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Conversando con...

Ricardo Mota, director de ventas, SAP SSSA y Caribe

HANA, el fundamento de la innovación en SAP

[10/07/2012] Hace unos días, mientras visitaba nuestra ciudad, pudimos conversar con Ricardo Mota, director de ventas de Soluciones de Administración y Tecnología de Datos de SAP SSSA & Caribe, acerca de lo que implica en la actualidad HANA para la empresa alemana.
Lanzada inicialmente como una solución por separado, pronto el producto ha permeado en casi todas las líneas de la corporación, a tal punto que en el futuro cercano se ofrecerán ofertas especialmente diseñadas para aprovechar sus capacidades.
La transformación de esta herramienta fue el tema de la conversación que pudimos tener con el ejecutivo. Y lo que nos refirió realmente ofrece un amplio panorama de desarrollo de la firma germana.
HANA ya no es un producto stand alone, sino que parece más una funcionalidad a lo largo de la cartera de productos.
Esa percepción es certera desde el punto de vista que HANA se está constituyendo en el fundamento de toda la hoja de ruta de la tecnología de SAP hacia el futuro. Nuestro primer escenario de caso de uso de HANA era un repositorio analítico en memoria con la intención de obtener información casi en tiempo real y con tiempo de respuesta y desempeño muy superior a lo tradicional.
Pero dentro del mapa de ruta de SAP, tenemos que todos nuestros aplicativos transaccionales van a estar disponibles sobre HANA en el corto y mediano plazo. SAP está portando todas sus aplicaciones para que también puedan aprovechar HANA remplazando las bases de datos tradicionales, y también estamos desarrollando aplicaciones totalmente nuevas, pensadas para aprovechar las características en memoria de HANA.
Estamos desarrollando todo un portafolio de aplicaciones que no existían antes y que diseñamos pensando en HANA. La mayor parte de nuestros aplicativos van a seguir soportando o permitiendo que se ejecuten con un motor de base de datos relacional, como lo han venido haciendo en el pasado. Y además las estamos habilitando para que también tengan como alternativa la utilización de HANA. Además de las aplicaciones pensadas para HANA.
¿Qué aplicaciones?
Se encuentran en distintas industrias. Hay aplicaciones que estamos desarrollando para los sectores de servicios públicos masivos, como las empresas eléctricas. Son aplicativos que permiten tomar datos desde los medidores y con redes inteligentes que permiten tomar datos casi en tiempo real de lo que está sucediendo en la red de distribución y utilizar esos datos para generar información.
Estamos desarrollando aplicaciones de planeamiento en sectores como retail donde tenemos que trabajar mucho con el surtido de mercancías, qué es lo que se vende en cada tienda para evitar los quiebres de inventarios, y cómo asegurarse que la mezcla de productos genera una rentabilidad óptima para el tipo de mercado o cliente que se tiene en esa tienda, entre otras necesidades. Las aplicaciones se están desarrollando en diversos sectores.
¿Como se relaciona HANA con el mundo móvil?
Hay una relación muy estrecha y diría que en ambos sentidos. HANA resuelve una gran cantidad de necesidades de negocios y muchas de ellas tienen que ver con cómo aprovechar la información empresarial, y tener algo disponible para los usuarios de negocios de una manera mucho más rápida, sencilla y oportuna.
Generalmente, hace muy poco tiempo, esos datos que procesaba un aplicativo como HANA provenían de dentro de la empresa. Pero con la movilidad lo que sucede es que hay una mayor interacción entre el cliente y las empresas, y la computación móvil hace posible que las empresas capturen una mayor cantidad de datos. El tema es cómo aprovechar esos datos para que las empresas tomen decisiones en función de ellos. Ese es el camino desde la movilidad hacia HANA, es decir, la movilidad va a hacer que se generen muchos más datos y las empresas tienen que estar preparadas.
Una vez que están en HANA lo siguiente es establecer cómo hacemos llegar a los ejecutivos y analistas o tomadores de decisión esa información, donde estén. Y esa es otra integración muy fuerte con la movilidad pues implica consumir la información que está en HANA y hacer llegar alertas. Es decir, procesar la información y darle una respuesta a un cliente, que se está visitando, en ese momento.
Por eso es una sinergia de dos vías.
¿Ya existen productos de estas características?
Ya existen soluciones que permiten consumir la información, empezando por nuestra plataforma de analítica, y de inteligencia de negocios. Desde hace ya un par de años tenemos una solución con un componente, que se llama el Explorador, que perfectamente puede ser ejecutado en un dispositivo portátil, a través de un navegador. Pero también tenemos otros componentes instalables que se bajan del Apps Store o que residen en el dispositivo.
Estos son genéricos de BI, pero SAP es una empresa de soluciones integrales; por ello, en muchas ocasiones, cuando estamos desarrollando una solución vertical o una específica basada en HANA, también estamos pensando en cómo entregar esa información a los clientes.
Hay una prueba de concepto muy interesante que se hizo con un cliente del sector retail, a nivel global, donde se tenía una combinación de aplicaciones móviles con HANA. En ella residían los datos que venían del punto de venta y que permiten identificar conductas y preferencias del consumidor, y se generó una aplicación desarrollada en nuestra plataforma de movilidad donde el cliente llegaba a la tienda, se identificaba y podía ir por los anaqueles, escaneando los códigos de barras y, de acuerdo a las preferencias que tiene, saber si tiene un descuento especial o no por pertenecer al programa de lealtad.
También, con la aplicación, el cliente -al escanear el producto- podía saber qué otros productos podían gustarle en base a la actividad de los otros clientes que habían comprado también ese producto. Entonces, es una solución integral que tiene un componente de movilidad y un componente de HANA que es la capacidad de procesar millones de registros.
Creo que cada día va a haber más sinergias entre todas las innovaciones de SAP. De hecho, siempre lo ha habido porque somos una empresa que entrega soluciones integrales a nuestros clientes.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú