Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Google respalda proyecto de salvación de idiomas en peligro de extinción

[26/06/2012] Google ha cooperado con universidades y organizaciones lingüísticas en defensa de las lenguas del mundo en peligro de extinción, para comenzar a documentar aproximadamente 3.500 idiomas que están en riesgo de desaparición en los próximos 100 años.
El desarrollo de la iniciativa, denominada Proyecto Idiomas en Peligro, fue supervisado por Google y emplea tecnologías, como Google Maps, YouTube y Google Groups, en beneficio de la colaboración, grabación, acceso e intercambio de ejemplos de formas de expresión que están cerca de desaparecer.
Veintinueve organizaciones, incluyendo el Museo de los Indios Cherokee o CBC Radio, por ejemplo, han colaborado en este proyecto que ha aprovechado los recursos e información sobre idiomas minoritarios de la Universidad de Michigan y la de Hawaii.
El mundo cuenta aproximadamente con siete mil lenguas y cerca de la mitad de ellas corren riesgo de desaparecer en un siglo, se asegura en la web del proyecto. Con cada lengua que muere, la humanidad está en peligro de perder un enorme legado cultural, subraya el mismo site. Cuando una lengua se desvanece, la comprensión del ser humano en el mundo, el conocimiento científico, médico y botánico, además de las expresiones que denotan humor, amor y vida en esas comunidades desaparecen.
A través de esta nueva web, los usuarios podrán encontrar 3.054 lenguas en peligro de extinción, como el Poitevin que solo hablan los ancianos que viven en el centro de Francia, o el Koro, una lengua en peligro de extinción que apenas utilizan mil personas en la India. Mientras que todas las lenguas pueden localizarse, no existe aún testimonio de audio, video o texto de todas ellas.
Existen, en términos generales, cuatro categorías de lenguajes que pueden desaparecer: en riesgo, amenazados, seriamente en peligro y sin vida conocida.
En un futuro cercano, el proyecto será apoyado por reconocidos expertos en preservación de idiomas, según asegura el propio site. La supervisión del proyecto será pronto cedida al First People´s Cultural Council y el Instituto de Información del Lenguaje y Tecnología de la Universidad de Michigan, ambas instituciones sin ánimo de lucro que apoyan e investigan esta materia.