Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Las redes sin fronteras de Cisco

[09/07/2012] Hace algunos días Cisco presentó algunas de las innovaciones que ha incorporado en sus productos, bajo la arquitectura Redes sin Fronteras. Borderless Networks -el nombre en inglés- es una arquitectura técnica que se basa en componentes de hardware y software que ofrecen algunas muy útiles funcionalidades para las redes de las empresas.
Dentro de estas funcionalidades destacan dos que tienen que ver con el uso de una de las tendencias que crece cada día más en las empresas (el uso del video) y con la mejora en el desempeño de las aplicaciones en una red. La presentación estuvo a cargo de Carlos Arestégui, ingeniero de Cisco para la Región Andina, quien realizó una explicación al respecto.
Optimización multimedia
Cuando uno quiere utilizar una aplicación multimedia, de video principalmente, se necesita saber qué es lo que pasa desde un terminal hasta el otro, end to end, ya que basta que en un punto intermedio de la red se produzca jitter, latencia, o congestión para que la calidad del video se vaya a degradar.
Entonces es necesario estar conscientes de cuál es el camino que sigue el tráfico de video para poder identificar dónde hay un posible problema y corregirlo para poder dar una calidad de video adecuada para el usuario. Para ello es importante que se tenga visibilidad de lo que está pasando y visibilidad de qué esta pasando en cada punto de la ruta del tráfico, señaló Arestégui.
Para eso Cisco ofrece la tecnología Medianet. Ésta es una tecnología que viene embebida en los nuevos equipos de Cisco, en los switches, y en otros equipos como los utilizados en WebEx o en wireless. Básicamente, ésta es una tecnología de nueva generación que va a permitir hacer justamente lo que se necesita: cuando una sesión de teleconferencia esta viéndose mal identificar a qué se debe esto, añadió el ejecutivo.
El ejecutivo explicó que las razones pueden ser muchas pero, por ejemplo, puede que alguien esté descargando un video no productivo y congestionando la red, reduciendo así el ancho de banda disponible para la videoconferencia.
Si se tiene la posibilidad, con Medianet, de determinar qué punto está generando la congestión, se puede tomar acción y darle calidad de servicio al tráfico importante de video -a la videoconferencia, comentó Arestégui.
Añadió que Medianet a través de sus herramientas Mediatrace y Media Monitoring permite monitorear y determinar dónde están estos problemas y, punto por punto, que tanto jitter, latencia, retardo, o congestión hay en cada punto de la red.
Mediatrace permite realizar además un análisis de capacidades. Por ejemplo, si se tiene una red en donde aún no se tiene video pero se quiere implementar video en el futuro y determinar si la red se encuentra preparada para ello se puede usar Mediatrace para hacer una inyección de tráfico de video. Con ella se podrá evaluar cómo se comporta la red para saber si ésta se encuentra lista para el tráfico de video o si tiene puntos de congestión o demasiada latencia, y tomar acciones correctivas para resolver estos problemas antes de que pase por ella algún tráfico real, explicó el ejecutivo.
Desempeño de las aplicaciones
Otro de los campos en los que se han presentado novedades es el de las aplicaciones. Aquí la herramienta que se ha desarrollado es Application Velocity, la cual permite obtener visibilidad y agilidad en la red.
Por visibilidad podemos entender que en los routers se puede obtener visibilidad de todo lo que está pasando por ellos. Los routers tienen la capacidad de identificar la aplicación que está circulando, es decir, si se está entrando a Facebook, a Twitter, si se está descargando videos, o música. La información que se puede obtener de ellos es de nivel de capa 7, es decir, a nivel específico de aplicación, señaló Arestégui.
Esto permite no solo saber qué esta pasando la red, sino controlarla, y darle calidad de servicio de manera que se haga un uso más óptimo de la red. También con esta herramienta se puede realizar un análisis de capacidad de crecimiento, es decir, si el tráfico ya se encuentra al 90% y ya se tiene que pensar en cambiar el ancho de banda, añadió el especialista de Cisco.
Indicó, asimismo, que también se tiene la opción de mejorar el desempeño. Por ejemplo, si un usuario usa la ruta más corta de la red para enrutar su tráfico -la forma tradicional de enrutar- puede encontrar alguna intermitencia en esta ruta y tener una comunicación degradada. Pero con Performance Routing -parte de Application Velocity- se puede enrutar su tráfico por la ruta más rápida, la cual no necesariamente es la mas corta. Para lograr esto se monitorea las rutas y se da cuenta de cuál es la más eficiente. Así se obtiene una mejor experiencia de usuario, agregó.
Además, la herramienta también permite la aceleración de aplicaciones, la cual se basa en la compresión de los datos antes de pasarlos por la WAN. Si se tiene un ancho de banda bastante limitado no conviene pasar todos los datos sino comprimirlos antes de pasarlos. Entonces con las soluciones WAAS (Wide Area Application Service) que también es parte de App Velocity se puede reducir dentro de los routers por lo menos en dos veces el tiempo de respuesta en una WAN y hasta en 90% el consumo de ancho de banda para el tráfico de video en WAN, explicó el ejecutivo.
Estos son dos de los campos que conforman las llamadas Redes sin Fronteras de Cisco; siendo la Administración de la Energía y la Seguridad otros dos de los campos que conforman esta arquitectura.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú