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Reportajes y análisis

Mejorar la experiencia del usuario

[25/06/2012] En un mundo en el que la tecnología es parte del negocio, no podemos darnos el lujo de no seguirle el paso a los avances que las TI nos ofrecen. Es por ello que las presentaciones como la que hace unos días realizó G&S nos sirven para dar un repaso por las actuales opciones con las que cuentan las empresas, al momento de darle un empujón a las operaciones cotidianas de la firma.
La firma es reconocida como una de las implementadoras de Microsoft Dynamics -de hecho, su última reunión trato sobre ella- pero también como la creadora de una serie de soluciones en el campo de las líneas de negocio.
Josué Zegarra, consultor de Soluciones de Negocio de G&S, nos ofreció un breve recorrido por lo que hasta el momento se puede lograr para conseguir una mejor experiencia del usuario y, por ende, una mejora en la productividad de los usuarios.
Un breve recorrido
La presentación la inició Enrique Valdez, director de G&S, quien se encargó de ofrecerle a los asistentes a la reunión una breve explicación de lo que es G&S y los productos y soluciones que ofrece. Luego de su condensada exposición fue el turno de Zegarra.
El consultor sostuvo que en la actualidad, cuando se piensa en una solución de negocios las expectativas son muy altas. Los usuarios por lo general esperan que el producto que se les entregue ofrezca un look & feel muy similar a lo que uno podría hallar en una película de ciencia ficción. Paneles, gráficos interactivos y quizás alguna interfase táctil son las grandes expectativas que algunos se generan antes de ver el resultado final de un proyecto.
La realidad, sin embargo, puede llegar bajo la forma de una interfase muy funcional pero poco atractiva y nada futurista. Los paneles generalmente no son lo que llega a sus manos sino, más bien, cuadros muy similares a una hoja de cálculo y gráficos como los que se pueden generar con esta herramienta.
El shock es inevitable. Aunque, la verdad es que se podría acercar la solución un poco más a las expectativas de los usuarios.
Lo que nos trae la tecnología son cosas como la interfase Metro de Windows 8 en donde una vez más va a cambiar la forma en que podemos definir el escritorio. Ya incluso con Windows Vista y 7 aparecieron los gadgets, que no muchos usaron, pero que algunas empresas explotaron para mostrar información del negocio, sostuvo Zegarra.
Efectivamente, en otros países los gadgets que podemos colocar en el escritorio de la PC fueron utilizados para mostrar información de negocio de una manera distinta; las soluciones desarrolladas en torno a estos gadgets incluso podían mostrar procesos y alertas como nunca antes se había hecho.
Entonces, la tecnología ya nos ofrece formas de poder mejorar la experiencia del usuario y hacer que su interrelación con el negocio sea más amigable.
¿Qué mejoras ha traído para el usuario? De acuerdo a Zegarra estos cambios han significado mejoras en la productividad, comunicaciones unificadas, el concepto de interfases amigables, servicios unificados, entre otras.
Y, por su parte, para el desarrollo de aplicaciones estos cambios han significado nuevos frameworks de desarrollo, frameworks orientados a la interfase gráfica, herramientas más potentes, herramientas de diseño complementarias, servicios al alcance de desarrolladores (Windows Live, Facebook, Twitter, etcétera), entre otras.
Los tres sectores
Los campos de acción de estos cambios se pueden dividir en tres: la desktop, la movilidad y la web.
En el mundo desktop tenemos una herramienta que ha salido hace unos años que es el Windows Presentation Foundation, algo que no se ha explotado mucho en el país. Este WPF es un framework que nos permite crear interfases gráficas para desktop realmente dinámicas con el diseño gráfico que nosotros queramos, señaló Zegarra.
En el caso de la web se cuenta con una variedad de herramientas como el ASP.Net que se integra con la tecnología jQuery, que es una tecnología orientada a JavaScript que permite generar una experiencia de usuario diferente. También en el campo de la web se cuenta con Ajax, Silverlight y HTML5.
Mientras, en el campo de la movilidad, la tecnología ha avanzado a través de las ya conocidas plataformas de iOS, BlackBerry, Android y Windows Phone, por mencionar solo a los más representativos.
Zegarra sostuvo que dentro de estas plataformas se está observando un verdadero auge del HTML5, un lenguaje que dentro de poco tiempo -quizás un par de años- podría llegar a un nivel de estandarización definitivo. El HTML5 ofrece a los desarrolladores la posibilidad de desarrollar un sitio que funcione tanto en la plataforma de desktop como en la móvil con un mismo desarrollo.
Pero por supuesto, no podía dejar de mencionar a Silverlight, la opción que ofrece Microsoft para crear sitios dinámicos.
De hecho, Zegarra sostuvo que G&S ya cuenta con experiencia en la creación de interfases dinámicas e interactivas, como la que creó para una empresa dedicada al cultivo de caña de azúcar.
Este dashboard lo tienen en un televisor de 50 pulgadas, porque les muestra como va al abastecimiento de caña durante todo el día. Hasta antes de la solución lo que hacían eran llamarse por radio y basarse en sus hojas de Excel, después del proyecto todo lo ven aquí, sostuvo Zegarra.
La reunión con G&S sirvió para recordar que el mundo de la tecnología nos puede acercar a esas fantásticas imágenes que antes creíamos solo posibles en las películas de ciencia ficción.
La creación de interfases interactivas para la empresa, sin embargo, no es simplemente ofrecer a los gerentes una manera más cinematográfica de ver los resultados, sino de ofrecerles una verdadera herramienta que facilite sus tomas de decisiones. La tecnología puede hacer esto por ellos, solo es cuestión de preocuparse un poco más por la experiencia del usuario.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú