Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

¿Cómo los CIO pueden conseguir más de la nube?

Por: James Staten, analista de Forrester Research

[25/06/2012] Las encuestas de Forrester muestran que muchos líderes de TI empresariales están adoptando los servicios cloud, especialmente SaaS -pero tienden a ver los servicios en la nube como inferiores a sus implementaciones internas.
Lamentablemente, este punto de vista está mal informado. Las empresas que tienen la experiencia más directa con los servicios de cloud informan que la nube puede proporcionar seguridad, rendimiento, escalabilidad y eficiencia de costos, de una mejor manera que en un esquema tradicional de TI. Pero solo cuando la empresa reconoce que tiene una responsabilidad directa en la configuración correcta del servicio para lograr estos objetivos. El resultado final: Las áreas de negocios y de TI se necesitan mutuamente para obtener el máximo de los servicios en la nube, y solo a través de la colaboración se llegará al éxito general.
La preocupación real acerca de la computación en nube no está en los servicios que presta, sino en la falta de comunicación al respecto entre el negocio y el área de TI. Los servicios de nubes públicas no amenazan la función de TI de la empresa, sino que solo la cambian. Así que para obtener el mayor éxito de la computación en nube, los CIO deben:
Ganar experiencia práctica con la nube hoy mismo
No deje que los miembros de su equipo pontifiquen sobre las deficiencias de la nube, si no tienen la experiencia directa. Asigne un equipo para experimentar con plataformas de nubes públicas y conocer de primera mano qué capacidades puedan cumplir en su configuración base -y cuáles son los requisitos de funcionamiento que no se encuentran-que deben ser cumplidas por el departamento de TI para alcanzar sus requerimientos corporativos. "Muchas de nuestras suposiciones sobre la nube nos metieron en problemas desde el principio", señala un desarrollador de aplicaciones de una empresa de entretenimiento. "Pero sin la experiencia directa, no estaríamos en la posición de liderazgo en el mercado en la que nos encontramos hoy". Solo se necesita una tarjeta de crédito y tiempo.
No se esconda detrás de los escudos de cumplimiento o de seguridad
Una excusa común de los clientes de Forrester acerca de por qué no están adoptando el cloud computing se debe a que estas empresas se encuentran en industrias altamente reguladas, y no pueden satisfacer los requisitos de cumplimiento de servicios en la nube. Pero también hay un montón de aplicaciones de su empresa que no se requieren trabajar con datos o procesos regulados. Inicie los experimentos de nube con estas aplicaciones. Hacerlo le permitirá aprender de forma segura lo que se necesita para poner más aplicaciones compatibles en estas plataformas; además, eso le dará a su equipo de seguridad y de riesgo la oportunidad de descubrir posibles problemas de seguridad.
No rechace la nube por razones económicas: La agilidad de negocios podría ser más importante
Las áreas de negocio no necesariamente los están eludiendo porque los ven como incapaces de cumplir lo que necesitan, a un precio de nube. Muchas veces es porque la nube puede realmente ofrecer algo que usted no puede. En algunos casos, puede mejorar el costo de un servicio de nube interna, pero un traslado a un servicio de nube podría traer otras mejoras significativas. Nuestras encuestas de Forrsights muestran que el principal motivo por el que las empresas apalancan los servicios en la nube es por una mayor agilidad.
Construya su propia nube
Las nubes constituyen soluciones compartidas altamente automatizadas que dan acceso autónomo y control a los líderes empoderados. ¿No es eso lo que quiere ofrecer también? Pero no se puede llegar sin el entendimiento de los fundamentos necesarios para hacerlo bien. Aprenda de aquellos que han construido nubes privadas, y considere comenzar con una solución de nube que se puede implementar en la empresa. Si no puede, ponga su confianza en un proveedor de servicios que ofrece soluciones hospedadas de nube privada.
No se deje engañar por nombres truculentos y tenga cuidado con las advertencias de no lo haga
Todavía hay mucho bombo en torno a la computación en nube que soluciones reales. Dado que la propuesta de valor es tan convincente, muchos de los que están haciendo cosas que son similares -tales como virtualización, outsourcing de aplicaciones y hosting tradicional- están pintando sobre sus soluciones un letrero de nube.
Si estos servicios no ofrecen auto-servicio, un alto grado de automatización, economía de escala y economía de nube, entonces no ofrecen los verdaderos beneficios de las nubes. Para ser un servicio de nube debe ser un servicio normalizado, entregado de la misma manera a cada cliente. Si un vendedor le pregunta: "¿Qué tipo de nube podemos construir específicamente para usted?" - huya!
James Staten, CIO (EE.UU.)