Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Google lanza motor de cómputo IaaS

[02/07/2012] Ampliando su portafolio de servicios de computación en la nube, Google está lanzando un paquete IaaS, llamado Google Compute Engine (GCE).
Hemos escuchado de parte de muchos de nuestros clientes que no tener una IaaS era una barrera para adoptar muchos de nuestros otros servicios de nube, señaló Urs Hölzle, vicepresidente senior de Infraestructura Técnica de Google.
El servicio se encontrará disponible como un preview limitado, con acceso disponible solo a través de la fuerza de ventas de Google. La empresa no ofreció un estimado de cuándo estaría disponible el servicio para el público general.
Google demostró el nuevo servicio durante la conferencia para desarrolladores Google I/O. En una keynote el jueves, Hölzle mostró el servicio corriendo una sola aplicación entre 600 mil núcleos de procesadores. Esto demuestra que tenemos la escalabilidad para correr aplicaciones muy grandes con un alto desempeño, aseguró Hölzle.
Al ingresar el mercado IaaS, Google está siguiendo a Microsoft, que también recientemente añadió servicios IaaS Linux a su PaaS Windows Azure.
El servicio ofrecerá la capacidad de correr máquinas virtuales Linux basadas en las distribuciones Ubuntu 12.04 o CentOS 6.2. Las distribuciones corren sobre el hipervisor KVM (Kernel-based Virtual Machine). El servicio también viene con capacidades de almacenamiento y networking. Para ofrecer más funcionalidades de administración con el servicio, Google también se ha asociado con varios proveedores de software, entre los que se encuentran Puppet Labs, RightScale y Opscode.
La compañía inicialmente va a comercializar el servicio con aquellos que necesitan 100 o más máquinas virtuales. La carga de trabajo ideal sería más intensiva en cómputo que en I/O. Los administradores pueden añadir más núcleos a una aplicación mientras se encuentra corriendo.
Google ha hecho que sea sencillo combinar el GCE con otros servicios de nube de Google, en particular con Google App Engine (GAE). Uno podrá combinar, GAE, BigQuery y GCE para formar aplicaciones más grandes, y esperamos que muchos usuarios lo hagan, sostuvo Hölzle.
Las máquinas virtuales estarán disponibles con uno, dos, cuatro u ocho núcleos, y a cada núcleo se le asignará 3,75 GB de memoria. Correr un núcleo estándar costará 0,145 dólares por hora, y el networking y el almacenamiento tienen costos adicionales.
La empresa ha logrado una buena adopción de su Google App Engine PaaS hasta el momento. Lanzado en el 2008, el servicio actualmente aloja un millón de aplicaciones activas. Colectivamente los servicios tienen 7,5 mil millones de requests por día. El Cloud SQL ejecuta 50 millones de queries por día y el datastore conduce dos mil millones de operaciones al mes.
Joab Jackson, IDG News Service