Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Big data, movilidad y nube: Nuevas soluciones de HP

[19/06/2012] Ante un auditorio de más de diez mil personas, Meg Whitman, CEO de HP, señaló que no hay duda que TI se está haciendo mucho más compleja. Las fuerzas de hoy -cloud, social, movilidad y big data- están cambiando la forma de trabajar. Todos los CIO necesitan que TI esté disponible para el éxito de su negocio. Seguridad y compliance es más importante que nunca, así como la velocidad y disponibilidad a menor costo, señaló la ejecutiva, a lo que añadió que HP está en buena posición para ayudar a sus clientes al tener un modelo de sistemas y estándares abiertos; y ser el mayor proveedor TI, tanto en infraestructura, como en software, servicios y soluciones para individuos y organizaciones de todos los tamaños.
HP es responsable de mantener los sistemas TI de la fuerza británica en Afganistán: Entendemos lo importante que es que, en una situación como ésta, estén comunicados. Esa es la diferencia que ofrece HP, indicó Whitman.
Para la nube
En el marco del HP Discover 2012 realizado en Las Vegas (EE.UU.), HP anunció varios productos de computación en la nube, haciendo énfasis en una sola arquitectura que puede usarse tanto in house como en nubes públicas. Sin importar si estamos ayudando a las personas a construir una nube, o si un cliente consume servicios de nube de nosotros, [lo que ofrece HP] se encuentra construido sobre una sola arquitectura, sostuvo Steve Dietch, vicepresidente de Operaciones de Nube a nivel mundial de HP.
HP ha actualizado su software para administrar despliegues de nube, e introdujo un nuevo conjunto de certificados así como un servicio en nube adaptado para la industria aérea.
HP ha aplicado muchos de los upgrades a su CloudSystem, una colección de tecnologías y servicios para correr despliegues de IaaS (infrastructure-as-a-service) in house, o a través de un servicio administrado. Anteriormente, CloudSystem proporcionaba a los usuarios la capacidad de mover sus cargas de trabajo desde los despliegues internos de HP CloudSystem hacia un ambiente alojado y corrido por Savvis.  Ahora, CloudSystem ofrecerá a los clientes la capacidad de mover cargas de trabajo hacia otros proveedores también, a través del EC2 (Elastic Cloud Compute) de Amazon o los propios servicios alojados de pago por uso de HP, que se basan en OpenStack.
El software de administración de CloudSystem, llamado CloudSystem Matrix, puede ahora comprarse como un producto separado. Anteriormente, solo se encontraba disponible como parte de un paquete que combinaba hardware y software de HP. Estamos proporcionando el software para aquellos clientes que elijen ir primero a ambientes virtuales, que no necesitan capacidades de administración físicas, sostuvo Dietch.
El CloudSystem Matrix incluye un diseñador de servicios y un portal de autoservicio, así como capacidades de aprovisionamiento automático y planeamiento de capacidad. Puede correr en cualquier servidor x86 -no solo los de HP- que soporte Microsoft Hyper-V o el hipervisor de VMware.
HP señaló que el software Cloud Service Automation de la empresa ha sido fabricado desde el paquete CloudSystem como un producto en sí, permitiendo a las organizaciones administrar -a un nivel superior- aplicaciones, tanto en sus despliegues públicos como en sus propias nubes privadas. Este software incluye un portal de autoservicio y diseñador gráfico para empaquetar nuevos servicios de nube.
Además de los lanzamientos de CloudSystem, HP también ha actualizadoel software de administración de operaciones llamado HP Application Performance Management para manejar sus tareas de nube; así como de HP Diagnostics, HP Real User Monitor, HP Application Lifecycle Management, HP Performance Center y HP SiteScope.
Para el almacenamiento
Durante el evento, HP anunció también nuevas herramientas de deduplicación para su familia StoreOnce de appliances de backup, que aseguran logran un desempeño de hasta 100TB por hora y una recuperación de datos de 40TB por hora.
La empresa también lanzó su Data Protector 7 Software, el cual identifica datos no estructurados -como los de los medios sociales, video y correo electrónico- y da prioridad a la forma en que esa información se protege en los sistemas de almacenamiento. Data Protector 7 se basa en el software de servidor Intelligent Data Operating Layer (IDOL) de Autonomy, el cual puede indexar datos no estructurados dentro de una empresa, proporcionando a los usuarios una interfase basada en búsqueda.
Asimismo, HP anunció la siguiente generación de su software de deduplicación de datos StoreOnce, una solución federada que monitorea los datos en una empresa para asegurarse de que no se almacene datos duplicados.
El software StoreOnce Catalyst para el sistema de backup HP StoreOnce B6200, permite a los usuarios deduplicar datos en servidores de aplicación o de backup, antes que los datos sean transferidos por una red de almacenamiento. El B6200 tiene la capacidad de almacenar hasta 48TB en un solo nodo.
El nuevo Data Protector 7 ofrece herramientas de gobierno que permiten el backup y la recuperación contextual de la información. Los usuarios pueden hacer backup, encontrar y recuperar la información en base a los significados y conceptos contenidos dentro de los datos, sostuvo HP.
HP también señaló que ha mejorado la eficiencia de la conectividad del servidor y el almacenamiento con el HP Virtual Connect Direct-Attach Fibre Channel para sus sistemas de almacenamiento 3PAR. El Virtual Connect Fibre Channel puede eliminar la necesidad de redes de almacenamiento (SANs) más complejas y multitier, ofreciendo una vista de consola simple de varias SANs 3PAR.
El sistema de backup HP B6200 StoreOnce se encuentra disponible a nivel mundial, con un precio de lista en Estados Unidos desde los 250 mil dólares para un sistema de nivel de entrada. El software HP StoreOnce Catalyst y la integración con HP Data Protector 7 y Symantec NetBackup también ya se encuentran disponibles. La integración con el Symantec Backup Exec se encontrará disponible en agosto. El HP Virtual Connect Direct-Attach Fibre Channel Storage for 3PAR ya se encuentra disponible en cantidades limitadas para clientes early adopters y se encontrarán disponibles para todos en este año. El HP Data Protector 7 también ya se encuentra disponible para todos. La opción de backup de nube se ofrece en forma separada mediante un acuerdo de suscripción mensual.
Para Big data
La subsidiaria Autonomy de HP lanzará un add on para enlazar el software de búsqueda IDOL de la empresa, con la plataforma de procesamiento de datos Apache Hadoop, anunció HP dentro del marco del HP Discover.
Aunque Hadoop proporciona una buena plataforma para mantener grandes cantidades de información, ésta ofrece poco en cuanto a herramientas de análisis preconstruidas, sostuvo Matt Malden, vicepresidente de Autonomy. Las organizaciones deben escribir sus propios programas en Java en el framework MapReduce para analizar sus datos.
Con el paquete Hadoop de Autonomy, los usuarios pueden en cambio incorporar un motor IDOL 10 -lanzado durante el HP Discover 2011 realizado en la ciudad de Viena en noviembre pasadoen cada nodo de su cluster Hadoop. Luego, pueden usar las 500 funciones de IDOL para analizar y resumir los datos en la implementación de Hadoop.
IDOL (Intelligent Data Operating Layer) de Autonomy proporciona a los usuarios empresariales la capacidad de conducir complejas queries en grandes cantidades de datos no estructurados, como las páginas web, el correo electrónico y los documentos de oficina digitalizados.
Todas las funcionalidades de IDOL pueden aplicarse a un conjunto de datos Hadoop, sostuvo Malden. El software ofrece funcionalidades como la búsqueda de conceptos, en donde una búsqueda de una palabra devolverá resultados que contienen ítems con sinónimos de esa palabra. Pueden hacer análisis de sentimiento, ofreciendo un resumen de cuán negativa o positiva puede ser la información en un conjunto de documentos. Este análisis de sentimiento puede ser usado para entender los niveles de satisfacción del usuario, quizás sobre un periodo de tiempo seleccionado. IDOL también puede ofrecer clustering conceptual, en donde agrupa documentos bajo temas amplios, simplificando en potencia un proceso de búsqueda.
El emparejamiento de Hadoop con IDOL fue algo natural, sostuvo Malden. Uno no necesita mover los datos hacia IDOL para usar sus funciones. Cualquier elección de tecnología que haga para el almacenamiento de datos, estamos en capacidad de procesarlos, sostuvo, añadiendo que IDOL tiene 400 conectores para varias otras plataformas, y puede entender más de mil diferentes formatos de datos.
Para la gestión
HP anunció también HP Automated Network Management (ANM) 9.2 para Infraestructura Convergente, una oferta de software optimizado que ayuda a los clientes a mantener el ritmo de cambio constante de las demandas del negocio, mediante la entrega de una plataforma unificada de gestión de la red eficiente, automatizada y segura.
Según lo señalado, HP ANM 9.2 permite que las organizaciones  mejoren el control con compatibilidad para redes heterogéneas con gestión de fallas, desempeño, disponibilidad, cambio y automatización de la configuración; aumenten la visibilidad, proporcionando a los ejecutivos de TI una única vista de cómo las aplicaciones y la red de soporte están ayudando a responder a los objetivos críticos en entornos de TI híbridos; y reduzcan los costos a través de un mejor establecimiento de prioridades de las inversiones en infraestructuras existentes y futuras, con base en nuevos indicadores de desempeño clave (KPI), específicamente diseñados para la gestión de redes
HP ANM 9.2 incluye mejoras a HP Network Node Manager i (NNMi), HP Network Automation y a los módulos complementarios NNMi Performance y NNMi Advanced Smart Plug-in (iSPI). También proporciona acceso a nuevos indicadores de desempeño clave (KPI) que ofrecen una visión mayor de la disponibilidad y el desempeño de la red.
ANM también automatiza el cambio, la configuración, el cumplimiento, el ciclo de vida de la nube y las tareas administrativas de la red, para ahorrar tiempo y liberar recursos. Proporciona gestión de la seguridad de la red convergente conectando las operaciones de redes y seguridad, permitiendo que los usuarios de ANM correlacionen eventos de seguridad con eventos de falla, disponibilidad y desempeño de la red.
HP señaló que ANM 9.2 ha optimizado su integración con HP Intelligent Management Center (IMC) para suministrar una única solución de administración y visibilidad de dispositivos en red heterogéneos, con configuración automatizada de tareas de TI de la red. Juntos, ANM e IMC ofrecen administración completa de los servicios de negocios, y permiten que los ejecutivos tomen una serie de decisiones informadas.
HP anunció también una nueva oferta de software que ayuda a los clientes a optimizar la administración del desempeño de las aplicaciones en nube y móviles, mediante la mejora del monitoreo móvil y el aumento de la colaboración entre los equipos de operaciones y desarrollo. 
Franca Cavassa, CIO Perú