es ciertamente una razón para desplegar fabric-based computing, del cual dice que permite a la red de la empresa sea configurable no a la manera antigua (preconfigurada, fija y acotada para servidores separados de almacenamiento y redes) sino que en cambio como pools de procesadores, memoria, conexiones I/O, adaptadores, conexiones de red y almacenamiento que se compran individualmente, se combinan en la marcha y se administran mediante un Fabric Resource Pool Manager.
La idea es cambiar continuamente la forma del centro de datos de la forma más automatizada como sea posible, para soportar cualquier nube pública o privada que demanden las circunstancias. Entre los proveedores que ofrecen componentes de fabric-based computing se encuentran Oracle, Cisco, HP, Microsoft, IBM, Del y VMware.
Hay muchas preguntas que hacer antes de desplegar fabric-based computing, como en qué medida es posible mezclar y juntar los productos de los proveedores versus seleccionar un proveedor estratégico, sostuvo Clauch. Existe preocupación por quedar amarrado a un proveedor. Pero Clauch afirmó que la clientela de Gartner que va por la ruta de la fabric está reportando que sí les funciona. Una de las ventajas más grandes que conlleva es el time to provisión, afirmó. Las personas están reportando mejoras impresionantes en donde tareas que demoraban meses, ahora solo requieren de unas cuantas horas o algunos días.
Si hay alguien que va a tener trabajo con la fabric-based computing, ese podría ser el analista de seguridad. Esto se debe a que las fabrics (estructuras) van a alterar radicalmente las nociones más tradicionales sobre la seguridad TI.
Ellen Messmer, Network World (EE.UU.)