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Salesforce.com hace upgrades a Force.com

[18/06/2012] Salesforce.com está presentando varios upgrades a su plataforma Force.com en conjunto con la actualización Summer '12 al software CRM de nube, concentrándose en áreas como el desarrollo de aplicaciones móviles, herramientas para bases de datos y upgrades más sencillos.
Las nuevas características móviles incluyen soporte para campos de geolocalización dentro de la infraestructura de base de datos de Force.com, permitiendo a los desarrolladores crear aplicaciones conscientes de la localización.
Salesforce.com también ha creado un nuevo Schema Builder, que ya se encuentra disponible al público como parte de Summer '12. Schema Builder proporciona una interfase visual del tipo jalar y soltar para construir rápidamente esquemas de bases de datos.
Otra característica, push upgrades, aplica automáticamente actualizaciones a las aplicaciones y funcionalidades construidas por los ISV que usan Force.com. Características muy únicas como ésta, están cobrando importancia dentro del marketplace AppExchange de Force.com, sostuvo Mike Rosenbaum, vicepresidente senior de Operaciones de AppExchange y Force.com.
El marketplace ahora incluye más de mil 500 aplicaciones, pero esa cifra no representa plenamente la creciente lealtad hacia la tecnología de la plataforma Force.com. Hasta el viernes pasado, el sitio web de AppExchange listaba solo 325 aplicaciones que fueron nativamente creadas en Force.com.
Críticos como el CEO de Oracle, Larry Ellison, han calificado duramente a Force.com, señalando que es propietario y que no permite que las empresas trasladen las aplicaciones creadas allí hacia otras infraestructuras de nube. Ellison espera competir con Force.com mediante su servicio de nube basado en Java, el cual fue lanzado durante un evento la semana pasada.
Sus datos son siempre suyos, sostuvo Rosenbaum sobre los clientes de Salesforce.com, cuando se le pidió que respondiera a las críticas de Ellison. Salesforce.com también invierte fuertemente en API (application programming interfaces) abiertas y otras áreas dirigidas a dar flexibilidad a los clientes, añadió.
Pero a su vez, Force.com proporciona una plataforma muy efectiva y eficiente para los desarrolladores, sostuvo Rosenbaum.
Aun así, Salesforce.com no ha dependido solo de Force.com, y ha comprado al proveedor de desarrollo de aplicaciones Ruby, Heroku, en el 2010. Desde entonces se ha añadido a Heroku el soporte para aplicaciones Java.
Salesforce.com también tuvo una abortada asociación con VMware llamada VMForce, que se concentraba en el desarrollo de aplicaciones Java.
Chris Kanaracus, IDG News Service