Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Bitcasa ofrece almacenamiento ilimitado

[26/06/2012] Bitcasa, startup de servicios de nube para consumidor, lanzó una beta pública de su servicio de almacenamiento ilimitado en nube.
El servicio señala que ofrece almacenamiento ilimitado al comprimir los datos y deduplicar los archivos de múltiples usuarios, en lugar de solamente almacenar todos los archivos de cada uno de los usuarios en sus servidores. Si varios usuarios tienen el mismo archivo guardado, Bitcasa guarda señaladores a los archivos en lugar de las copias.
La deduplicación de los datos de los usuarios ha despertado dudas entre los supervisores de la industria. Pero la empresa afirma que el encriptamiento de los archivos se produce en el lado del cliente, manteniendo salvaguardados los archivos de los usuarios de la intrusión por parte de la empresa o de otros usuarios, preocupaciones que probablemente han ralentizado la adopción de los servicios de almacenamiento de nube para consumidor.
En escritorios Mac, PC y Linux, Bitcasa se integra con el sistema operativo, de tal forma que el sistema indicará que el archivo almacenado mediante Bitcasa es local, de acuerdo a Tony Gauda, CEO de Bitcasa. El sistema funciona en dispositivos móviles usando HTML5.
Cuando hay una conexión, los dispositivos locales se comunican con la nube mediante streaming, en lugar de hacerlo a través de subidas y descargas discretas, lo cual acelera las cosas.
Interceptamos las llamadas de archivos del sistema y engañamos al sistema operativo haciéndole creer que los archivos son realmente locales en el dispositivo, explicó Gauda. Hacemos streaming de ellos hacia y desde la nube en tiempo real, pero hacemos cache de mucha de esa información localmente en todos los dispositivos. Uno puede tener un terabyte de información y solo 16 gigas estarán en cache localmente, pero esos son los 16 que más usa, detalló el ejecutivo.
El nuevo método de almacenamiento cumple la promesa de mejorar las disrupciones que se producen durante el acceso, una queja común sobre el almacenamiento en nube. Si un usuario está viajando con una iPad, por ejemplo, y pierde el acceso a Internet, con Bitcasa puede al menos acceder a los archivos que usa con mayor frecuencia y a aquellos que ha configurado para ser guardado en su dispositivo.
Gene Ruth, director de investigación de Gartner, afirmo que la startup ofrece mejoras al mercado de almacenamiento en nube desde la perspectiva del consumidor, pero la pregunta es si podrá hacerlo.
Hay muchas cosas que tienen que hacer bien porque este negocio de sincronización y compartimiento de archivos no es fácil, sostuvo Ruth.
Bitcasa va a fracasar pronto si es que fracasa, ya que a 10 dólares mensuales por almacenamiento ilimitado, los consumidores casi con seguridad van a llegar rápidamente, sostuvo Ruth. Y si tiene éxito, probablemente va a forzar al resto del mercado de almacenamiento en nube para consumidores a abandonar los límites de almacenamiento.
Aunque Gauda señala que Bitcasa podría ser el C Drive de toda la gente, admitió que si los usuarios llegan por millones a su beta pública, Bitcasa podría tambalearse al menos un poco. Pero la empresa podría entonces buscar los servicios de nube de Amazon para que le ayude a escalar, afirmó el ejecutivo.
Bitcasa lanzó una beta privada en enero. La empresa afirma que administra cuatro petabytes de datos y más de mil millones de archivos.
Cameron Scott, IDG News Service