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Reportajes y análisis

Hacer que el mundo funcione mejor

[03/07/2012] Hace unos días se produjo en nuestro país una de las reuniones más representativas de la comunidad TI: el SAP Forum 2012. La reunión de este año, denominada run like never before, estuvo dirigida a presentar las soluciones que la empresa germana ha desarrollado en el campo de la nube y las aplicaciones, la movilidad, el business analytics, y las bases de datos; todo ello combinado con reuniones especializadas en industrias, y paneles donde ejecutivos de diversas organizaciones mostraron su experiencia con los productos de SAP.
Fue todo un día en el que aproximadamente unos 700 asistentes se repartieron en la gran cantidad de sesiones en los que se dividió el evento, y en el que SAP aprovechó para destacar el crecimiento que había alcanzado en el país a través de algunas de sus soluciones.
El largo evento se inició con las palabras de Eduardo Zavala, director comercial de SAP Perú quien ofreció una visión general de la firma.
Las metas de SAP
Zavala inició el evento saludando a los asistentes, recordando que este año SAP cumple 40 años pero también esbozando lo logrado por la corporación alemana en nuestro país. De acuerdo a la información presentada por el ejecutivo, el 2011 fue el mejor año en la historia de SAP Perú. De hecho, el país se transformó en el mercado de crecimiento más acelerado de América Latina, posee ahora más de 500 clientes y más de 25 socios de negocios, además de haber conseguido el primer lugar en el mercado de ERP y BI.
Este año la empresa cumple 15 años en el país y ha decidido concentrar su estrategia en cinco mercados: Aplicaciones, Analytics, Movilidad, Bases de datos y la nube. Todo ello en base los servicios que ofrece la empresa y la nueva tecnología HANA.
Luego de esta breve presentación, Zavala, conjuntamente con Marcelo Giampietro, managing director de SAP SSSA & Caribbean, formaron un panel conducido por Bruno Giuffra, conocido presentador de un programa de televisión, para desarrollar la forma en que SAP ha cambiado.
Hacer que el mundo funcione mejor es la visión que SAP tiene ahora, de acuerdo a Giampietro. Y lo hace en un mundo en donde las redes sociales han cobrado una importancia vital, donde el consumidor tiene un poder absoluto -aunque influenciado por una montaña de información-, y con una muy alta interconectividad.
Para ello SAP se ha trazado algunas metas. La primera de ellas es lograr que la organización alcance los 20 mil millones de euros como ingresos anuales. Esto implica crecer más de 50% en los próximos tres años a nivel mundial, y también implica lograr ratios de crecimiento mucho más elevados a los conseguidos hasta el momento -incluido el Perú, que ha tenido un muy buen crecimiento.
Pero además, ese crecimiento debe ser rentable. Cuando se alcancen los 20 mil millones de ingresos también se espera que el margen alcance el 35%. Adicionalmente, se espera llegar a los mil millones de personas con las soluciones de la compañía, un reto bastante importante si se toma en cuenta que con las soluciones de recursos humanos se llega a unos 50 millones de personas a nivel mundial.
Por otro lado, esperan un crecimiento bastante importante en el mercado de bases de datos. Y que los service partners representen el 40% de los ingresos de SAP para el 2015. La buena noticia es que en América Latina ya estamos casi en la cifra, estamos muy adelantados comparados con el mundo en este punto, sostuvo Giampietro.
Además, sostuvo que para el 2015 esperan tener un negocio de dos mil millones de euros en la nube.
El panel de líderes
Luego de conversar con los ejecutivos de SAP, Giuffra dio la bienvenida a dos conocidos miembros de la comunidad TI para desarrollar otro pequeño panel, esta vez de líderes de opinión. La entrañable Carmen Rosa Toti Graham, directora de Ferreyros; y Gonzalo Begazo, vicepresidente ejecutivo y CFO Corporativo de Ajegroup -y ex ejecutivo de Google-, tomaron las posiciones que dejaron Giampietro y Zavala.
¿Qué es lo que se viene en el mundo de la tecnología?, les preguntó Giuffra.
Graham sostuvo que desde su perspectiva se pueden distinguir grandes tendencias en el mundo de los negocios y la tecnología. Una de ellas es la meta data, es algo con lo cual nadie aún sabe como lidiar, pero hacia donde todos están dirigiéndose. La meta data conlleva, a su vez, el tema de analytics, es decir, cómo las organizaciones analizan los datos.
Lo que encuentro es que son muy pocas las empresas que explotan realmente la información, sostuvo Graham. Ya sea para darle inteligencia al dato o para desarrollar modelos, agregó. Entre esos modelos se puede encontrar el comportamiento ciudadano, del cliente o del trabajador.
Graham detalló que en nuestro país no se puede hacer analytics porque no se cuenta con los recursos humanos necesarios. Hay una deficiencia enorme de talentos en el país, a tal punto que se requiere traer personal de fuera del Perú o contratar jóvenes recién egresados de las carreras de matemáticas y estadística, principalmente, para desarrollarlos en analytics.
Es la prueba de que hay una fractura entre el sistema universitario y la empresa, sostuvo la ejecutiva.
Por su parte, Begazo sostuvo que una de las grandes tendencias es que una gran parte de la población del mundo ha accedido a las facilidades de la tecnología a través de los teléfonos celulares.
Así se abre toda una nueva tendencia pues si eres un desarrollador de Silicon Valley y estás desarrollando un nuevo producto o una nueva tecnología tienes que pensar que ya no solo la debes diseñar para una PC, sino que tienes que diseñarla para que la experiencia de usuario sea muy rica en una pantalla de dos por tres, y no necesariamente en un smartphone, señaló el ejecutivo.
Esta es la gran megatendencia, especialmente, de aquella parte de la población que ha accedido a menos educación y que cuenta con menores recursos económicos. Ellos tienen su primera experiencia con Internet a través de la pantalla de un celular. Y esa experiencia tiene que ser buena para que este grupo de personas sienta que esto sirve. Ese es el gran reto de la actualidad.
El panel de clientes
Luego de sus respectivas intervenciones Graham y Begazo abandonaron los lugares que ocupaban e ingresó un conjunto de cuatro CIO de empresas clientes de SAP. Javier Hoyle, gerente general de Centria del Grupo Brescia; Tito Otero, gerente de Tecnología de Ferreyros; Maricarmen Fedalto, gerente general de Priox del Grupo Romero; y Juan Carlos Rodríguez, gerente corporativo de Finanzas de la Corporación Yanbal Internacional, fueron los miembros del siguiente panel.
Bruno Giuffra también cedió su puesto a un nuevo moderador: Diego Lozano, vicepresidente de Operaciones & Desarrollo de Negocios de SAP SSSA & Caribbean.
Lozano comenzó con una pregunta para Maricarmen Fedalto. Básicamente, le pidió que explicara el día a día de su organización -el centro de recursos compartidos del Grupo Romero- y su relación con SAP.
Fedalto explicó el funcionamiento de su organización señalando que sirve a un conjunto de empresas con distintos niveles de uso de soluciones SAP. El reto, por tanto, fue llevar a todas ellas al mismo estándar de uso. Creo que es la mejor forma de llevar a todas las empresas a un solo nivel de calidad de servicio y basado en las mejores prácticas que hay en el mercado. Si cada una por su lado hubiese tratado de tener esta forma de trabajo, hubiese sido probablemente mucho más caro y mucho más lento, sostuvo la ejecutiva.
Aun no se he terminado de subir -es decir, que sean manejadas desde Priox- a todas las empresas del grupo. Se comenzaron por las más grandes y se han ido subiendo una a una, tratando de que el impacto sea el menor posible y que el negocio no lo sienta. Ahora casi el 95% de las operaciones del Grupo se están operando desde Priox y se espera que durante este año se llegue al 100%.
El siguiente turno fue de Tito Otero. El ejecutivo señaló que la empresa ha crecido significativamente en los últimos siete años, pasando de mil personas a más de cinco mil usuarios. Este año se han enfocado en el conocimiento, específicamente en el conocimiento de los clientes, y por ello el CRM ha cobrado preponderancia.
Al cliente lo conocemos de muchos años pero hay que conocerlo más. Entonces las aplicaciones locales las estamos reemplazando por SAP CRM, luego de un largo proceso de selección, sostuvo el ejecutivo.
El segundo gran pilar es el del personal. La empresa se maneja con una aplicación local, pero ha llegado el momento en el que hay que cambiar, igualmente con la intención de guardar el conocimiento.
El tercer panelista en intervenir fue Javier Hoyle, el ejecutivo habló sobre Success Factors. Su organización hizo un estudio para determinar una herramienta de recursos humanos que, en conjunto con la base de datos de SAP, podría darle solución a los problemas que tenían.
Se decidió por Success Factors, una solución de nube que entonces no era parte del portafolio de SAP, pero a los pocos meses lo fue. Ello ocasionó que se acelerara el proceso de implementación pero, admitió Hoyle, el hecho de que Success Factors fuera una solución de nube no fue lo que determinó la decisión. Yo creo que fue una decisión de abajo hacia arriba, es decir, encontramos la funcionalidad necesaria, el soporte necesario, los recursos necesarios, que se requerían para llevar nuestras operaciones adelante. La nube nos ofreció todas esas ventajas, señaló el ejecutivo.
Finalmente, fue el turno de Juan Carlos Rodríguez. El ejecutivo de Yanbal sostuvo que como parte del crecimiento de la empresa se determinó que requerían de una plataforma que los acompañara en los próximos años. Por ello, desde el 2008 comenzaron la implementación de las soluciones de la empresa alemana en todos los países en los que Yanbal opera. Esperan concluir este año.
Hemos logrado además de una plataforma para seguir creciendo la oportunidad de desarrollar talento. SAP nos da la oportunidad de cultivar el talento en la empresa, las personas que han trabajado con ella crecen profesionalmente, sostuvo Rodríguez.
Con su intervención concluyó el segundo panel y la primera parte de las exposiciones del día. Las siguientes reuniones serían un conjunto de exposiciones que se dividirían en tres tracks, cada uno con seis presentaciones más una experience sessions.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú