Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel anuncia la marca Intel Xeon Ph

[26/06/2012] Intel reveló nuevos detalles técnicos del primer producto comercialmente disponible de su familia de productos Intel Xeon Phi, un coprocesador de nombre código Knights Corner.
Además de ofrecer desempeño para altas aplicaciones en paralelo, la facilidad del uso del coprocesador Intel Xeon Phi aprovecha los beneficios de los modelos de programación, técnicas y herramientas de desarrollo familiares, disponibles con la arquitectura Intel. Con el mayor uso de códigos paralelos para CPU, las empresas de Software y los departamentos de TI no necesitan mantener a los desarrolladores en modelos de programación propietaria asociados con aceleradores, señaló Peg Williams, vicepresidente sénior de Cray de los sistemas de computación de alto desempeño.
               
Además de su compatibilidad con los modelos de programación x86, el coprocesador Intel Xeon Phi estará visible para aplicaciones como un nudo computacional separado, altamente paralelo y optimizado para HPC, que ejecuta su propio sistema operacional basado en Linux independiente del sistema operativo principal. Esta característica permite una mayor flexibilidad para la implementación de soluciones cluster que no estén disponibles con tecnologías basadas en aceleradores gráficos alternativos, aseguró Williams.
Fabricado con los transistores 3-D tri-gate de 22nm, el coprocesador Intel Xeon Phi, disponible en el formato PCIe, contiene más de 50 núcleos y un mínimo de 8GB de memoria GDDR5. También cuenta con soporte para SIMD 512b wide, lo que mejora el desempeño al permitir que múltiples elementos de datos sean procesados con una única instrucción. El año pasado, Intel hizo una demostración en vivo de un único coprocesador Knights Corner, ofreciendo un TeraFLOPs (un millón de millones de operaciones de coma flotante por segundo), de desempeño real de doble precisión, como medido por la DGEMM. En la ISC 2012, Intel demostró el mismo desempeño efectivo de más de un TeraFLOPs por nudo, pero medido por el test de desempeño padrón de la industria Linpack (Rmax).
Al mismo tiempo en que la disponibilidad de los productos está programada para el segundo semestre de 2012, Intel anunció que el primer cluster de desarrollo basado en el coprocesador Intel Xeon Phi ya está en funcionamiento y está clasificado en el 150° lugar en la lista Top500, proporcionando 118 TFLOPs de desempeño.
El coprocesador Intel Xeon Phi cuenta con el fuerte apoyo de la industria y con 44 fabricantes comprometidos a incluirlo en sus líneas de productos, incluyendo Bull, Cray, Dell, HP, IBM, Inspur, SGI y NEC.
Previsto para inicios del 2013, la primera supercomputadora Petascale equipada con una combinación de la familia del procesador Intel Xeon E5 con los coprocesadores Intel Xeon Phi será el Stampede, añadió Williams. Intel espera que un creciente número de máquinas de clase Petascale se aproveche el próximo año de la programabilidad y eficiencia del desempeño de los coprocesadores Intel Xeon Phi.
CIO, Perú