Llegamos a ustedes gracias a:



Alertas de Seguridad

Temporada saturada de posibles estafas cibernéticas

Fortinet previene a los usuarios

[02/07/2012] Fortinet previene que esta segunda mitad del 2012 será un período ajetreado en lo que a seguridad de redes se refiere, debido a la saturación de información relevante para el público en los medios de comunicación por importantes eventos deportivos y políticos. La actual Eurocopa en Ucrania y Polonia, los Juegos Olímpicos de Londres y eventos políticos como las próximas elecciones presidenciales en Norteamérica con la elección de EE.UU. y México, garantizan una fuerte actividad en Internet y con ello, se vislumbra una avalancha de ataques de malware, spam y estafas donde cualquiera podría convertirse en víctima de esto y lo más recomendable es estar atento para prevenirlo.
Con los principales acontecimientos mediáticos próximos en todo el mundo, es probable que los estafadores despierten la curiosidad de los usuarios de Internet en los próximos días con 'falsas quinielas', señala Fortinet en su comunicado. Éstas consisten en enviar correos electrónicos no deseados o spam informando a los usuarios que han sido los afortunados ganadores de una gran cantidad de dinero o de un excitante premio de alto valor. Para cobrar sus premios, los usuarios tienen que pagar primero los impuestos. Por supuesto, paguen o no, nunca recibirán sus premios. Esta práctica es más popular durante los grandes eventos como la UEFA, los Juegos Olímpicos, etc.
Otro tipo de fraude llamado 'fraude de compra" promete adquirir boletos a precios de descuento para los eventos más importantes; esta tendencia se está incrementando en la red. Al navegar en páginas web de anuncios clasificados como eBay, Craigslist u otros, los usuarios pueden encontrar boletos a bajo precio, pero la sospecha es clave durante este período cuando el evento está en voga, ya que gran parte de las buenas ofertas son fraudulentas la mayoría de las veces, advierte Fortinet.
Un tercer tipo de estafa que uno puede observar es el 'Falso antivirus". Durante los principales acontecimientos políticos o deportivos, muchos usuarios de Internet navegan en la red para conocer los resultados y las noticias del momento. Desde una simple búsqueda en su motor de búsqueda favorito, es muy posible que los usuarios puedan acceder a un sitio web malicioso (o un sitio web legítimo que fue hackeado), que abre una ventana pop-up en su pantalla que indica que su computadora está infectada (incluso si ya tienen un programa antivirus) y ofrece su limpieza. Este mensaje falso por lo general les pide a los usuarios hacer clic en la ventana emergente, lo que permite la instalación de un falso antivirus sin su conocimiento y, a continuación, instala troyanos que recogen datos vitales de los usuarios como lo son contraseñas, datos bancarios, etc, señala la empresa.
Fortinet señala como otros tipos de estafas de fraudes que podemos esperar durante los Juegos Olímpicos, la UEFA o las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los siguientes:
* Video engaños y redes sociales: En este caso, los usuarios reciben un mensaje de un amigo de Facebook que pretende ofrecer imágenes en video "exclusivas" o raras, especialmente después de un acontecimiento importante -como lo que ocurrió después de la muerte de Michael Jackson, o el tsunami en Japón en marzo del 2011, o la ejecución de Osama Bin Laden. Estas imágenes o videos a menudo son falsos. Al hacer clic en el enlace llevará a los usuarios a una página de Facebook legítima y se les pedirá que copien y peguen un link en su navegador, el cual va a instalar malware en su computadora y automáticamente se extenderá la estafa a los contactos del usuario.
* Phishing y el robo de identidad: Los usuarios pueden recibir un correo electrónico de su banco y/o Paypal destacando que su cuenta ha sido bloqueada y que tienen que completar un formulario con sus datos bancarios de inicio de sesión para resolver la situación. Los usuarios no deben responder y deben tener en cuenta que su banco nunca les pedirá un documento de identidad bancaria por correo electrónico. Si regalan sus datos bancarios, su cuenta puede ser vaciada por completo por los estafadores. Esta técnica, llamada phishing, también es utilizada por los estafadores para adquirir otro tipo de información sensible como números de seguro social. Esta estafa puede convertirse rápidamente en un problema importante que afecta a más personas que solo a la víctima: el daño puede tener un efecto de bola de nieve cuando las credenciales robadas se usan en ataques de segunda etapa.
* Cuota de Avance - El Fraude "Nigeriano": Este fraude ha existido en varias formas por muchos años. El concepto es simple: convencer a las víctimas que van a recibir una cantidad enorme de dinero a cambio de poco o ningún esfuerzo de su parte. Después de hacer contacto con la víctima, el estafador le pregunta por los honorarios ficticios para liberar el dinero. Se le puede pedir más dinero posteriormente. Este tipo de fraude en ocasiones puede conducir a graves problemas financieros por parte de la víctima
* Estafas Románticas: Los autores de esta estafa desarrollan una relación a larga distancia con sus víctimas. En la mayoría de los casos, los delincuentes se hacen pasar por acaudalados hombres de negocios que trabajan en el extranjero, o encantadoras mujeres que buscan a alguien para compartir una relación. Cuando se hace el contacto, no pasa mucho tiempo antes de que el autor comience a pedir dinero.   
CIO, Perú