Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Dante Passalacqua, vicepresidente de Level 3 en Perú

Level 3 dedica su cuarto foro tecnológico a la nube

[13/06/2012] Nos encontramos en la cuarta edición del foro tecnológico de Level 3, y este año la reunión tendrá por nombre Cuarto Foro Level 3 de Tecnología y Negocios. Cloud computing: Con la cabeza en la nube y los pies en la tierra; y, como en ocasiones anteriores, la empresa de telecomunicaciones corporativas ha decidido dedicar su foro anual al tema que más demanda encuentra entre sus clientes y potenciales clientes.
No es de extrañar. El tema -la Nube- es de una vigencia absoluta puesto que aún quedan detalles que es necesario aclarar entre las empresas que están considerando usar la cloud computing como parte de su estrategia de negocios. Este año el foro se va a dedicar a desarrollar esta temática, y también a darnos algunos brochazos de la futura incursión de Level 3 en este campo.
Pero no hay que adelantarnos, el foro que se desarrollará el próximo martes 19 en el Hotel Westin no tiene como objetivo ofrecer los productos de Level 3, sino entregar una visión general de esta temática. Al conversar con Dante Passalacqua, vicepresidente de Level 3 en Perú, pudimos saber un poco más de lo que será ese día.
¿Como han escogido el tema?
El tema del foro que es cloud computing se ha elegido por una razón bastante clara: porque nuestros clientes están demandando servicios de cloud, preguntan mucho y tienen inquietud. Y lo que queremos hacer con nuestro foro es que, más que en lugar de ser reunión de venta de nuestros productos, sea un foro de difusión tecnológica.
Nosotros hacemos a lo largo del año una serie de reuniones más pequeñas con los clientes y vamos recogiendo cuáles son sus inquietudes, y la que se va repitiendo sin falta en todas estas reuniones es cloud computing. Los clientes quieren saber más de cloud computing y hay muchas áreas grises; es decir, muchas cosas que la gente cree que es cloud computing o que la gente percibe que es así pero no lo tiene claro.
Creo que este año ha sido uno de los años en los que la decisión ha sido muy sencilla porque era tan evidente para todo el equipo que el asunto crítico que está en la cabeza de todos los CIO es cloud computing. La verdad no tuvimos que pensarlo mucho.
¿El foro va a servir para aclarar todas estas áreas grises?
Como siempre, vamos a ser el mayor esfuerzo; aunque siempre el mayor tirano es el tiempo. Creo que ya los asistentes hacen mucho dedicándonos una mañana, y en ese tiempo que nos dedican vamos a tratar de comprimir e introducir la mayor cantidad de contenido y siempre siendo lo más asépticos posible; es decir, nosotros no vamos a defender a la cloud computing a ultranza ni decir tampoco que es algo malo.
¿Cuál es la relación que tiene Level 3 con la cloud computing?
Nosotros tenemos todo un portafolio de productos, pero hay que entender que si bien es cierto que nosotros no somos un player directo en este mercado, sí estamos muy presentes en un aspecto sin el cual la cloud ni siquiera existiría: las comunicaciones.
Una de las razones por las que la cloud existe es porque existen medios de comunicación rápidos con suficiente ancho de banda y confiabilidad que permiten que tus datos y procesos sean ejecutados literalmente en cualquier parte del mundo. La comunicación es fundamental y nosotros somos una empresa que tiene mucha tradición en el tema de las comunicaciones y, obviamente, cualquier cosa que potencie las comunicaciones, es bueno para nosotros.
La cloud computing es un generador de mayor demanda de enlaces de mayor capacidad y de anchos de banda mayores. En ese sentido nosotros somos parte de la cloud, al ser una de las redes IP más grandes del mundo, al tener el 70% de la Internet de todo el planeta.
Por otro lado, la propia cloud se subdividide en varias capas. En la actualidad, encontramos ofertas de PaaS, IaaS y SaaS; dentro de este mercado, pronto lanzaremos nuestra propia IaaS, la cual por temas de calendario y de agenda no hemos podido lanzarla dentro del Foro. Su lanzamiento oficial será en agosto pero ya el servicio está funcionando en varios otros países.
La IaaS es una parte fundamental de la nube y lo que nosotros hacemos es posicionarnos como un cloud enabler; es decir, una empresa que habilita a otras para que hagan cloud. ¿Quiénes son nuestros potenciales clientes? Dos grupos, uno es el que quiere hacer cloud para revenderlo a terceros; es decir, el que quiere montar su servicio de cloud pero para no comenzar desde cero -construir un centro de datos, una red de comunicaciones, etcétera- contacta con nosotros para que podamos darle todo lo necesario para que su empresa haga una cloud y la venda a terceros.
Alguien que quiere hacer SaaS, por ejemplo.
Exactamente, si alguien quiere hacer SaaS y quiere hacer solo la parte de arriba y no quiere preocuparse de todo lo demás, nos contrata a nosotros el IaaS -y más tarde vamos a lanzar el PaaS- y él hace la capa superior. Nosotros le habilitamos todo el soporte de abajo para que pueda, en el menor tiempo posible, lanzar su servicio.
El otro cliente potencial es el usuario final. Cuando hablamos de usuario final hay que recordar que nuestro foco se encuentra en el usuario corporativo y, por tanto, cuando hablamos de nubes para el mercado corporativo es que nos referimos a nubes privadas.
Las nubes públicas son Amazon, Google Apps; pero nosotros no estamos en el negocio para competir con ellos sino para habilitar a las corporaciones para que puedan habilitar sus propias nubes.
Pero ¿van a mencionar este producto en el Foro?
Sí, de hecho nosotros estamos trayendo un expositor de Level 3 que es un especialista en todos los temas de cloud, y que ha estado involucrado en el desarrollo y diseño del nuevo producto que estamos lanzando. Y por ello creo que va a tener una participación muy interesante dentro del Foro cuando hablemos de lo que se viene del lado de Level 3.
A pesar de ello no orientamos el Foro a un tema de un push de ventas, sino simplemente hablar de la tecnología y en qué parte de ella nosotros vamos a ofrecer servicios.
¿Cual será el foco del Foro?
Nosotros vamos más por la diversidad que por agotar un tema. Cuando se hace un foro de este tipo uno puede optar por tomar un tema y tratarlo toda la mañana hasta cubrir todas las aristas del tema. Pero en nuestro caso, en todos los años que venimos haciendo foros, el feedback que hemos recibido de los clientes es que en realidad ellos aprecian más el poder cubrir más terreno de un determinado tema que tratar de hacer algo muy especializado. En realidad, hacer algo muy especializado ya no corresponde a un foro sino a un workshop, a un taller de trabajo con una agenda muy específica.
Nuestro foro es para aquellos que todavía están entendiendo lo que es cloud computing. Nosotros nos vamos a sentir satisfechos si terminado el foro una buena parte de la audiencia se va diciendo ahora entiendo mejor qué es la cloud computing. Y ya tienen una idea de lo que deben investigar para saber si su empresa va a ingresar a la nube o no. No pretendemos resolver todas las interrogantes, sino plantearles una base suficiente para que ellos puedan investigar y tener algo que les sirva.
¿Cuántas personas esperan?
Nosotros preparamos nuestros eventos pasados para unas 200 personas o un poco más. Pero hemos ido creciendo con el tiempo y cada año hemos superado la asistencia del anterior; hemos tenido que buscar salas más grandes, el año pasado estuvimos cerca a las 300 personas, y se llegó, lamentablemente, a un momento en el que tuvimos que declinar la asistencia de más personas porque la sala ya no contaba con más capacidad. Es un evento bastante grande.
¿Desea agregar algo?
Como siempre esperamos tener una buena asistencia y que los usuarios, clientes y potenciales clientes se vayan con un aprendizaje que les sea productivo.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú