Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Apple: Plan de batalla contra Google

Por: Cintia Garza, analista de Maravedis Inc.

[18/06/2012] En el reciente Worldwide Developer Congress (WWDC) celebrado en San Francisco, Apple elevó el calor al iniciar su evento con el anuncio su nueva plataforma móvil, que incluye más de 200 actualizaciones para sus sistemas operativos iOS y Mountain Lion, declarando así su plan de batalla contra Google.
Apple anunció nuevas MacBooks, incluyendo los modelos MacBook Pro y RetinaDisplay. Pero el anuncio más importante fue el del nuevo sistema operativo iOS 6, que estará disponible en otoño de este año. El nuevo iOS 6 romperá todos los vínculos con Google, ya que Apple está lanzando su propia aplicación para mapas, y también se estará acercando a la aplicación rival de Google: Facebook.
Durante la conferencia, Apple dijo que ha vendido más de 365 millones de dispositivos iOS en el último año, 80% de los cuales están funcionando en el sistema operativo iOS 5; éste es un hecho de impacto para Google, ya que los dispositivos Android aún permanecen fragmentados entre muchas versiones disponibles. Es bueno adelantar que los dispositivos que se beneficiarán de iOS 6 serán los teléfonos: iPhone 4S, iPhone 4, iPhone 3GS; el iPod Touch de cuarta generación; y las tablets iPad 2 y la nueva iPad.
El nuevo iOS 6 traerá sólidos avances y mejorará la funcionalidad de elementos que han probado ser un hit en el pasado, como la aplicación Siri, que permite encontrar información de lugares y eventos, como por ejemplo, consultar resultados deportivos, estadísticas o calendarios. También facilidades para hacer reservaciones vía voz en restaurantes, o entradas del cine. Interesante la integración de Siri con las dos redes sociales importantes para iOS: Twitter y Facebook, o la posibilidad de abrir aplicaciones a través del reconocimiento de voz. Las nuevas mejorías integradas en Siri, permitirán que la aplicación entienda más lenguajes y funcione en la mayoría de los países.
Sin embargo, Siri no representa ninguna novedad para Android y Windows Phone, ya que algunos de los cambios en Siri ya han sido implementados en estos sistemas operativos. iPhone se encuentra bajo una gran presión de los competidores y Apple necesita demostrar que aún permanece como un innovador y no como un seguidor, en lo referente a experiencia móvil en dispositivos.
Por tanto iOS 6 integrará una aplicación para mapas basada en vectores, de tal manera que las gráficas y textos serán muy detallados, permitirá mover y definir mejor los elementos en pantalla; pero sin duda también llama la atención la vista Flyover, la opción de mapas 3D con texturas, que tienen una pinta gráfica de alta calidad. Incluirá también facilidad para navegación guiada por voz y actualizaciones de tráfico. La aplicación de Mapas es posiblemente una de las actualizaciones más importantes del sistema operativo, ya no tanto por las mejorías que pueda traer consigo, sino por dejar a un lado la dependencia con Google.
Algunos observadores durante el evento estuvieron decepcionados por los rumores de que una plataforma abierta de Apple TV no se materializaría en el WWDC, o que una mejoría en iCloud no formó parte de los principales anuncios de Apple. Sin duda, el iPhone y la iPad tendrán que apuntar directamente hacia la nueva generación de tecnologías como LTE. Por el momento el LTE iPhone no ha sido lanzado.
Amazon, Google y Microsoft, serán impactados por las mejorías del nuevo iOS 6; sin embargo, Google fue el principal blanco de ataque de los anuncios hechos por Apple durante el WWDC. Apple tiene un plan de ataque definido, y sabe que no consiste en simplemente hacer mejorías a los sistemas operativos precedentes, sino en ofrecer un mayor contenido al usuario que permita hacer navegación por la red, uso de mapas, hacer pagos y todos los servicios que serán posibles en la nueva plataforma.
Maravedis está organizando el evento 4G América Latina 2012 que se llevará a cabo en Bogotá, Colombia, del 14 al 15 de noviembre del presente año. 4G América Latina es la mayor exposición 4G en la región que reunirá a todos los operadores móviles líderes que están proceso de implementación de LTE, así como reguladores, vendedores de equipo y otros grandes líderes de la industria.
CIO, Perú