Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

BYOD plantea serios retos de seguridad para los sistemas de TI

[22/06/2012] Fortinet anunció que llevó a cabo una encuesta mundial que revela la magnitud del desafío que representa para los sistemas corporativos de TI la primera generación de empleados que aplican la modalidad de traer sus propios dispositivos (BYOD – Bring Your Own Device), empleados que llegan a un trabajo con la expectativa de utilizar sus propios dispositivos.
El estudio describe el bajo grado de seguridad por parte de los empleados Gen-Y que utilizan sus propios dispositivos, incluyendo el preocupante hecho de que más de uno de cada tres empleados puede cometer infracciones de la política de seguridad de una empresa, la cual les prohíbe usar sus dispositivos personales en el trabajo o por motivos de trabajo. En general, los hallazgos subrayan la urgencia con la que las empresas deben desarrollar estrategias de seguridad para proteger y administrar con éxito la actividad BYOD.
La encuesta, realizada en 15 territorios durante mayo / junio del 2012, consideró los testimonios de más de 3,800 empleados activos de alrededor de veinte años, sobre sus puntos de vista sobre la modalidad BYOD, su impacto en el ambiente de trabajo y su enfoque sobre seguridad TI tanto personal como corporativo.
Dentro de la composición demográfica de la encuesta, que representa a los tomadores de decisiones y directores del futuro, la modalidad BYOD se confirma como una tendencia principal y en crecimiento. Casi tres cuartas partes (74%) de los encuestados en todos los territorios ya participan regularmente en la práctica BYOD. Más importante aún, el 55% de los encuestados consideran el uso de su dispositivo en el trabajo como un derecho laboral, más que un 'privilegio'.
Desde la perspectiva del usuario, el motivo principal para la práctica BYOD es que los individuos constantemente pueden acceder a sus aplicaciones preferidas, en especial las redes sociales y las comunicaciones privadas. La dependencia en las comunicaciones personales es fuerte con un 35% de los encuestados admitiendo que no podrían pasar un día sin acceso a las redes sociales y el 47% que no pueden durar un día sin los mensajes de texto SMS.
La primera generación de los trabajadores BYOD comprenden los riesgos para su organización planteados por el uso del BYOD. El 42% de la muestra encuestada cree realmente posible que la pérdida de datos y la exposición a las amenazas informáticas maliciosas son el riesgo predominante. Sin embargo, resulta preocupante para los departamentos de TI, que esta concientización sobre el riesgo no impide que los trabajadores traten de eludir las políticas corporativas. De hecho, más de un tercio de los encuestados (36%) admitieron que han violado o violarían la política corporativa que prohíbe el uso de dispositivos de propiedad personal para propósitos de trabajo. De los 15 países encuestados, la cifra es más alta en la India donde el 66% admitió que han infringido o infringirían alguna política de seguridad.
Cuando se les preguntó acerca de las políticas que prohíben el uso de aplicaciones no autorizadas, la cifra sigue siendo aproximadamente la misma, ya que un 30% de los encuestados admiten que han infringido o infringirían la política. El riesgo para las organizaciones por parte de aplicaciones no aprobadas va en crecimiento. De hecho, el 69% de los encuestados confirmaron que están interesados en Traer su Propia Aplicación (BYOA – Brind Your Own Application), donde los usuarios crean y utilizan sus propias aplicaciones personalizadas en el trabajo
La encuesta también hizo referencia a la resistencia que enfrentarían las organizaciones a la implementación de seguridad en el dispositivo de un empleado. La mayoría (66%) de los encuestados considera que debe ser responsabilidad propia y no de la empresa -el ser responsables de la seguridad de los dispositivos personales que utilizan por motivos de trabajo. Esto es tres veces mayor el número que considera que la responsabilidad recae en última instancia en su empleador (22%).
"La encuesta revela claramente el gran desafío que enfrentan las organizaciones para conciliar la seguridad y los BYOD", señaló Patrice Perche, vicepresidente internacional de ventas internacionales y soporte de Fortinet . "Mientras que los usuarios quieren y esperan utilizar sus propios dispositivos para el trabajo, en su mayoría por conveniencia personal, no quieren entregar la responsabilidad de la seguridad de sus propios recursos a la organización. Dentro de este entorno, las organizaciones deben recuperar el control de su infraestructura de TI asegurando fuertemente el acceso de entrada y salida a la red corporativa, y no solo implementar la administración de dispositivos móviles o MDM Las organizaciones no pueden depender de una sola tecnología para hacer frente a los desafíos de la seguridad de BYOD. La estrategia de seguridad de red más eficaz requiere un control granular sobre los usuarios y las aplicaciones, no sólo sobre los dispositivos, añadió
CIO, Perú