Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Linux y Windows, ambos golpeados por la economía

[03/04/2009] De acuerdo al pronóstico de un analista de la industria, los envíos de Linux se reducen en un porcentaje ligeramente mayor que los de Windows Server de Microsoft, pero Microsoft también está sintiendo los problemas en la economía.

El pronóstico trimestral de IDC de los envíos mundiales de sistemas operativos para servidores x86 para el año 2009, publicado el mes pasado, muestra que Linux está decayendo año a año en 1.61%, de 1.747 millones de envíos el año pasado a 1.47 millones en el 2009. Se considera que Windows Server va a caer en 12.8%, de 5.75 millones de unidades en el 2008, a cerca de 5.016 millones de unidades en este año, afirmaba el reporte.
Sin embargo, las noticias de una mayor caída porcentual de Linux no es consuelo para Microsoft, enfatiza Matthew Eastwood, vicepresidente de grupo de investigación de plataformas empresariales. No son exactamente buenas noticias para ellos, tampoco, dijo. Proyectamos que el mercado se va a reducir para todos, por debajo de los dos dígitos este año, afirmó Eastwood.
La razón por la que Linux pueda haber caído un poco más que Windows Server es que los grande data centers que corren Linux han sentido los efectos de la caída del mercado y están reduciendo sus instalaciones, de acuerdo a Eastwood. Con Windows, muchos clientes poseen licencias empresariales y utilizar Windows no les cuesta nada extra.
En términos generales, se espera que los envíos de servidores x86 vayan a caer 13.5%, incluyendo otros envíos además de Linux y Windows Server. El pronóstico de IDC, que no fue auspiciado por ningún fabricante, se encuentra compilado región por región, y en él, IDC observa los datos económicos alrededor del crecimiento de la producción local.
Los hallazgos de IDC no entran en conflicto con un reciente reporte de IDC, auspiciado por Novell, que señala que la caída de la economía estaba ocasionando un incremento en la evaluación de Linux, señala Eastwood. En el corto plazo, Linux cae al igual que Windows. Pero a lo largo del tiempo, creemos que Linux continuará creciendo, al igual que Windows, afirmó.
Paul Krill, InfoWorld (USA)