Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Twitter reporta sobre las peticiones de información de los gobiernos

[10/07/2012] El día después de la fiesta de la Independencia norteamericana, Twitter ha presentado su primer informe de transparencia, con datos de los primeros seis meses de este año, referidos al número de peticiones de información que le solicitan los diferentes gobiernos del mundo. A partir de ahora, presentará los resultados del mismo cada seis meses.
El primer informe de estas características suena creíble y aporta datos de interés como por ejemplo, los gobiernos que han solicitado información en el primer semestre de este año, cuántas de estas solicitudes lograron alguna o toda la información que pedían, y cuántas de sus cuentas fueron investigadas. Hay que aclarar que todas las peticiones atendidas estaban relacionadas con investigaciones delictivas.
No sorprende que el Gobierno de Estados Unidos sea el primero del mundo en este tipo de peticiones, con 679 en medio año, dirigidas a casi  mil cuentas de usuario. Este número representa el 80% del total de los 23 países registrados. El segundo gobierno es el de Japón, con 98 peticiones y 150 cuentas.
Twitter subraya que no atiende las peticiones de todos los gobiernos, por varias razones. Por ejemplo, el informe indica que no lo hace con gobiernos que no identifiquen la cuenta concreta de Twitter, en una forma de reducir el aluvión de peticiones, y tampoco aporta los datos si el usuario en cuestión rechaza la petición, tras ser notificado. Twitter ha avisado a todos los usuarios investigados, salvo que estuviera prohibido por ley.
El informe de Twitter está en parte motivado por el que ya publicara Google hace dos años. Twitter ha asegurado que el principal objetivo del mismo es arrojar más luz sobre las peticiones recibidas de los gobiernos sobre información de los usuarios y contenidos colgados, así como de las peticiones recibidas de los propietarios de derechos de autor.
Sarah Jacobsson Purewal, PC World (US)