Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Cisco termina con el suspenso del SDN

[14/06/2012] Por fin la espera -y el suspenso- han concluido.
El día de ayer Cisco mostró su visión y arquitectura para introducir la programabilidad a través de una red de Cisco -una idea que la compañía afirma va más allá de los esquemas OpenFlow y Software-Defined Networking (SDN) que la mayoría de los competidores están proponiendo.
La estrategia de Cisco se llama Open Network Environment, o Cisco ONE, anteriormente denominada Cisco OPEN o COPE. Cisco ONE se encuentra diseñada para permitir que las redes de Cisco sean flexibles y personalizables para que puedan satisfacer las necesidades de las nuevas tendencias en el campo de las redes y de las TI como nube, movilidad, redes sociales y video.
Cisco presentó la arquitectura en la conferencia CiscoLive! esta semana.
Cisco ONE incluye APIs, agentes y controladores, y tecnologías de redes overlay diseñadas para hacer de cada capa de una red -desde la capa de transporte hasta las capas de administración y orquestación- programables para hacerlas adaptables y extensibles a las cambiantes necesidades.
Esto difiere, señala Cisco, de otros enfoques más comunes a los SDN en los cuales el plano de control se separa y se usa el OpenFlow como API, agente y protocolo para comandar switches desde un controlador externo.
Cisco afirma que Cisco ONE complementa este enfoque abriendo áreas por encima y por debajo de los planos de control y forwarding abordados por OpenFlow. Esto permite a los clientes programar la red usando una variedad de protocolos -no solo OpenFlow- y personalizarla aún más de acuerdo a los patrones de uso y modelos de despliegue.
Cisco ONE incluye One Platform Kit (onePK) que proporciona APIs para desarrolladores en los sistemas operativos de ruteo y switching de Cisco: IOS, IOS-XR y NX-OS. El soporte de Cisco onePK se presentará en las plataformas de Cisco por fases, siendo el primero el soporte a los routers ASR 1000 e ISR G2. El software Cloud Connector que Cisco presentó esta semana para estos routers soporta APIs de onePK para el despliegue de terceros, señala la empresa.
Cisco también presentó un software de controlador de fase prueba de concepto y un agente para OpenFlow v1.0 también en prueba de concepto para sus switches Catalyst 3750-X y 3560-X para investigación SDN.
Cisco había prometido soportar OpenFlow en sus switches para centros de datos Nexus pero encontró que OpenFlow es más atractivo para la academia y las investigaciones que para los centros de datos, sostuvieron ejecutivos de la empresa.
Otros componentes de Cisco ONE incluyen al switch virtual Nexus 1000V, del cual la empresa señala que puede ser usado como la base de virtual overlay networks para despliegues de nube multitenant. El Nexus 1000V ahora soporta APIs de OpenStack Quantum y REST para orquestación multitenant, hipervisores de código abierto y un gateway VXLAN que conecte una VLAN fisica y redes virtuales.
VXLAN es una técnica de encapsulamiento de red con identificadores de segmentos para crear millones de redes lógicas y para permitir que las cargas de trabajo se muevan entre los centros de datos y las infraestructuras de nube. Los segmentos de red soportarán infraestructuras de nube multitenant que requieren de segmentación debido a temas de seguridad y cumplimiento, sostuvo Cisco.
El Nexus 1000V también va a soportar servicios de seguridad virtuales per-tenant basados en políticas en redes overlay basadas en VXLAN.
Cisco ONE se encuentra diseñado para soportar una variedad de modelos de despliegue para programabilidad, incluyendo el particionamiento de la red, o slicing, en universidades y centros de investigación que usan agentes y controladores de OpenFlow; administración de flujos de red para centros de datos muy escalables; provisionamiento automático y redes overlay programables para los requerimientos multi-tenancy de los proveedores de nube; políticas y analítica programáticas para proveedores de servicio; y automatización de nube privada para cargas de trabajo virtuales en empresas, incluyendo virtualización del escritorio.
Las pruebas beta y la disponibilidad general se encuentran programadas para el cuarto trimestre del 2012.
Jim Duffy, Network World (EE.UU.)