Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

OpenStack ingresa al mercado VDI a través de Piston

[28/06/2012] Piston Cloud Computing es la primera compañía basada en OpenStack en adoptar la virtual desktop infrastructure (VDI), lo cual representa el ingreso de OpenStack al mercado VDI dominado actualmente por Citrix.
La VDI de Piston se ofrece a través de una sociedad con Gridcentric, una startup de Toronto (Canadá) que se especializa en tecnología de VDI y, de manera irónica, tiene el respaldo de Citrix. Hasta ahora, la tecnología VDI solo se soporta en OpenStack a través del Piston Cloud OS, pero el CEO de Piston, Joshua McKenty, afirma que la VDI y el desktop as a service (DaaS) son una progresión tecnológica natural que la comunidad de OpenStack, que incluye a grandes jugadores como HP, Dell, Rackspace e IBM, podría buscar en el futuro cercano.
Los escritorios virtuales permiten la administración central de una suite de desktops, a los cuales se accede mediante un cliente ligero o alguna aplicación de gateway. McKenty afirma que cada vez más los clientes preguntan por la funcionalidad de escritorio virtual, en parte como un enfoque mobile device management (MDM) para hacer frente a la tendencia BYOD (bring your own device).
Gridcentric usa una técnica de clonación para su tecnología VDI, llamada Virtual Memory Streaming (VMS), de la cual dice que permite un despliegue más rápido y una administración más eficiente de los escritorios virtuales. Gridcentric, que nació a partir de investigaciones en la Universidad de Toronto y la Universidad Carnegie Mellon, almacena una imagen master del escritorio en un servidor, la cual es clonada y distribuida como escritorio virtual a los usuarios. Tradicionalmente en VDI, cada escritorio requiere de un nuevo bootup, que insume tiempo y recursos de computación.
Ya que la mayoría de los trabajadores en un ambiente empresarial tiene aplicaciones similares que corren en los escritorios, el enfoque de clonación de Gridcentric reserva la RAM y el poder de cómputo sólo para los elementos únicos del escritorio, afirma McKenty. El ejecutivo se encuentra emocionado por los casos de uso fuera del VDI. Una idea de clonación puede ser aplicada a cualquier número de servicios, como los balanceadores de carga, por ejemplo. El proceso, señala, permite que cientos de escritorios puedan ser entregados en segundos. El caso de estudio de VDI es realmente emocionante, señala. Hemos estado viendo mucha demanda, pero la tecnología ha estado estancada por los costos y la complejidad.
La sociedad entre Piston, una de las compañías de distribución de OpenStack hasta el momento, y Gridcentric tiene algunos enfoques interesantes también. Uno de los inversionistas de Gridcentric es Citrix, la cual no es solo uno de los proveedores líderes de escritorios virtuales con su Xen Desktop, pero también es competidor de OpenStack con su producto CloudStack. VMware View es otro popular producto VDI. Eric Shefler, CEO de Gridcentric, afirma que ha habido conversaciones acerca de que Citrix use la tecnología VMS para su producto XenDesktop, pero no en el proyecto de despliegue de nube de código abierto Apache CloudStack.
Brandon Butler, Network World (EE.UU.)